Jueves, 26 de Diciembre 2024
Jalisco | Organizarán mesas de trabajo

Descartan que el IFE frene campañas anticipadas

El llamado para los aspirantes a puestos de elección popular fue a respetar la Constitución y la Ley Electoral

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (30/JUN/2011).- Los consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC) desecharon la propuesta del consejero Nauhcatzin Bravo Aguilar, que pretendía solicitar al Instituto Federal Electoral (IFE) que se pronunciara por los actos anticipados de campaña que se han dado entre diferentes actores políticos en la Entidad.

“El activismo en que se han visto involucrados funcionarios públicos de Gobierno de diferentes partidos políticos, haciendo públicas sus intenciones de postularse a cargos de elección popular para el próximo año, tiene un efecto negativo en el ambiente electoral local, por lo que solicitamos que sea el IFE el que exhorte a los implicados a conducirse con la civilidad política necesaria”, dijo el consejero. También solicitó que el IEPC prevenga a todos los funcionarios públicos “para que se conduzcan dentro de los parámetros normativos”.

Ambas propuestas fueron votadas en contra por seis consejeros; sólo su autor las avaló hasta el final de la discusión, que se prolongó por más de una hora. Al final, se decidió optar por iniciar la próxima semana mesas de trabajo en las que participen el IEPC, partidos políticos y diputados, para sentar las bases y evitar en la medida de lo posible estos actos anticipados.

El llamado para los aspirantes a puestos de elección popular fue a respetar la Constitución y la Ley Electoral. El presidente del IEPC, Tomás Figueroa Padilla, garantizó que el Instituto tendrá “mano dura” cuando se necesite: “Hemos dado muestras de que sancionaremos a candidatos, a partidos y a personas que de manera anticipada incumplan con el marco normativo”.

Señaló que la ley establece que cualquier ciudadano puede presentar quejas ante el organismo electoral: “Les recuerdo que hay una Comisión de Quejas que elaborará las pruebas y será el Consejo General el que emita las sanciones correspondientes”. Las sanciones pueden ir desde amonestaciones públicas, sanciones económicas y en un momento dado, hasta la eventual pérdida del registro como candidato.

Insisten en que sueldos son legales

El presidente del IEPC, Tomás Figuera Padilla, insistió en que es legal que su salario y el de los consejeros asciendan a montos superiores a los 100 mil pesos mensuales, puesto que la Constitución establece que deben ganar igual que los magistrados y además, que los sueldos son irrenunciables.

A principios de junio, el Consejo General del Instituto Electoral aprobó aumentar 21% el sueldo de Figueroa Padilla y 29% para el resto de los consejeros.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones