Domingo, 19 de Enero 2025
Jalisco | Abogado de la UdeG señala detenciones ilegales

Denuncian violaciones de la Procuraduría en el caso de los atentados a universitario

.

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- El abogado adjunto de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Alfonso Partida Caballero, denunció que el pasado jueves, elementos de la Procuraduría del Estado de Jalisco irrumpieron en la casa de José Gustavo Fernández Castellanos (quien según la dependencia fue testigo presencial del atentado que sufrió Andrés González Negrete, chofer de Raúl Padilla) para llevarlo a declarar en calidad de testigo durante ocho horas, sin la presencia de un abogado o alguna persona de su confianza.

“Lo mandaron traer como testigo, pero es ofendido, lo que es una diferencia abismal en el derecho penal”, declaró Partida Caballero, quien puntualizó que los agentes estuvieron al mando de Aldo Mojardín, comandante del área de Visitaduría.

Ese mismo día, asegura el abogado, los padres de Fernández Castellanos, quienes viven en el mismo domicilio, también fueron retenidos por elementos de la Procuraduría en contra de su voluntad, “para ejercer presión” en la declaratoria de su hijo mediante la intimidación.

“A él lo detienen (a José Gustavo Fernández Castellanos). Van dos carros, cinco personas en uno y cuatro en otro, y dos camionetas, y regresa una a llevarse a la familia. Cuando lo llevaban le dijeron: ‘Tenemos a tus padres’, a quienes llevaron a la Calle 14, no los ingresaron y los trajeron rondando y los dejaron cerca de la ocho de la mañana (de ayer)”.

Después de enterarse de las retenciones e informar a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) sobre lo sucedido, Partida Caballero acudió a las oficinas de la Visitaduría de la Procuraduría, ubicadas Avenida Tamaulipas, donde el agente del Ministerio Público negó tener retenido a Fernández Castellanos.

“En ese momento le pido al agente que lo ponga a disposición para poderme nombrar como su representante, pero me preguntó que con qué carácter si no lo tenía detenido ni presentado”.

Partida Caballero acentuó que estas acciones responden a la idea de viciar las investigaciones respecto a la denuncia presentada el pasado 12 de diciembre por Andrés González Negrete,  después de que elementos de la Procuraduría irrumpieran su casa para hacerle firmar, en contra de su voluntad, una nueva declaración en torno al atentado que sufrió supuestamente a manos de los hermanos Richard y Gustavo Mancilla Valdez.

Ayer, agregó el abogado, José Gustavo Fernández Castellanos, vigilante de la casa de Raúl Padilla López, Andrés González Negrete, su chofer, así como Aldo González Huerta, hijo de González Negrete, acudieron a las instalaciones de la Procuraduría local para presentar un documento donde se señalan las 17 irregularidades cometidas por la dependencia en torno a dichas investigaciones.

Agregó que la Procuraduría de Justicia del Estado no cuenta con elementos para citar a declarar al ex rector de la UdeG, Raúl Padilla López.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones