Jueves, 14 de Noviembre 2024
Jalisco | El cardenal pactó con Emilio criticar al Congreso: Salinas

Desaprueba Juan Sandoval Iñiguez alza en el gasto para partidos

Aunque el fin de semana panistas acordaron frente común para el proyecto presupuestal 2009, la desaprobación por las reformas electorales reabren el enfrentamiento entre el Legislativo y el Ejecutivo

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JAL.- Apenas el fin de semana, reunidos en Puerto Vallarta, los 20 diputados de Acción Nacional (PAN), la dirigencia estatal del partido, que encabeza Eduardo Rosales, y el gobernador Emilio González Márquez, negociaron el apoyo al proyecto de Presupuesto de Egresos 2009 para Jalisco, y ayer quedó abierto un nuevo frente de división, cuando por la mañana el cardenal Juan Sandoval Iñiguez, entrevistado en su residencia de Tlaquepaque, criticó al Poder Legislativo por aprobar la quintuplicación de recursos para los partidos políticos, y como respuesta, el coordinador de los diputados panistas, Jorge Salinas Osornio, acusó al arzobispo de participar en un acuerdo para reprochar públicamente al Congreso local.

Salinas Osornio aseguró que el cardenal, a quien se refirió como “don Juan”, forma parte de una estrategia conjunta, armada por el Gobierno del Estado y las cúpulas empresariales, para condenar verbalmente a los partidos políticos y a los diputados por la aprobación de las reformas electorales que entregarán en el segundo semestre del año 83 millones de pesos a los partidos políticos, y otros 231 millones en 2009.

Por otra parte, aclaró que están a la espera de lo que resuelva la Suprema Corte de Justicia de la Nación, respecto de la controversia constitucional interpuesta por el Poder Ejecutivo contra estas reformas, pero aclaró que están “tranquilos”.
“Don Juan estuvo con Fernando Guzmán hace ocho días”, afirmó el diputado, “y acordaron esta estrategia; estuvieron en la Canaco (Cámara Nacional de Comercio) el secretario general de Gobierno, los dirigentes empresariales, el cardenal (Sandoval) y algunos directores de medios (de comunicación). El acuerdo fue que iban a estar manifestando el rechazo al aumento que hubo para los partidos políticos”.

Acto seguido, el político panista que fuera secretario particular del ex gobernador Francisco Ramírez Acuña, retomó la mesa de diálogo a la que convocaron los coordinadores de diputados y los presidentes de partidos políticos.

“Nosotros estamos en toda la disposición y así lo planteamos (de invitar a una mesa de diálogo para tratar los temas referentes al presupuesto del año entrante); Pablo Lemus --director de la Coparmex-- estuvo con nosotros el viernes en Puerto Vallarta y (dijo que) ellos están en toda la disposición de participar; el Cesjal (Consejo Económico y Social del Estado de Jalisco) también, en la mesa de diálogo a la que invitamos los diputados. El Colegio de Jalisco también ya nos aceptó la invitación a participar y abordar alguno de los temas que le importan a Jalisco, que son muchos.

“Estamos en toda la disposición de que veamos no solamente lo de los 200 millones, sino los 56 mil millones de pesos... Jalisco gasta 56 mil millones y me agrada mucho la idea de que don Juan Sandoval, que los dirigentes empresariales, que los dirigentes de medios, que el propio gobernador, quieran que discutamos en una mesa los 56 mil millones de pesos. Creo que eso nos evitaría muchísimas, muchísimas situaciones que este año, desde el donativo al Santuario de los Mártires, en el que probablemente él participó (el cardenal Sandoval), el donativo que hubo a los programas de televisión, o la aportación que hay hacia los proyectos productivos, como el tema de los partidos políticos, ha sido el tema dinero... Entonces, yo encantado de participar, y sobre todo de cara a la discusión del presupuesto 2009, que seguramente vendrán muchos recursos en este sentido”.

Se le cuestionó entonces el papel del arzobispo de Guadalajara en un encuentro de esta naturaleza y respondió: “Nosotros no hemos invitado a don Juan Sandoval a esta reunión, digo, es un líder. (Pero) tendríamos que convocar a todos los líderes de las iglesias si fuera un diálogo en ese sentido, que yo creo que no es un diálogo de religiones. Tiene que ser un diálogo entre los actores políticos y los actores económicos del Estado, que es como lo determinamos nosotros”.

FRASE:

Nosotros estamos convocando al gobernador y a los representantes de la iniciativa privada a ver este asunto. A don Juan (Sandoval Iñiguez), lo invitó el gobernador... yo creo que don Juan puede participar
Jorge Salinas Osornio, coordinador de diputados del PAN.

PIE
Ayer, el cardenal criticó el aumento presupuestal de hasta 500% para partidos políticos, a lo que Jorge Salinas Osornio, líder panista en el Congreso, aseguró que Juan Sandoval Iñiguez acordó con el gobernador y empresarios reprochar el incremento.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones