Martes, 26 de Noviembre 2024
Jalisco | Tres periodistas involucrados en el incidente presentaron queja ante la Comisión

Derechos Humanos emite medidas cautelares por agresiones en Tenacatita

Tres periodistas involucrados en el incidente presentaron queja ante la Comisión

Por: EL INFORMADOR

El pasado lunes, diputados locales y federales priistas acudieron a interponer una denuncia penal. M. FREYRÍA  /

El pasado lunes, diputados locales y federales priistas acudieron a interponer una denuncia penal. M. FREYRÍA /

LA HUERTA, JALISCO (27/OCT/2010).- Luego de las agresiones que sufrieron algunos periodistas el pasado domingo en Tenacatita por parte de elementos de la Policía Auxiliar, la Comisión Estatal de Derechos Humanos ( CEDHJ) emitió medidas cautelares. Así lo informó el director de Quejas, Luis Arturo Jiménez Jiménez.

Hasta el momento se han presentado sólo tres quejas, mismas que han sido dirigidas al secretario de Seguridad Pública del Estado, Luis Carlos Nájera.

“En la queja nos narran que fueron rociados con gas pimienta y algunos fueron golpeados, presentaban algunas lesiones de las que aquí se dio parte médico”.

En las medidas se solicita a las autoridades correspondientes que de inmediato cesen todo acto que pudiera considerarse como intimidatorio o amenazante en contra de los quejosos o de sus familias.

Además, se pide que se respeten los derechos humanos de las personas que visitan Tenacatita, así como el derecho de los periodistas a desempeñar su labor.

Las autoridades tienen tres días hábiles para responder, por lo que será hasta el fin de semana cuando se sepa si dichas medidas fueron aceptadas expresamente. Asimismo, indicó que hoy acudirá una persona más a interponer otra queja.

Cabe recordar que la comisión tiene en curso también una serie de quejas que se presentaron desde el 4 de agosto, por la ejecución de una orden judicial para desalojar la playa de Tenacatita, ocasión en la que algunos habitantes fueron retirados de la zona mediante la fuerza policial.

El desenlace en torno a estos hechos y dentro de las funciones de la CEDHJ, dependerá de la resolución que tome el tercer visitador general, quien es el encargado del caso.

No hay entrada restringida, “sólo revisión a turistas”

La Inmobiliaria Rodenas no quitará “bajo ningún motivo” las obstrucciones para ingresar a la playa de Tenacatita, pese a la solicitud de los diputados federales David Hernández y Salvador Caro Cabrera, protagonistas del altercado ocurrido el fin de semana.

José María Andrés Villalobos, accionista principal de esa empresa, señaló que la ley está de su lado, por lo que las peticiones de los legisladores, a quienes llamó “barbajanes”, no serán atendidas.

“Hace 32 años nos despojaron de nuestra propiedad, tuvieron que pasar muchos juicios, abogados, problemas, amenazas, y hoy estamos en nuestra casa, en nuestra propiedad (…) no les vamos a abrir las puertas de la casa, por ningún motivo les vamos a permitir que entren y menos a la fuerza”.

De acuerdo con el empresario, el estado de Derecho se antepondrá a las demandas de los políticos, sobre todo porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha concedido a Rodenas una ejecutoria que avala que el territorio en cuestión es particular.

“Ya está cumplimentada, estamos adentro y todo lo que hay ahí es propiedad de nosotros. Hay un camino que termina en el ingreso a nuestra propiedad, nosotros no tenemos por qué abrir ningún camino ni nada”.

Añadió que están conscientes de que les resulta imposible prohibir la entrada a un terreno federal como la playa de Tenacatita; por ello, “el acceso nunca ha sido restringido”.

Únicamente, precisó, el personal de seguridad privada que contrataron somete a los turistas a una revisión preliminar, a fin de impedir que ingresen con armas o bebidas alcohólicas.

“El acceso está dado, la gente puede entrar a la playa, pero pueden entrar tres, cuatro o cinco turistas; si llegan 300 personas con palos, piedras y se quieren meter, pues eso es una invasión, es una agresión y no lo vamos a permitir”.

Las únicas condiciones para ingresar al litoral, explicó, son no acudir bajo los efectos del alcohol, en posesión de armas o a bordo de un vehículo, ya que en el interior del predio en cuestión no hay estacionamientos.

Reiteró que los diputados priistas involucrados en la trifulca, así como algunos de sus acompañantes, estaban ebrios al momento de derribar la puerta:
“El señor diputado (Salvador) Caro y dos personas, después de la agresión que nos hicieron y rompieron las cercas y que golpearon a nuestra gente, se le permitió el acceso cuando se identificó. Iban tan alcoholizados, iban tan mal que se metieron vestidos a la playa y una señora hasta la camisa se quitó”.

Señaló que la denuncia penal en detrimento de los legisladores va en pie, aunque al momento no se ha presentado formalmente ante la Procuraduría de Justicia. Además, dijo que solicitará apoyo del Estado para evitar que se repitan hechos como ese.

FRASES


Se están subiendo al ring los señores diputados, que no tienen nada qué hacer. Una resolución de la Corte es una cosa juzgada, así de sencillo. José María Andrés Villalobos, accionista principal de Inmobiliaria Rodenas.

REACCIONES

Trinchera perredista

Raúl Vargas López


El coordinador de los diputados locales del PRD, Raúl Vargas López, refirió que “el tema mueve a la risa y es absurdo porque no se puede creer que el titular de la Secretaría General de Gobierno no estuviera al tanto del apoyo que la dependencia a su cargo da al particular (la empresa Rodenas)”.

Reiteró que no existen motivos para que la Policía estatal esté en la zona y evite el libre tránsito por “una playa que debe ser pública”.

Enrique Alfaro Ramírez

Forzar el acceso a la playa de Tenacatita, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolviera a favor de la Inmobiliaria Rodenas, fue un acto de “irresponsabilidad” en que incurrieron los diputados federales, consideró el alcalde de Tlajomulco de Zúñiga, Enrique Alfaro Ramírez.

“Si está definido el propietario del terreno, está en su legítimo derecho de defenderlo. Lo mismo haríamos nosotros con un terreno nuestro”.

Anteponiendo el estado de Derecho sobre el fuero del que gozan los legisladores priistas, señaló que la situación se salió de control, aunque también criticó el actuar de los oficiales al agredir a la comitiva integrada por pobladores y periodistas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones