Jueves, 28 de Noviembre 2024
Jalisco | Existe temor por adquirir financiamientos bancarios

Demanda de vivienda no será cubierta este año

El total de créditos estimados para 2009 es de 62 mil 648, de los cuales se otorgarían poco más de 56 mil

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Un año más se suma al incumplimiento en la necesidad de vivienda para los jaliscienses. El presidente de la Cámara Nacional para el Desarrollo y Promoción de la Vivienda ( Canadevi), Carlos Errejón Alfaro, confirmó la sospecha: la demanda correspondiente a 2009 no se cubrirá.

El objetivo de vivienda se fija con base en las metas de otorgamiento de créditos de los organismos dirigidos a ese rubro y los financiamientos que estiman las instituciones bancarias, que toman como referencia los 60 mil matrimonios que anualmente se registran en Jalisco.

El resultado de no alcanzar la meta este año se debió a que se relacionaron dos factores determinantes: no se entregaron todos los créditos disponibles y no se construyeron las viviendas necesarias para el  segmento de población en donde se concentra la mayor demanda.

En el primer caso, los financiamientos se otorgan por parte del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), con 39 mil 325; el Fondo de Vivienda, Seguridad y Servicios Sociales para Trabajadores del Estado (Fovissste) aporta tres mil 323 créditos; las instituciones bancarias estimaban entregar 15 mil y el sistema de Pensiones del Estado cinco mil. De esta forma, suman los 62 mil 648 créditos que se tenían como meta para este año.

Errejón Alfaro explicó que en el rubro de vivienda institucional ( Infonavit y Fovissste) no hay problema, porque se logrará la meta, aunque con sus ajustes, reconoció; y es que en el Fovissste sí se entregará el total, mientras que en el Infonavit se tiene un rezago importante en vivienda económica, ese tema va relacionado con el segundo factor que contribuye a quedar abajo en la meta y lo explica posteriormente.

El problema, en el caso del otorgamiento de créditos, se observa en los bancos, cuyo objetivo de 15 mil financiamientos quedará al cierre de año casi 50% abajo. Hasta agosto, de los 15 mil se ejercieron cuatro mil 720, lo que representa 31%; se espera concluir 2009 con menos de ocho mil, cifra similar, e incluso menor, a la alcanzada el año anterior.

A decir de Errejón Alfaro, los bancos fueron “optimistas” en su meta, pues la crisis económica internacional sigue causando estragos; el primer efecto, y que más perjudica a la población, es el creciente desempleo.
“No hay problema en la vivienda institucional, porque cumplen Infonavit y Fovissste, pero cuando sube a la (vivienda) media y residencial, a donde estos organismos no llegan, es cuando entran los bancos, pero la gente tiene incertidumbre, le da miedo endeudarse. Empiezan los problemas de 11 salarios mínimos hacia arriba, precio de 550 mil pesos para arriba. El Infonavit sí trabaja esos rangos, pero en créditos cofinanciados con otras instituciones, entonces a la gente le da miedo en cuanto entra el banco en el esquema”.

En ese sentido se está trabajando, añadió, porque el Infonavit lanzó con un banco un programa dirigido justamente al segmento de población que percibe de 11 salarios mínimos hacia arriba. “Se libera el tope por medio de ese banco, eso de tranquilidad, porque es espejo al crédito tradicional, el mismo plazo y la misma tasa de interés que el Infonavit, aunque este segmento de población es menor, representa 10.76% del total de la demanda”, reconoció.

Para saber


A la fecha, en términos generales, se registra un avance de 57% en los créditos otorgados este año. Para finales de 2009 se espera entre 80 y 90%, es decir, 56 mil 383 casas habitación, en el porcentaje más óptimo.

El total de créditos estimados para 2009 es de 62 mil 648, de los cuales se otorgarían poco más de 56 mil

META DE VIVIENDA EN JALISCO PARA 2009

Institución    Créditos
Infonavit    39,325
Fovissste    3,323
Pensiones    5,000
Bancos    15,000
TOTAL    62,648


El eterno talón de Aquiles, la vivienda económica


El problema mayor, e identificado como el segundo factor, que es donde se encuentra el porcentaje más alto de población y, por ende, de más demanda, es en la vivienda económica, que representa 69.41% del total de las personas con derecho a adquirir un crédito hipotecario, pero no existen las casas suficientes.

“Sigue siendo el talón de Aquiles en Jalisco la (vivienda) económica, ahí van varios años sin poder cumplir la meta y vamos a quedar abajo otra vez. Hablamos de la gente que percibe menos de cuatro salarios mínimos”, manifestó Carlos Errejón Alfaro.

A ese rango, tan sólo el Infonavit destina 23 mil 350 créditos de los 39 mil 325 que conforman la bolsa total. De ésos 23 mil 350, siete mil son para vivienda meramente económica. “Ahí está el problema, ahí se presenta el retraso en construcción. El Infonavit lleva entregados alrededor de tres mil y calculamos que de aquí al cierre de año llegará a cuatro mil, es decir, tres mil menos”, añadió.

Como cada año, la falta de reservas territoriales es la causa del problema. “Sí hay terrenos a precio accesible, pero no tienen servicios básicos, ni vialidades, por lo que inmediatamente se descartan, pues al estar en esas condiciones los precios se dispararían y no podría ser vivienda económica.

“Las reservas dentro de la Zona Metropolitana de Guadalajara no resultan negocio, se necesita comprar una gran reserva en donde el costo de la infraestructura lo puedas prorratear en mayor número de hectáreas y así sí podemos lograrlo; que sea de tal tamaño el aforo que podamos pulverizar el costo de la infraestructura para que nos puedan dar los números, esa es la solución”.

La Inmobiliaria y Promotora de Vivienda de Interés Público del Estado (Iprovipe) compró este año 180 hectáreas y trabajan para que la reserva se amplíe a 800. “Para lograr esto se necesita inversión privada de los mismos desarrolladores, de Pensiones del Estado, que compre parte de la tierra, y así poder hacer vialidades, plantas de tratamiento, transporte público, pozos y líneas de agua potable; con estas tierras podemos hacer infraestructura que dé servicio al desarrollo”. La ubicación de las hectáreas se encuentra dentro de la ZMG, “en uno de los cinco, no cuatro, de los cinco municipios”, fue lo único que señaló.

“Tenemos la esperanza de que con la reserva del Gobierno del Estado, coordinada con los desarrolladores, se logren las 800 hectáreas. Este año se podrá cerrar la compra para arrancar el próximo año y se oferte el segundo semestre de 2010; por lo menos 40% de esa reserva estará destinada para vivienda económica”.


Cae 8.8% el sector de la construcción


Este año representará una caída al sector de la construcción de 8.8%, en comparación con lo registrado el año anterior. En ese descenso el rubro de vivienda contribuye con 15%, informó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Gustavo Arballo Luján.

“2009 es un año con cierto grado de complejidad para alcanzar las metas, sobre todo en el Infonavit, que es de los más dinámicos con los 40 mil créditos de los 60 mil totales, pero el problema, insisto, se presenta en la vivienda económica”.

Para el próximo año el panorama no es prometedor, pero sí con menos nubes que el presente. “Puede ser una caída neta, tal vez sea negativa, pero no de 8% como la de este año. Para el próximo año tiene que haber inversión y mejorar las condiciones federales. No vemos con precisión, pero tendrá que ser mejor que este”, subrayó.


Exceso de trámites frena la construcción

Por si la falta de reservas territoriales para la construcción de vivienda fuera poco, se suma un problema más, la tramitología o excesiva burocracia, indicó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en el Estado (CMIC), Gustavo Arballo Luján.

“Se hacen todos los esfuerzos para cumplir con la meta, se está trabajando dentro de la comisión consultiva, se hace el esfuerzo para que se cumpla, pero gran parte de no cumplirlo es por la tramitología y el burocratismo en algunos municipios que se presenta donde más se hace vivienda, como: Tlajomulco, Tonalá y en menor grado Tlaquepaque y Zapopan.

“Destrabemos lo que hay ahí para poder alcanzar la meta, es donde sí hay compradores y dinero, pues cuando menos no fallemos en ello”.

Al respecto, Errejón Alfaro agregó: “Seguimos lentos, porque para sacar un desarrollo es desde que sacamos al terreno a que empezamos a urbanizar vivienda, en eso tardamos cerca de dos años, cuando lo normal, según el Código Urbano, tendría que ser de ocho meses. Hay problemas de tramitología fuerte y se presenta en todos los municipios de manera similar”.


Recorte presupuestal podría afectar subsidios

El sector de la vivienda está preocupado por los efectos que podrían padecer luego de la propuesta de recortar los presupuestos, el efecto directo se podría vivir en los programas de subsidios, es decir, los apoyos para la población con menores ingresos económicos.

“Con el recorte presupuestal puede haber problemas en los subsidios para los trabajadores que menos ganan. Los subsidios que están destinados para vivienda económica, para quienes ganan menos de tres salarios mínimos, para ellos su capacidad real es para una vivienda de 160 mil pesos, el subsidio es de alrededor de 50 mil pesos, con lo que pueden comprar vivienda de 210 mil pesos”.

El programa de subsidios, llamado “Esta es tu casa”, en Jalisco ha entregado de 2007 a la fecha cuatro mil 836, que equivalen a 125 millones 228 mil 261 pesos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones