Viernes, 29 de Noviembre 2024
Jalisco | Piden que sean clausuradas

Denuncian habitantes de ''Temaca'' que continúan obras para El Zapotillo

Aseguran que el acceso a la zona donde se construye la cortina de la presa es restringido, pero hay maquinaria pesada trabajando

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- El Colectivo COA denuncia que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha prohibido el paso a la zona donde se está construyendo la cortina de El Zapotillo.

Esto lo corroboraron habitantes de Temacapulín el pasado martes 23 de febrero, al tratar de llevar al sitio al profesor Joan Martínez Alier, catedrático de la Universidad de Barcelona  y autor de “Ecologismo de los pobres”, quien visitó este pueblo ubicado en el municipio de Cañadas de Obregón, que desaparecería si se construye el embalse.

“Encontramos un  retén (colocado desde la semana pasada) por parte de La Peninsular, FCC Construcción y Conagua, donde se informa que está prohibido el paso a toda persona y/o vehículo ajenos a la zona de obra”, señala el colectivo en un comunicado.

“Hemos constatado la operación de más de siete máquinas pesadas para la construcción y más de cinco camiones de volteo. Ya están inclusive letreros que indicarían el camino hacia la presa El Zapotillo. Según informan algunos trabajadores de la zona, hay alrededor de 40 personas trabajando seis días a la semana”.

Los habitantes de “Temaca” reiteran que estas obras se realizan ilegalmente, ya que el municipio de Cañadas de Obregón no ha otorgado el cambio de uso de suelo para la cortina de 105 metros, y aún no se ha emitido el permiso del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

“Esta nueva violación a la legalidad de suma al reclamo por no acatar el fallo de suspensión que se dio a la construcción del centro de población en el predio Talicoyunque”, afirman.

Ante los hechos, la población solicitó al Ayuntamiento de Cañadas de Obregón  que se clausuren las obras, ya que son “ilegales”, porque carecen de los permisos correspondientes.

“Esperamos que la Comisión Estatal de Derechos  Humanos de Jalisco emita su recomendación en los próximos días y se evite que se continúen violando los derechos humanos de los pobladores de las tres comunidades amenazadas por el proyecto El Zapotillo”.

Por otro lado, el académico Martínez Alier manifestó a los pobladores de Temacapulín que  lo que a ellos les sucede “es un fenómeno que se está repitiendo alrededor del mundo: las comunidades afectadas por proyectos insustentables, como presas y minería, están defendiendo su territorio y sus derechos, creando redes de apoyo a nivel internacional. Se comprometió a difundir la lucha de la comunidad en los lugares que irá visitando, especialmente en España,  debido a la responsabilidad de la empresa constructora FCC, de capital español”.

Telón de fondo

Construyen el nuevo poblado


El Colectivo COA envío un comunicado el 19 de febrero pasado en el que aseguran que la Comisión Estatal del Agua (CEA) inició los trabajos del nuevo centro de población de Temacapulín, a pesar de que hay una suspensión relativa a este proyecto, concedida por el Tribunal Administrativo del Estado (TAE).

La CEA respondió ese mismo día que los trabajos de la reubicación avanzaban dentro de la ley.

La asociación civil interpuso un escrito ante la Quinta Sala Unitaria del TAE para que detuvieran la construcción en el predio denominado Talicoyunque, en el Municipio de Cañadas de Obregón.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones