Jalisco | Proveedores argumentan que sólo unos cuantos son beneficiados Denuncian opacidad en contratación de talleres para reparar vehículos oficiales En la presente administración, el Departamento de Valuación y Control Vehicular del Ayuntamiento de Guadalajara modificó el esquema que funcionaba de manera eficaz Por: EL INFORMADOR 27 de abril de 2010 - 05:24 hs GUADALAJARA, JALISCO.- Debido a que el Departamento de Valuación y Control Vehicular del Ayuntamiento de Guadalajara requiere alrededor de 800 servicios mecánicos cada mes para el mantenimiento y compostura de los automotores oficiales, en el año 2006 la Contraloría Municipal, la Dirección de Proveeduría y los proveedores del ramo acordaron implementar un sistema de adquisición por carrusel, para que las requisiciones que emitía el Departamento les fueran asignadas conforme al orden en el que están inscritos en el padrón. Para ello, se elaboró un tabulador en el que se determinaron todos los costos de las refacciones y servicios por los que debería pagar sistemáticamente la autoridad municipal. De esta forma, coinciden los proveedores, la adquisición de los servicios era sumamente eficiente, transparente y traía beneficios tanto para los particulares (trabajo continuo para todos), como para la autoridad municipal (reparación expedita de los vehículos a costos fijos). Sin embargo, esto se terminó en 2010 con la presente administración municipal tapatía, en la que se puso al frente de la jefatura del Departamento a José Armando Sera Cuellar, y como su subalterno a Ignacio Morales Salas, quienes fungen además como secretarios generales del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Autotransporte, Similares y Conexos de la República Mexicana y el Sindicato de Trabajadores Transportistas de Materiales para Construcción del Estado de Jalisco, respectivamente, ambos de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) –cuyo secretario general es Rafael Yerena–, según la relación de gremios vigentes de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de noviembre de 2009. Sobre la nueva forma de contratación, dice uno de los proveedores, quien solicitó confidencialidad para esta publicación, “hicieron a un lado el tabulador, lo olvidaron, lo desecharon, no lo usan y trajeron como sistema las cotizaciones abiertas que se entregan en el momento; se les entrega a ellos, las agarra el señor Ignacio Morales (Salas, segundo al mando en el Departamento), se mete a su oficina, que son cotizaciones abiertas, hechas a mano la mayoría, él determina ahí cuál es el más a barato y así asigna los trabajos a los proveedores”. Es decir, ahora los proveedores deben presentarse forzosamente a las oficinas del Departamento para poderse enterar de las requisiciones emitidas, estando ahí, Morales Salas sale para solicitar la cotización al proveedor y evadiendo a la Dirección de Proveeduría, apuntan, como lo señala el Reglamento de Adquisiciones de Guadalajara, se elige a un ganador. A los proveedores no se les garantiza la reserva en el manejo de sus cotizaciones, ni que se abran todas al mismo tiempo, tampoco que no se difunda su contenido para beneficiar a algún competidor, pues no existe un auditor o instancia reguladora del proceso; no hay, pues, certeza en el concurso. Incluso, el artículo 43 del Reglamento señala que con adquisiciones por debajo de los dos mil dos salarios mínimos, de las que se hará cargo la Dirección de Proveeduría, deben observarse “en todo caso” las normas del artículo 41, cuya fracción II dice: “La invitación se envía por Proveeduría, vía electrónica, a todos los proveedores registrados en el Padrón de Proveedores respecto de ese bien o servicio”. Lo cual tampoco se está respetando por el Departamento de Valuación y Control Vehicular. Ahora los prestadores de servicios comienzan a detectar una concentración de las adquisiciones en un puñado de talleres: “Parece que hay muy pocos talleres que son los que los están recibiendo y pues está muy rara la situación, en cuestión de que cotizamos y cotizamos y siempre es para los mismos. Ahora tenemos que ir directamente a las oficinas y pedirles el favor de que nos dejen cotizar, nos tienen ahí mucho tiempo, varias horas, y al fin de cuentas salimos sin nada de trabajo, nomás entregamos nuestras cotizaciones y nunca nos dan una respuesta”. Los representantes de los talleres que han hablado hasta aquí no cuentan con instalaciones de grandes magnitudes, aún así señalan que anteriormente podían recibir entre 20 y 25 automóviles oficiales por mes para ser reparados, ahora las cifras se redujeron a uno o quizá dos. EL INFORMADOR también habló con el representante de una de las principales marcas de talleres mecánicos en la ciudad, con múltiples sucursales que lo han consolidado como uno de los principales prestadores de servicios para las instancias de los tres órdenes de Gobierno, realizando trabajos por arriba de los 150 millones de pesos. Éste, con una mucha mayor capacidad de atención por sus instalaciones, informa que han elaborado más de 60 cotizaciones para Guadalajara –una cuenta que consideran “especial” para ellos – en lo que va del año, teniendo éxito en tan sólo cinco ocasiones. “No hay ningún órgano verificador o instancia reguladora que certifique y garantice que las adquisiciones se están dando para los que ofrecen menor precio… para pocos está habiendo mucho trabajo… nunca había visto a tantos proveedores inconformes”. Indica, también bajo el compromiso de guardar su nombre, que la molestia podría alcanzar a 70% del padrón de prestadores de servicio. Desde el jueves de la semana pasada se solicitó a la Dirección de Comunicación Social de Guadalajara una entrevista con funcionarios de la Dirección de Administración para conocer su punto de vista sobre el tema, pero hasta la fecha de esta publicación no se había concretado. Afectaciones al servicio público Los cambios en el mecanismo para la contratación de talleres por el Departamento de Valuación tiene una arista relacionada con el demérito en la prestación de los servicios públicos, al que debe conducir el mal estado en el que se encuentran los vehículos oficiales. Fuentes del Ayuntamiento señalaron que de los 800 servicios que requiere el Departamento mensualmente, actualmente puede estarse dando salida a poco más de la mitad, lo que ha ocasionado que estén paradas alrededor de 280 patrullas y una cantidad similar de vehículos civiles, así llamados los que utilizan el resto de las dependencias municipales. Si la cantidad de patrullas se contrasta con el informe por los primeros 102 días de gobierno del alcalde Aristóteles Sandoval Díaz, en el cual señaló que de 695 patrullas tapatías, 560 unidades “están inservibles o su reparación resulta inviable”, resultaría entonces inexacto, pues 50% de ellas sí está en condiciones de ser reparadas, pero están en espera de la corrección de sus fallas. Trato inadecuado Quien habla ahora es un hombre mayor que ha trabajado en su taller para el Ayuntamiento por una década, para exponer que otra problemática en el Departamento de Valuación es el trato inadecuado e irrespetuoso hacia los proveedores, principalmente de parte de Ignacio Morales Salas, también líder del Sindicato de Trabajadores Transportistas de Materiales para Construcción del Estado de Jalisco (quien por cierto cuenta con dos permisos de taxi: el 42TX-039/20 y el 15TX-098/106, según el informe 2010 del Gobierno estatal). “Cuando nos presentamosÊ a solicitar que se nos asignen algunas unidades con cotización las presentamos inmediatamente y únicamente nos dicen después ‘no te sacaste nada’, y punto, ¿oye qué podemos hacer más? (sic) –, y nos dicen –toma, ahí hay otras, cotízalas y me las traes –, y de vez en cuando nos sueltan una o dos, pero de reparaciones muy simples. Si me presento a las 9:00 de la mañana me dicen –espérate, regresa en una hora o dos horas –, cuando llega uno a las 11:00, dicen –no, ya te fuiste, ya no hay –, así me pasó, bueno, les dije, –voy a estar aquí (en las oficinas) –, me dijeron –no, bájate, estate allá afuera –. Un trato inadecuado para un servidor público”. Todo esto ha sido reportado a Héctor Salas Barba, director de Proveeduría Municipal, también a Jorge González Aguilar, director de Administración de Bienes Patrimoniales, jefe directo del encargado del Departamento de Valuación y Control Vehicular, Armando Sera Cuellar –todos subalternos de Francisco Ayón López, director general de Administración – sin resultados. Concentración de servicios de reparación Auto Eléctrico AGA Multiservicios EGADE SACSA Jadom Ingeniería Multiservicios Munguía Hipajal Refajal Rehabilitaciones y Servicios Servicio Automótriz Cardan Talleres sin ninguna o con adquisiciones mínimas Carburación y Gas sucursal 1 Happy Cars Service Center MS Tecnopartes Sivana Super Ruedas Jasman Autoservice Nissan Express Grupo Loyga Suspensiones Manolo Temas Ayuntamiento de Guadalajara Municipios CTM Aristóteles Sandoval Lee También Cabañas, educar y promover Clima en Guadalajara hoy: el pronóstico para el domingo 24 de noviembre de 2024 Detienen a hombre que golpeó a su ex pareja en Guadalajara Rutas de camiones detendrán sus recorridos el domingo 24 de noviembre en la ZMG Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones