Jueves, 26 de Diciembre 2024
Jalisco | Académicos del Colectivo de Reflexión Universitaria afirman haber recibido amenazas

Denuncian actos de represalia e intimidación al interior de la UdeG

Académicos miembros del Colectivo de Reflexión Universitaria afirman haber recibido amenazas de directivos de la Universidad

Por: EL INFORMADOR

Dentro de la UdeG se exige mayor transparencia y mejor administración de los recursos públicos. ARCHIVO  /

Dentro de la UdeG se exige mayor transparencia y mejor administración de los recursos públicos. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (02/AGO/2011).- Académicos miembros del Colectivo de Reflexión Universitaria de la UdeG, denunciaron hoy en conferencia de prensa que han recibido amenazas y advertencias por parte autoridades de la institución, a raíz de su reciente movilización para exigir mayor transparencia y mejor administración de los recursos públicos.

Según Enrique Cuevas, profesor investigador del CUCEA, los académicos han recibido recados velados a través de funcionarios o delegados sindicales, en los que se les ha advertido que se tranquilicen y dejen de expresar sus posiciones críticas hacia la Universidad.

Desde junio pasado y a raíz de la exclusión de 679 académicos del Programa de Estímulos al Desarrollo Docente (PROESDE), este grupo se ha organizado de manera independiente al sindicato, para a exigir a las autoridades universitarias, no solo el pago correspondiente al estímulo —el cual sí se realizó—, sino una mayor decisión y empeño en la solución de problemas que atraviesan los universitarios desde hace 10 años.

Entre los más importantes señalaron la falta de salarios dignos para la comunidad académica en contraste con los de los altos funcionarios, así como el uso de los recursos de la Universidad para proyectos no prioritarios ante la situación de crisis financiera.

“Este ha sido un ejercicio de cuestionamiento y autocrítica muy serio que ha incomodado a quienes han vivido del presupuesto de la universidad y quienes han hecho de esta un espacio cerrado al diálogo y a la discusión”, señaló Cuevas.

Respecto al tipo de presiones recibidas, Cuevas señaló que van desde el cierre de espacios en el CUCSH y CUCEA para reuniones y foros de discusión, hasta el envío de advertencias para que se tranquilicen y dejen de expresarse en los medios de comunicación. “A través de recados nos han dicho que mejor ya le paremos, que tengamos cuidado con lo que hacemos porque no sabemos en lo que nos estamos metiendo”, afirmó el profesor. Se les dijo además que, de seguir con la misma actitud, se buscará la manera legal de bloquear sus actividades académicas.

Sin embargo, el hecho reciente más preocupante para el Colectivo, es la repentina cancelación del contrato de la académica del Centro Universitario de los Valles,  Mercedes León Sánchez, quien además de tener siete años como profesora y dos de tiempo completo como profesor asociado “B”, es esposa del Dr. Bernardo Jaén, uno de los miembros más activos de este grupo.

León Sánchez narró la manera en que el pasado 26 de julio, un día antes de salir de vacaciones, fue notificada sobre la cancelación de su contrato por los próximos seis meses, aunque éste ya había sido aprobado el 28 de junio por el colegio del departamento de ciencias económicas y administrativas. La razón que arguyó el secretario académico fue que su plaza provenía de un fondo de la SEP que había perdido vigencia, sin embargo, León Sánchez no tenía conocimiento de este hecho, ya que en su contrato original decía que entraba a cubrir la plaza de un profesor que había renunciado.

La profesora, quien apenas en junio pasado recibió el reconocimiento de PROMEP y que ya tenía clases asignadas para el siguiente ciclo escolar,  se ha negado desde entonces a firmar el finiquito, aún bajo la presión de no recibir el pago correspondiente a su quincena. Ya ha acudido al sindicato en busca de apoyo, pues se sorprendió de la manera en que ocurrieron los hechos.

León Sánchez exige a la Universidad una explicación clara de lo sucedido, ya que hasta el momento, no conoce otros profesores en su misma situación, lo cual le resulta muy sospechoso. Considera además una incongruencia el que la Universidad promueva la calidad entre sus profesores, y la despidan al poco tiempo de haber recibido el grado de doctor y el reconocimiento PROMEP.

El Colectivo, por su parte, considera de que se trata de una acción planeada y deliberada para afectar indirectamente al también profesor Bernardo Jaén, miembro activo del grupo y esposo de León Sánchez. “Exigimos la recontratación inmediata porque este es un acto deliberado de intimidación”, dijo Cuevas.

El grupo de académicos convocó además a un foro de reflexión universitaria que se celebrará los próximos 25 y 26 de agosto en el auditorio Silvano Barba del CUCSH.

EL INFORMADOR / EUGENIA COPPEL  

Temas

  • Educación local
  • UdeG

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones