Martes, 26 de Noviembre 2024
Jalisco | Diez empresas reclaman hasta 80 millones de pesos

Denuncian retraso en pagos a constructoras del Macrolibramiento

El proyecto también padece rezagos: sólo lleva 13 de 111 kilómetros y debería terminar en enero de 2014

Por: EL INFORMADOR

Las autoridades admiten el retraso en la construcción y advierten que problemas ambientales y conflictos comprometieron la obra. EL INFORMADOR /

Las autoridades admiten el retraso en la construcción y advierten que problemas ambientales y conflictos comprometieron la obra. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (22/JUL/2013).- La edificación del Macrolibramiento de Guadalajara, que registra un notable retraso en la ejecución de obras, con un avance en sólo 13 de sus 111 kilómetros, no ha significado una fuente atractiva de contratación para empresas jaliscienses, ya que la concesionaria les retrasa los pagos, por lo cual se ha perdido el interés por participar en los trabajos.

A una decena de empresas jaliscienses subcontratadas por la concesionaria le debían alrededor de 80 millones de pesos, en conjunto, informó el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Jalisco, Guillermo Lara Vargas. “Son entre ocho y 10 (constructoras) y, hasta donde sé, les debían cerca de 80 millones de pesos”.

Al lamentar que el Macrolibramiento, que debería estar terminado en enero próximo conforme al programa original de obra, tenga un retraso tan notable, el representante de los ingenieros civiles en la Entidad mencionó que las empresas, en su mayoría pequeñas, no están en posibilidades de financiar a la concesionaria por mucho tiempo, y requieren el pago oportuno por los trabajos realizados.

Ante la experiencia de impuntualidad en los pagos a negocios que han sido subcontratados para realizar obras en el nuevo camino, a pesar que ha habido convocatorias a través de la Cámara de la Construcción para trabajar en el Macrolibramiento, no hay mucho interés entre las empresas locales de participar, comentó.

Los proyectos que implican grandes inversiones como el Libramiento Sur de Guadalajara los ganan empresas nacionales o internacionales, que luego subcontratan a negocios locales para la realización de distintos trabajos; sin embargo, en ocasiones lo hacen ofreciendo precios “ridículos” y les retrasan los pagos, señaló el entrevistado.

“Empresas que han andado trabajando ahí ya no le quieren seguir porque, en primer lugar, les pagan precios muy baratos; y en segundo lugar, tardan mucho para pagarles”.

El director del Centro Jalisco de la SCT, Bernardo Gutiérrez Navarro, informó la semana anterior que las obras del Macrolibramiento no terminarán en enero próximo conforme lo programado y no hay fecha para su conclusión. El avance es en 13 de los 111 kilómetros que conformarán la ruta por donde se desahogará el transporte de carga en la ZMG.

Indicó que varios factores han incidido en el retraso en los trabajos del Macrolibramiento, incluyendo los temas ambientales y problemas con ejidatarios para la adquisición de la tierra.

En el tema ambiental, el funcionario comentó que, a pesar de que la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) está autorizada, se deben realizar todavía algunas adecuaciones, estudios técnico-justificativos conforme a las condiciones que van encontrando.

SABER MÁS
La obra y el proyecto

En agosto de 2011 la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) emitió el fallo del concurso del paquete carretero Pacífico Sur, que incluye el Macrolibramiento de Guadalajara, resultando ganadora la empresa Ideal.

La obra está concesionada a 30 años para su construcción y explotación.

Los trabajos deberían concluir en dos años contando a partir de enero de 2012, de modo que la fecha para tener terminado el Libramiento Sur de Guadalajara es el primer mes de 2014, pero el avance es mínimo.

La ruta de 111 kilómetros parte del entronque de la Carretera a Zapotlanejo y termina en el entronque a El Arenal.

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