Viernes, 15 de Noviembre 2024
Jalisco | Limitará el acceso de estudiantes

Descarta la UdeG que sea requisito para ingreso a prepas

El aprendizaje de matemáticas ''requiere de mucho más que un curso de regularización'': directora del SEMS

Por: EL INFORMADOR

El certificado de secundaria y el examen de aptitud son suficientes para solicitar el ingreso a prepas; Ruth Padilla. ARCHIVO  /

El certificado de secundaria y el examen de aptitud son suficientes para solicitar el ingreso a prepas; Ruth Padilla. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (04/JUN/2010).- La directora del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ruth Padilla Muñoz, dijo que debido a que las instituciones autónomas públicas tienen sus propios criterios de admisión, dicho curso no es un requisito de ingreso a las preparatorias de la máxima casa de estudios de Jalisco.
 
En ese sentido, la directora del SEMS explicó que actualmente cualquier certificado de secundaria reconocido por el Sistema Educativo Nacional, más el examen de aptitud, basta para solicitar el ingreso a las preparatorias de la UdeG.

“Es decir, el que se hubiera llevado un curso remedial no está contemplado en la norma universitaria para el ingreso a nuestro bachillerato. No sería un indicativo, cuando menos no desde nuestra normatividad”.        

Adujo que la obligatoriedad de un curso de regularización en matemáticas para el ingreso al bachillerato en las instituciones educativas de los subsistemas federales o estatales sería una medida desacertada, porque sólo limitaría el acceso de los jóvenes a la educación media superior. 

Sostuvo que el aprendizaje de las matemáticas, como el de la concreción del pensamiento abstracto entre los estudiantes, “requiere de mucho más que un curso de regularización”. Dijo que el problema debe ser atendido desde la raíz, es decir, desde la propia educación básica, y también desde la forma como se acerca a los jóvenes al campo científico de las matemáticas.

“El problema de la insuficiencia matemática viene desde la posibilidad del análisis de cualquier elemento que implique pensamiento abstracto. No basta con saber sumar, restar, dividir, multiplicar o sacar raíz cuadrada. El asunto es mucho más complicado. Es cómo desarrolla el pensamiento analítico el joven para el análisis de una situación donde se pueda aplicar un conocimiento sistemático”.        

No obstante, Padilla Muñoz aclaró que lo antes dicho “no invalida que un curso de regularización probable, bien estructurado, pueda mejorar el nivel del logro de los estudiantes es un campo tan complejo para ellos como son las matemáticas”.

Descartó que la obligatoriedad de este propedéutico de matemáticas a partir del próximo ciclo escolar limite el acceso de los jóvenes con insuficiencias matemáticas al bachillerato, sino que por el contrario, dijo que un incremento de su competencia en dicha materia, les facilitaría el tránsito hacia la educación media superior. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones