Lunes, 20 de Enero 2025
Jalisco | Empresas particulares sacan provecho ante la falta de campañas de socialización

Desaprovechan los servicios funerarios de Asistencia Social

Atribuyen la caída de eventos a la falta de difusión durante la administración estatal anterior

Por: EL INFORMADOR

DISPONIBLES. Estancia de la funeraria del IJAS, en Diego Cuentas 725, en la Colonia San Isidro.  /

DISPONIBLES. Estancia de la funeraria del IJAS, en Diego Cuentas 725, en la Colonia San Isidro. /

GUADALAJARA, JALISCO (07/JUL/2014).- Dar el último adiós a un ser querido cuesta miles de pesos y la necesidad de ofrecer una despedida puede traducirse en un fuerte gasto para su funeral. Esto lo comprende Bernardo Salazar Lozano, administrador de las salas de velación del Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS), quien ofrece un costo de hasta 40% menos en la contratación de servicios funerarios.

Sin embargo, a pesar de los precios no muchos ciudadanos saben que tienen a su disposición estos servicios a bajos costos. El organismo registra desde 2010 casi 200 servicios funerarios menos, pero ha gastado un millón y medio de pesos más en salarios.

Mientras que en el año 2010 se dieron más de mil 200 servicios, en 2013 se redujeron hasta poco más de mil; en contraste, el gasto de nómina del mismo número de trabajadores (44) aumentó de sólo tres millones 300 mil pesos a casi cinco millones (cuatro millones 700 mil pesos).

El administrador de las salas de velación atribuye la caída a la falta de difusión de la administración estatal anterior, lo cual provocó que se formara una imagen de que los velatorios del IJAS eran de “tercera clase”. “No había promoción por medio de la prensa, radio ni otro medios”.

Salazar Lozano señala que ni siquiera tenían permitido ofrecer café u otras atenciones a las personas que acudían a los funerales. “Los ciudadanos recibían un mal servicio, no había todas las herramientas con las cuales apoyarlos”.

Agrega que las campañas de socialización de los velatorios también se perdieron, y ese vacío fue aprovechado por funerarias particulares que cobran entre 40 y 60 por ciento más.

Los servicios del IJAS incluyen la carroza, capilla, paquete de café, el embalsamado, los traslados y el cortejo desde el templo al lugar donde reposen los restos del fallecido.

También se da asesoría legal o jurídica para los trámites que requieran los familiares y amigos: “Nosotros le decimos a los dolientes qué hacer, para que no hagan los trámites solos”.

El IJAS le ayuda

Si usted pasa por un mal momento económico y no puede sufragar los gastos funerarios, el Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) le puede ayudar, pues ofrece servicios de salas de velación para personas en situación de vulnerabilidad y para el público, en general, que desee solicitarlo, ya que sus precios son más bajos que los del mercado.

Clemente Hernández Portillo, jefe de dependencias directas del IJAS, informó que este organismo cuenta con dos recintos de velación con nueve capillas que funcionan los 365 días del año.

El precio de un servicio mínimo para una persona que no necesita ayuda asistencial es de tres mil 100 pesos e incluye sala de velación, ataúd, traslado, servicio de café y asesoría legal para el trámite de inhumación en el cementerio.

Las ganancias obtenidas se utilizan para asignarlas al apoyo asistencial de personas que no tienen dinero para cubrir un servicio funerario.

Para determinar si una persona se encuentra en situación de vulnerabilidad las trabajadoras sociales del IJAS realizan estudios socioeconómicos a los dolientes. Para los que pueden aportar alguna cantidad el IJAS maneja dos cuotas por apoyo asistencial: una es de mil 900 pesos y la otra de 900 pesos.

Si el estudio socioeconómico revela que la persona no puede aportar cantidad alguna se le exenta del pago y el IJAS cubre totalmente el costo.

El estudio socioeconómico está basado en los ingresos económicos del doliente, número de familiares, lugar donde reside y si el deudo vive en estado de vulnerabilidad.

Detecte publicidad engañosa

La Procuraduría Federal del Consumidor, a través de su blog oficial, da a conocer algunas medidas preventivas para detectar la publicidad engañosa sobre servicios funerarios.

1.- Mencionar precios con una cantidad específica y cambiarlos al momento de la contratación con el argumento de que se trata de un servicio exprés.

2.- Hay proveedores que ofrecen descuentos en su publicidad pero al momento de contratar no cumplen con lo ofrecido.

3.- Las leyendas de “cambio sin previo aviso” es considerada como publicidad engañosa.

4.- La Norma Oficial Mexicana especifica que el contrato de adhesión aplica para los proveedores que ofrecen los siguientes servicios funerarios:

a) Venta de ataúdes, féretros y urnas.

b) Recepción, preparación y traslado de cadáveres.

c) Uso de capillas y/ o equipos para la velación de cadáveres.

d) Los servicios de inhumación, exhumación, re inhumación o cremación.

e) Los servicios de gestoría para el traslado y disposición final de los cadáveres.

f) Venta de los derechos de uso de lotes o fosas de panteón, criptas, nichos u osarios por un tiempo determinado o a perpetuidad.

5.- Quejas por publicidad engañosa al correo electrónico ganosa@profeco.gob.mx.

DOMICILIOS
Los dos recintos


SALAS LIBERTAD. Calle Diego Cuentas 725, Colonia San Isidro, con cinco capillas.

SALAS ALCALDE. Avenida Félix Palavicini 2040, Colonia Jardines Alcalde, con cuatro capillas.

LA PROFECO RECOMIENDA HACER UN TESTAMENTO
Un paquete para el futuro


Si contrata un crédito para comprar una casa, ahorra para sus vacaciones, paga la mensualidad del seguro del carro o de la tarjeta de crédito, ¿por qué no contratar un servicio funerario?

Hace tres años, María de Jesús Gómez se afilió a la mutualidad de su parroquia en la Colonia Lomas del Camichín, en Tonalá, para tener un servicio funerario a futuro. Anualmente paga 255 pesos por un paquete que incluye el servicio de capilla de velación, traslados del cuerpo, carroza, trámites de inhumación, servicio de cafetería y un camión para traslado de dolientes.

“Contraté el servicio hace tres años y lo he utilizado una vez, hace como dos años, cuando murió mi marido. Es un gasto que se tiene que hacer y qué mejor que estar prevenido con mucho tiempo antes de que sucedan las cosas”.

El negocio de los servicios funerarios en Jalisco se mantiene estable ya que la tasa bruta de mortalidad en la Entidad no varía desde 2010, con 5.5 decesos por cada mil habitantes, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En la ciudad existen múltiples opciones, las más económicas van desde los tres mil pesos a los 50 mil pesos, o más, si se trata de un servicio de lujo.

Aunque María de Jesús Gómez señala que la funeraria contratada por la mutualidad de su parroquia le ha cumplido con lo acordado, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomienda que lo primero que debe hacer es un testamento, decisión que debe tomarse con mucha anticipación para evitar problemas.

Un punto importante es verificar que la empresa funeraria tenga registrado ante la Profeco el contrato de adhesión que celebrará con usted. El contrato debe cumplir con la Norma Oficial Mexicana NOM -036-SCFI-2007, referente a prácticas comerciales y requisitos de información en la comercialización de servicios funerarios.

El servicio mínimo que le debe ofrecer una funeraria son los traslados en unidades dignas, los trámites de inhumación, sala de velación y el ataúd.

FRASE

"
Los dolientes creían que venir a nuestra funeraria, era soportar un servicio de tercera clase "

Bernardo Salazar Lozano,
administrador de las salas de velación del IJAS.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones