Sábado, 23 de Noviembre 2024
Jalisco | El director de la dependencia afirma que hay 16 animales bajo sospecha

Descartan clembuterol en Rastro de Guadalajara

El director de la dependencia afirma que hay 16 animales que fueron separados por mostrar sospecha del fármaco que está prohibido por la norma sanitaria

Por: EL INFORMADOR

El año pasado, el rastro recibió visitas sorpresa de la Sagarpa donde se retuvieron a cerca de 20 animales por sospecha de clembuterol. ARCHIVO /

El año pasado, el rastro recibió visitas sorpresa de la Sagarpa donde se retuvieron a cerca de 20 animales por sospecha de clembuterol. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (17/ENERO/2014).- En el rastro municipal de Guadalajara no se están sacrificando animales con clembuterol. Sin embargo, hay la sospecha de que 16 animales den positivo en las pruebas que realizó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación ( Sagarpa) el pasado lunes 13 de enero, confirmó el director del matadero, Álvaro Vázquez Figueroa.

El funcionario señaló que es la instancia federal la que dispone del ganado, sin embargo, los corrales del municipio sirven de custodia para que los animales no salgan y no sean regresados a sus dueños. Cuando se le cuestionó de dónde provenía el ganado, Vázquez Figueroa dijo que debido al proceso en que se maneja el sacrificio de las reses, ellos desconocían el lugar de procedencia de los animales que están bajo sospecha.

"Vienen de diferentes partes, eso no me toca a mí, vienen de diferentes ranchos. Eso le toca a la inspección de ganadería", declaró el funcionario en un recorrido que se hizo en los corrales del rastro municipal.

El año pasado el rastro recibió más visitas sorpresa de parte de la Sagarpa donde se retuvieron a cerca de 20 animales por sospecha de clembuterol. Sin embargo, "por lo menos en los últimos dos años no hemos tenido un solo caso positivo".

El martes pasado el regidor Salvador Caro advirtió que se estaban llevando a cabo irregularidades sanitarias en el Rastro Municipal. A través de un comunicado se informó había conocimiento de 18 reses positivas a clembuterol, mismas que serían sacrificadas. Todo esto fue erróneo, pues las reses se mantienen en los corrales y no son 18 sino 16.

El clembuterol es un anabólico que promueve el crecimiento muscular e inhibe la acumulación de grasa en el cuerpo. Es usada en la ganadería para la engorda del ganado. Fue el mismo Vázquez Figueroa quien aceptó que hay ganaderos que lo utilizan hasta un mes antes de llevarlos a inspección, pues como cualquier droga, hay un periodo de tiempo donde el clembuterol ya no se registra en las pruebas que se realizan, a través de la orina.

Esta sustancia está prohibida para la industria cárnica de México, Estados Unidos y Europa; por sus efectos negativos en la salud humana. Aunque es utilizada legalmente como broncodilatador en tratamientos contra el asma e incluso se llegó a utilizar en antigrapales antes de su prohibición, en la última década del siglo pasado.

En el caso de la carne, y por su composición química, la ingesta no regulada ni supervisada de clembuterol puede producir entumecimientos,  temblores, ansiedad, taquicardia, rubor facial, e hipertensión.

En el rastro municipal de Guadalajara se sacrifican diariamente un promedio de 450 reses. En el caso de las 16 vacas que están en cuarentena, será en un periodo no mayor a 15 días cuando la Sagarpa emita su análisis final.


EL INFORMADOR/ OMAR GARCÍA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones