Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Jalisco | Culpan a Semades

Desatienden contaminación en Picachos

Para los pobladores afectados hay avances en la mesa técnica, reflejados en la disposición de las autoridades

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- La Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades) dejó de asistir a las reuniones de la mesa técnica para resolver el problema del basurero Picachos. Además, no ha presentado los términos de referencia para la construcción de la planta de tratamiento en la zona.

Para los pobladores afectados hay avances en la mesa técnica, reflejados en la disposición de la nueva administración de Zapopan, del procurador estatal de Protección al Ambiente y de la empresa Hassar’s, que tiene su basurero junto a Picachos, misma que en abril operará su planta de tratamiento.

Martín Benítez, de Huaxtla, población afectada por el Arroyo Milpillas —contaminado por los escurrimientos de los jugos de la basura—, señaló que han iniciado otras obras en Picachos, “pero no podemos avanzar porque Semades ha perdido el interés. No sabemos por qué está incumpliendo y es desgastante tener tantas reuniones y tan pocos avances”.

Agrega que el Ayuntamiento trabaja en la nueva celda porque Picachos tiene “los días contados”, y disponen de 10 millones de pesos para realizar estudios. Sin embargo, para el manejo de lixiviados “están pendientes de lo que diga la Semades”.

El municipio, la Semades y la Proepa establecieron en octubre de 2009 una mesa de trabajo con los ejidatarios de las poblaciones afectadas por los escurrimientos de los jugos de la basura. El problema fue que la administración pasada de Zapopan no abordó el tema del dinero para la planta de tratamiento, que es la medida urgente para que no haya contingencias por escurrimientos en el próximo temporal de lluvias.

El director de Ecología, Miguel Prado Aguilar, declaró en enero que recibió el basurero “fuera de norma en todos los sentidos: las celdas que contienen la basura y el suelo contaminado, con escurrimientos de lixiviados”.

La maquinaria para el sitio está valuada en 60 millones de pesos, pero está descompuesta. “Con cuatro millones de pesos se arregla, y descubrimos que esa misma cantidad es lo que se debe de renta de maquinaria. ¿Por qué no las arreglaron? Eso nos tiene mal”.

Asimismo, Picachos tenía en enero nuevas órdenes de clausura de la Procuraduría de Protección al Ambiente (Proepa), por lo que el municipio se amparó contra esta acción legal.

“No somos los responsables de que esté en esas condiciones el basurero. Pero eso no significa que no tengamos el compromiso de que trabajaremos en el control de lixiviados, adecuación de celdas, de taludes para que no se desparramen, y un monitoreo 24 horas de los gases que se generan”.

Telón de fondo

Afectaciones en Arroyo Milpillas


En octubre pasado, habitantes de San Lorenzo, Milpillas, Ixcatán, La Soledad, Mesa de San Juan, El Escalón y San Cristóbal de la Barranca, clausuraron el acceso a los basureros Hassar’s y Picachos —el primero administrado por una empresa privada y el segundo por el Ayuntamiento de Zapopan—, por los escurrimientos de lixiviados que han contaminado principalmente el Arroyo Milpillas.

Entre los acuerdos que se firmaron con la pasada administración, está la creación de la Comisión Técnica Interinstitucional (que se integró el 19 de octubre).

El 22 de octubre, la Semades anunció que los términos de referencia podrían estar listos a principios de noviembre, para que el Ayuntamiento preparara la licitación, y en 10 días recibiera propuestas.

En enero pasado se confirmó que la planta de tratamiento no estará lista antes del temporal, cuando se incrementan los escurrimientos de los montones de basura.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones