Miércoles, 09 de Octubre 2024
Jalisco | El Plan Parcial de Desarrollo Urbano correspondiente a la zona donde se pretende edificar, sólo permite la construcción de 11 niveles

Denuncia contra ayuntamiento sí afectan fincas con valor artístico en Chapultepec

El coordinador del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, advirtió que la autorización de este desarrollo inmobiliario por parte del Ayuntamiento tapatío, contraviene diversas disposiciones legales

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- La Procuraduría de Desarrollo Urbano ( Prodeur) interpondrá una denuncia por daño al patrimonio contra el Ayuntamiento de Guadalajara, en caso de destruirse o modificar las fincas de valor artístico que se encuentran en donde se edificará el complejo inmobiliario Horizontes Chapultepec.

El titular de la dependencia, Aarón Vázquez Huerta, explicó que además de este recurso legal, se interpuso una demanda de nulidad el 11 de julio de este año para revocar el recurso de revisión emitido por la pasada administración, el cual permite la construcción vertical de cuatro torres habitacionales de 19 niveles en la manzana Chapultepec-Vidrio-Marsella-Mexicaltzingo. Esta demanda también pretende revertir el Dictamen de Trazos, Usos y Destinos Específicos que avala el desarrollo en la zona. “Encontramos inconsistencias que obligaron a que la Prodeur tomara cartas en el asunto y sacara del ámbito administrativo el procedimiento, para llevarlo al judicial. Estamos buscando atacar el origen para que la consecuencia, que es la licencia (de construcción y demolición), también sea nulificada”.

Vázquez Huerta detalló que la demanda de nulidad no fue aceptada en primera instancia por el magistrado de la primera sala unitaria del Tribunal Administrativo del Estado (TAE), Horacio León Hernández, por lo que también se interpuso un recurso de reclamación contra la resolución, además de una queja administrativa contra el magistrado, que también lleva el caso de La Ciudadela en Zapopan.

“Interpusimos un recurso en contra del acuerdo porque no nos quiere admitir nuestra demanda, y adicionalmente una queja planteada contra el señor magistrado por desatender las disposiciones de ley, que él como magistrado está obligado en un principio a resolver”.

Por su parte, Ignacio Gómez Arriola, coordinador del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), advirtió que la autorización de este desarrollo inmobiliario por parte del Ayuntamiento tapatío, contraviene diversas disposiciones legales. La primera anomalía, indicó, es que el dictamen del Comité de Dictaminación del Centro Histórico que autoriza los edificios, debe estar avalada por todas las dependencias que integran este organismo.

En este caso, dijo, se omitió a la Secretaría de Cultura (SC) del Gobierno del Estado, que desde el 4 de junio de 2007 emitió un dictamen técnico desfavorable para que sea realizara la edificación, tras considerar que la manzana Chapultepec-Vidrio-Marsella-Mexicaltzingo se encontraba considerada dentro del “Perímetro B”, clasificado como “Protección al Patrimonio Cultural y Artístico”.

El documento expedido el 10 de junio de 2008 por el Comité de Dictaminación del Centro Histórico, únicamente se encuentra firmado por Gilberto Toscano García de Quevedo, director de Obras Públicas; Juan Palomar Verea, vocal ejecutivo de la Comisión de Planeación Urbana (Coplaur), y Juan Antonio Naranjo Hernández, director del Patronato del Centro Histórico.
“Esta situación irregular en una autorización de obra entregada por el Ayuntamiento de Guadalajara, resulta de honda preocupación para el Icomos. Las torres de 19 niveles que se pretenden desarrollar sobre la avenida Chapultepec, ponen en riesgo el ambiente urbano tradicional de la ciudad histórica, marcadamente horizontal”.

Aunado a lo anterior, Gómez Arriola acentuó que el Plan Parcial de Desarrollo Urbano correspondiente a la zona donde se pretende edificar, sólo permite la construcción de 11 niveles, en el caso de los lotes que colindan con Chapultepec (uno de ellos ocupado por una finca de valor artístico). Para el resto de la manzana, el ordenamiento establece como altura máxima tres niveles de altura, para los lotes que no estén ocupados por fincas inventariadas por la SC como inmuebles de valor artístico.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones