Domingo, 19 de Enero 2025
Jalisco | El punto de acuerdo que discutirían los regidores fue eliminado sin aviso

“Desaparecen” en Zapopan plan para investigar a Servicios de Salud

Preveían discutir la separación de la directora del organismo descentralizado, Adriana Capurro, acusada del uso de reactivos caducos

Por: EL INFORMADOR

La jornada zapopana se prolongó hasta la madrugada de ayer.  /

La jornada zapopana se prolongó hasta la madrugada de ayer. /

ZAPOPAN, JALISCO (04/ABR/2012).- La sesión del pleno del Ayuntamiento de Zapopan celebrada por fin la noche del lunes sirvió para mantener en su cargo a la directora del OPD Servicios de Salud de Zapopan, Adriana Capurro Ceballos, luego de que desapareció, sin aviso alguno, el punto de acuerdo elevado por 14 regidores, que preveía discutir tanto una auditoría a esa dependencia como la separación de esa funcionaria del municipio.

Minutos antes de la sesión, el presidente municipal Héctor Vielma Ordóñez había declarado que, en su opinión, no hay ningún delito que perseguir en el caso de Adriana Capurro, acusada por los empleados sindicalizados como principal responsable del uso de reactivos caducos en al menos dos unidades médicas del municipio: el Hospital General de Occidente —conocido como el “Hospitalito”— y una unidad de la Cruz Verde municipal, la de Santa Lucía.

La desaparición del punto de acuerdo originalmente previsto para la sesión del pleno fue una más de las “sorpresas” que vivió el Ayuntamiento de Zapopan durante la noche del lunes. La primera fue que, por fin, luego de más de dos meses sin tener actividad, el pleno de los regidores zapopanos pudo reunirse a sesionar oficialmente a partir de las 22:00 horas, luego de que la convocatoria fue pospuesta dos veces durante el lunes. La segunda, que rindió protesta como regidora Mariana Morante Aguirre, secretaria particular del alcalde, en el contexto de la salida de cuatro ediles, que pidieron licencia, y la llegada de sus respectivos suplentes.

Luego, ya entrada la medianoche, se retiró el punto de acuerdo propuesto por 14 regidores donde se pedía hacer una auditoría integral del Organismo Público Descentralizado (OPD) de Servicios de Salud, “así como separación inmediata del cargo de la directora general”. Por último, a la 1:20 de la mañana, se canceló la propuesta de la síndico de desistir de juicios municipales en contra de gasolineras.

Fue en la sesión, durante la lectura de los puntos de acuerdo de obvia y urgente resolución, que se votaron en paquete, cuando los asistentes se dieron cuenta de que el punto siete, que mencionaba el asunto del OPD, fue retirado sin aviso alguno. Aunque personal del sindicato del ayuntamiento llegó desde las siete de la tarde al salón del pleno, en esta ocasión no hubo protestas ni discursos en contra de Capurro, como el viernes pasado, cuando se tuvo que suspender la sesión.

En cuanto al punto de acuerdo, presentado por la síndico Elke Tepper García, que planteaba que el ayuntamiento se desistiera de los juicios de nulidad que se interpusieron para revocar las licencias a siete gasolineras, fue rechazado por 11 votos en contra y siete votos nulos; estos últimos, de parte de la bancada del PAN, cuyos regidores comentaron que carecían de información para votar.

Entre los puntos que se votaron cuando el reloj pasaba de la una de la mañana, ya del martes, está un apoyo económico igual a la renta mensual del local que ocupan los comerciantes que se ven afectados por la construcción del Centro Cultural Constitución, en la “Consti”. Sin embargo, ante los señalamientos del PAN, se pidió que la próxima semana se efectúe una mesa de trabajo para determinar montos y censo de afectados.

EL DATO
Conformación


En el Pleno del Ayuntamiento de Zapopan hay 21 munícipes: el alcalde, el síndico y 19 regidores que representan, en la actual Administración, a tres distintos partidos políticos: el PRI, que tiene 13 asientos, incluyendo al alcalde Héctor Vielma y a la síndico Elke Tepper; el PAN, con siete asientos, y el Partido Verde, con un solo edil como representante.

Tras la sesión de ayer por la madrugada, se fueron del Pleno cuatro regidores, que dejaron a sus suplentes en los puestos:

Lourdes Arellano, del PAN, a quien suple Luz Elena Aguirre Sandoval.

Jerónimo Díaz Orozco, del PAN, a quien suple Carlos Andrade Vidales.

Salvador Rizo Castelo, del PRI, a quien suple Patricia Mejía Lucas.

Jaime Prieto Pérez, del PRI, a quien suple Mariana Morante Aguirre, ahora ex secretaria particular del presidente municipal.

Aunque originalmente no estaba en la orden del día, el Ayuntamiento de Zapopan aprobó ayer también un plan de compra de terrenos a 80 de las familias de La Martinica afectadas por las inundaciones del año pasado. Con esto, el municipio podrá hacer avalúos para determinar el precio comercial de los terrenos y adquirir esas casas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones