Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Jalisco | Conafor otorga asesoría, recursos económicos y las plantas

Delegan reforestación a dueños de predios incendiados

Conafor otorga asesoría, recursos económicos y las plantas para reparar el daño en bosques siniestrados

Por: EL INFORMADOR

En el Estado se ha quemado más superficie de la que ha sido reforestada: de cada 10 hectáreas incendiadas sólo siete se reforestan.  /

En el Estado se ha quemado más superficie de la que ha sido reforestada: de cada 10 hectáreas incendiadas sólo siete se reforestan. /

GUADALAJARA, JALISCO (25/MAY/2014).- En manos de particulares, ejidatarios y comunidades indígenas está la mayor parte de las hectáreas forestales de México; sin embargo, de acuerdo con el Estatuto Orgánico de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), el organismo debe “ejecutar y promover los programas productivos, de restauración, de conservación y de aprovechamiento sustentable de suelos y sus ecosistemas”, además de “diseñar y ejecutar programas de prevención, protección, conservación y restauración de los recursos y suelos forestales”.

No obstante, para rehabilitar y reforestar los terrenos que hayan sufrido un incendio, la Conafor espera a que los dueños o propietarios de los predios acudan a solicitar apoyos para realizar los trabajos. De los 138 millones de hectáreas de bosque en el país, 62.6 son propiedad de ejidos y comunidades, y el resto es propiedad privada y terrenos nacionales.

El jefe del Departamento de Reforestación de la Zona Norte en la Conafor, Francisco Javier Miranda Franco, explica que no se hacen responsables de buscar a los dueños de los terrenos incendiados o aptos para reforestar, ya que ellos deben solicitar el recurso y hacerse cargo de los trabajos. Conafor sólo otorga asesoría de los derechos y obligaciones de las personas beneficiadas y hace verificaciones de los avances.

“Es decisión del propietario solicitar el recurso. Una hectárea incendiada es elegible, pero necesitamos que el propietario venga a pedirnos el recurso. Nosotros no podemos ir. Si al propietario no le interesa, no lo podemos obligar”.

Ejemplifica la situación con uno de los últimos incendios en el Bosque La Primavera, donde se quemaron ocho mil hectáreas y se reforestaron poco más de dos mil: “Hubo inconformidades de los dueños del terreno. Había un ejido que estaba destinado para fines de ecoturismo y no para restauración (…) Con esas situaciones nos topamos cada año”.

A pesar de esto, Miranda Franco afirma que esto no frena el cumplimiento de las metas de reforestación.

El tortuoso camino para reforestar

Para obtener recursos, los dueños de las hectáreas forestales deben presentar los dictámenes técnicos de la viabilidad de su proyecto de rehabilitación; y deben contratar a un experto, mismo que puede ser sufragado con el subsidio de la dependencia.

Miranda Franco comenta que también se les imparte un taller para informarles sus obligaciones como beneficiarios; después se les otorgan las plantas aptas para sus terrenos, para plantarse en las fechas previas o durante el temporal, debido a que “el beneficiario no puede darle un riego de auxilio a la plantación”.

La delegación estatal de la Conafor se encarga de implementar un programa de revisión de los avances, y hace un informe a la Gerencia de Reforestación para notificar los atrasos o problemas que se registren durante la reforestación.

HASTA TRES AÑOS DEBEN PASAR PARA LA REHABILITACIÓN

Un terreno que sufrió un incendio forestal no puede ser intervenido inmediatamente, explica el jefe del Departamento de Reforestación de la Zona Norte en la Conafor, Francisco Javier Miranda Franco, sino hasta el segundo o tercer año.

Tras un siniestro fuerte, que quema totalmente el árbol hasta la raíz, se deben realizar labores más complejas, pero en los de menor gravedad hay una regeneración natural.

“Un incendio inicia en las plantas, basura seca y materia orgánica (los frutos que caen de los árboles). Si el incendio no es severo, y al quemarse la materia orgánica, esa semilla queda en contacto con el suelo, en las primeras lluvias hay rebrotes”.

Los incendios más graves se clasifican como subterráneos y de copa o aéreos, que afectan al arbolado adulto o renuevo; éstos representan casi siete de cada 100 hectáreas que se queman en todo el país. De 2009 a 2013, un total de 28 mil hectáreas de este tipo fueron afectadas por las llamas, mientras, el total con los arbustos y pastizales fueron 413 mil.

De acuerdo con una guía básica de la Conafor, en México los incendios forestales queman en su mayoría (70-90 por ciento) pastizales y arbustos, que se recuperan totalmente en un periodo de dos semanas o hasta dos años. En el caso de las zonas arboladas (de 10 a 30% de vegetación que se quema), tardan en recuperarse entre 15 y 50 años, según la especie.

FRASE


"Una hectárea incendiada es elegible, pero necesitamos que el propietario venga a pedirnos el recurso. Nosotros no podemos ir. Si no le interesa, no lo podemos obligar".

Francisco Javier Miranda, jefe del Departamento de Reforestación de la Zona Norte de Conafor.

CIFRAS EN JALISCO

Dinero para reforestación sin utilizar

Año    Beneficiarios    Recursos (MDP)    Sancionados o incumplidos     Porcentaje del presupuesto     
     

2013                 680                         43.9                                115                                       5.6 (13%)

2014                 428                        31.06                               172                                       6.9 (23%)

Total                1108                        74.96                                287                                    12.5 (17%)

PASO A PASO

Cómo obtener el apoyo


> Presentación de la solicitud.

> Dictaminación de la viabilidad del proyecto presentado.

> Dictaminación técnica.

> Publicación de la lista de beneficiarios.

> Asistencia a los talleres de derechos y obligaciones.

> Presentación del técnico que asesorará los trabajos de reforestación.

> Firma el convenio de concertación entre Conafor y el beneficiario, para darle un anticipo de 60% del total del apoyo.

A DETALLE

Motivos de incumplimiento de los beneficiarios


> Cuando no se cumplan las obligaciones dentro de los plazos establecidos.

> No se destine la totalidad de los recursos recibidos para las actividades.

> Se proporcione información o documentación apócrifa.

> No se permitan las supervisiones de las obras o proyectos, o no se den las facilidades e informes a los supervisores.

> Cuando se detecte que alguna persona beneficiaria se encuentra dentro de estos supuestos se suspenderá el pago del apoyo y comenzarán acciones legales en contra del beneficiario, por conducto de la dirección jurídica de la Conafor.

FUENTE:
Reglas de Operación del Programa Nacional Forestal.

EL DATO

Montos de apoyo por hectárea


Restauración integral: 7 mil 836 pesos.

Restauración complementaria: 5 mil 222.

Restauración focalizada: Tres mil pesos.

Mantenimiento de zonas restauradas; Mil 500 pesos.

SABER MÁS


Las obligaciones

Comisión Nacional Forestal


Proporcionar asesoría técnica a ejidatarios, comuneros, propietarios y poseedores de terrenos forestales.
Dirigir, coordinar y evaluar los programas de forestación y reforestación.

Formular lineamientos y ejecutar y evaluar los programas para la restauración de zonas degradadas o en proceso de desertificación.
Realizar directamente o a través de terceros actividades de restauración o reforestación y mantenimiento.

Desarrollar, favorecer e impulsar las actividades productivas, de protección, conservación y de restauración.

Ejecutar y promover programas productivos, de restauración, de protección, de conservación y de aprovechamiento sustentable de los ecosistemas forestales.

Impulsar la participación directa de los propietarios y poseedores de los recursos forestales en la protección.
Brindar asesoría y capacitación a los pueblos y comunidades indígenas, para que éstos puedan organizarse para la producción y aprovechamientos forestales.

Formular y ejecutar, en coordinación con los propietarios, programas de restauración ecológica.

Beneficiarios de apoyos para reforestación


Los propietarios o poseedores están obligados a realizar las acciones de restauración y conservación pertinentes.

Asistir al lugar designado por la Conafor para recibir, por única ocasión, la capacitación sobre los derechos y obligaciones.

Contratar la asistencia técnica de una persona física o moral que esté inscrita en el Listado de Asesores Técnicos Certificados.

Conservar, por un periodo de cinco años, los documentos que comprueben los resultados de las actividades realizadas y la aplicación de los recursos otorgados.

Aceptar la realización de auditorías y supervisiones con el fin de supervisar la correcta aplicación de los apoyos otorgados.

Destinar los apoyos obtenidos al cumplimiento de las acciones y fines para los que fueron otorgados.

Presentar el informe final de actividades o el dictamen de conclusión de obra o proyecto.

FUENTES:
El Estatuto Orgánico de la Comisión Nacional Forestal; Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, y Reglas de Operación del Programa Nacional Forestal.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones