Viernes, 29 de Noviembre 2024
Jalisco | Detonan derrames de combustible daños ambientales

Del cultivo a la sequía y olvido

Tras el derrame de miles de litros de combustible en octubre de 2013, la etapa 12 del Fraccionamiento Chulavista en Tlajomulco todavía exhibe las afectaciones

Por: EL INFORMADOR

Consecuencias. A 14 meses del derrame en Chulavista, las instalaciones de Pemex en la zona permanecen en las mismas condiciones. EL INFORMADOR / M. Vargas

Consecuencias. A 14 meses del derrame en Chulavista, las instalaciones de Pemex en la zona permanecen en las mismas condiciones. EL INFORMADOR / M. Vargas

GUADALAJARA, JALISCO (19/ENE/2015).- Era un terreno usado cada temporada para la siembra de maíz. Pero tras el paso de un río con 135 mil litros de gasolina fugada, no quedó absolutamente nada. Hoy es una hectárea donde no hay más que pasto y arbustos secos, basura y olvido.

Lo atraviesa una brecha labrada por los pasos de los vecinos y los autos, pero también por las pipas que en las madrugadas no faltaban para llevarse gasolina robada.

Ese terreno queda justo al margen de la etapa 12 del Fraccionamiento Chulavista, en Tlajomulco, donde gran parte de las casas de esa zona habitacional nunca se utilizaron, de hecho están abandonadas, vandalizadas y hasta destruidas. Pocas ocupadas hasta esa altura.

A 200 metros de la última casa que demarca a el área de Chulavista, el 30 de octubre de 2013 fue el epicentro de una de las mayores y más riesgosas fugas registradas en la Zona Metropolitana de Guadalajara. En la madrugada, un mal manejo de una ordeña clandestina a los ductos de Pemex hizo expulsar el hidrocarburo refinado a 17 metros de altura.

Por la mañana, cuatro mil 500 personas ya estaban lejos del fraccionamiento por el riesgo de explosividad. Aquel terreno de cultivo y el arroyo de agua pluvial que tenía a un costado se convirtieron en un estanque, literalmente, de color rojo por la gasolina.

Se detuvo el flujo y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Jalisco se apuró a retirar el combustible estancado y el superficial, que le daba el color rojizo al suelo de cultivo.

Las personas regresaron a sus casas, pero incluso a kilómetros del punto neurálgico del derrame seguían percibiendo el olor a gasolina, a las horas, a los días y a las semanas después del accidente.

“Aquí estuvieron trabajando algunos días, cerraron el camino... siguieron viniendo después y cada vez eran menos hasta que ya se dio por terminado. Pero nunca se quitaba el olor de la gasolina seguimos todos con miedo de que siguiera (siendo) peligroso”.

María Rosales nunca supo qué es lo que Pemex, Protección Civil y Profepa hicieron en la zona, sólo vio movimiento hasta que dejó de haber movimiento.

Sólo retiraron el suelo superficial, aunque los 135 mil litros de gasolina corrieron por el arroyo y permanecieron estancados varias horas después de cerrado el suministro.

Según la Academia Mexicana de Impacto Ambiental, daños de esa magnitud ameritan una remoción de suelo de dos metros de profundidad como mínimo para después someterlo a complejos tratamientos de limpieza y que pueda recuperar su capacidad de dar vida en un par de años.

A más de un año del incidente, el terreno es estéril con un sólo sobreviviente y testigo: un mezquite que guarda silencio como los vecinos de Chulavista, quienes a pesar de haber experimentado el riesgo que expone una fuga de gasolina no denuncian que sigue habiendo tomas clandestinas en ubicaciones cercanas a la de 2013.

“Siguen pasando pipas casi todas las noches, hasta hay unos vecinos que andan en eso, por eso nadie dice nada: por miedo”.

FRASE

"
Irreversible es el daño que generan los hidrocarburos cuando se derraman en suelos fértiles usados para la agricultura. En México los estos procesos son superficiales y, para fines meramente prácticos, insuficientes "

José Antonio Gómez Reyna,
investigador de la UdeG.

DATO
Emergencias en Jalisco


Entre 2013 y 2014 se registraron 74 emergencias ambientales y 16 derrames de combustible. En todos está relacioando Pemex, debido al control.

LOS INTENTOS
Bajo porcentaje


De 507 emergencias ambientales de diciembre de 2013 a junio de 2014, sólo emitieron nueve autorizaciones nuevas para remediación de recientes suelos contaminados.

También dio seguimiento a 70 procesos en curso y atendió 24 informes de conclusión de medidas de mitigación en terrenos afectados.

Prometen reivindicar al sector de hidrocarburos

Aún no hay autoridad que haga cumplir en materia ambiental a Pemex, pero ya están las puertas abiertas para que más empresas exploten los hidrocarburos.

El Congreso de la Unión creó en 2014, la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente cuya función será disminuir el índice de accidentalidad del sector de hidrocarburos, que actualmente está concentrado en Pemex, pero que eventualmente se ampliaría con la llegada de inversionistas extranjeros.

Dicha agencia entrará en funciones el 2 de marzo de 2015 de manera paulatina y se está avanzando en su configuración: fue nombrado Carlos de Regules Ruiz-Funes, quien en estos últimos cinco meses ha comenzado a conformar la esencia de esta nueva figura que promete reivindicar el sector.

“(La agencia) tiene por mandato constitucional regular y supervisar al sector de los hidrocarburos en materia de seguridad industrial y protección ambiental. Eso quiere decir que debe diseñar las normas, las regulaciones, gestionar permisos, licencias, autorizaciones y supervisar toda la actividad petrolera y de ser necesario aplicar sanciones”, explica De Regules. “Estamos presentes desde la exploración, la perforación de pozos, la producción de petróleo crudo y gas, el procesamiento de este petróleo crudo y de este gas natural, su conducción por ductos, su almacenamiento, su distribución, hasta las gasolinerías. Ese es el alcance del mandato que tiene la agencia”.

Subraya que el trabajo de esta agencia no se duplica a la inspección que ya realiza la Profepa en materia industrial. Es un nuevo modelo que atenderá exclusivamente al sector de manera técnica, en busca de convertirlo en “el más limpio del mundo”.

Una de sus características será la exigencia que tendrá hacia las petroleras respecto a contar con un respaldo financiero para utilizar en casos de desastres ambientales, que se determinará de acuerdo con las labores que cada empresa vaya a realizar. También presume un sistema de inspección multinivel para asegurarse de reducir, tanto como sea posible, un eventual accidente industrial.

Lo que no asegura es que, producto de su trabajo, disminuya la incidencia de derrames, pues sostiene que en gran medida éstos son ocasionados por las tomas clandestinas. Eso, afirma, no lo puede controlar.

La agencia tendrá un personal de 200 elementos especializados en temas de hidrocarburos y contará con 600 millones de pesos para 2015.

SIN REMEDIO
Impera la impunidad


Entre 2013 y 2014, la Profepa atendió en Baja California 34 emergencias ambientales, de las cuales, 15 de ellas estaban relacionadas directamente con el derrame de combustible.

A nivel nacional, Pemex presentó 524 denuncias en 2013, que derivaron en 15 sentencias. En 2014, sólo ocho sentencias surgieron de las 97 denuncias por ordeñas de poliductos. Suman 16 personas detenidas. La tasa de impunidad es notoria.

Aunque no hay un dato preciso, se estima con base en los faltantes de hidrocarburos que las tomas clandestinas han derivado en pérdidas de miles de millones de pesos. Se le suman los costos de reparación, así como gastos en los trabajos.

El comisionado de Pemex, Felipe Mellado Flores, informa que durante 2013 y 2014, las principales pérdidas fueron por las tomas clandestinas y el mercado ilícito de combustibles.

A nivel nacional, el crecimiento sigue en curso de esta ilegalidad. Durante 2013 se detectaron 77% más tomas clandestinas que en 2012. Y las pérdidas fueron 22% mayor en 2013 que las de 2012.

En Baja California la mayor parte de la ordeña ha sido en zonas despobladas, por lo que no se han registrado incidentes de gravedad, explica el director de Protección Civil, Antonio Rosquillas Navarro. Actualmente sólo hay dos poliductos, uno que va de Mexicali a Rosarito y otro de Rosarito a Ensenada. El primero es el que más ha sufrido de casos de ordeña.

En Sinaloa, el robo de combustible es un delito que ha crecido 59.3% en cuatro años y provocó pérdidas por más de 15 mil millones de pesos en 2014. Además, los derrames ocasionados por accidentes en las tomas clandestinas han provocado problemas ambientales que, por encontrarse cada vez más cerca de centros poblados, pudieran generar una tragedia de grandes dimensiones.

Los problemas se agravan porque Pemex, además de que no tiene el personal suficiente para atender una contingencia, tampoco cuenta con el equipamiento. Y depende de lo que le presten los cuerpos de auxilio o particulares, señala el director de Protección Civil del Estado de Sinaloa, Ismael Checa Landeros.

Las corporaciones han asegurado un millón 640 mil 693 litros de combustible.

CLAVE
Lo que viene


En marzo de 2015 entra en funciones la nueva agencia especializada, cuyo titular prevé mejorar los procesos industriales de Pemex.

Enero de 2013 y octubre de 2014.
Contaminación por derrames

Entidad                   Emergencias       Derrames de
                                  ambientales        combustible
                                    atendidas         (gasolina y diesel)


Guanajuato 148 90
Puebla 53 34
Veracruz 151 29
Tamaulipas 78 25
Sinaloa 34 22
Chihuahua 58 20
Hidalgo 39 20
México 84 18
Nuevo Léon 53 18
Sonora 53 18
Oaxaca 35 18
Jalisco 47 16
Zacatecas 27 16
Baja California 34 15
Tabasco 51 12
Querétaro 27 7
San Luis Potosí 15 7
Michoacán 18 6
Coahuila 18 5
Yucatán 15 5
Tlaxcala 11 5
Colima 8 5
DF 56 4
Morelos 13 4
Chiapas 10 4
Baja California Sur 9 3
Guerrero 9 3
Nayarit 6 3
Campeche 16 2
Aguascalientes 5 2
Quintana Roo 3 2
Durango 11 1
TOTAL 1,195 439


Fuente: Profepa



“Maquillan daños”

Las afectaciones ambientales en suelo y agua por los derrames de gasolina y diésel, provocadas por el descontrol de “tomas clandestinas”, se quedan sin ser restauradas, pues Pemex sólo contrata servicios para “maquillar” los daños, sostiene la Asociación Ecologista Santo Tomás, de Tabasco.

La contaminación persiste y “lo único que hacen es maquillar, simular que realizaron en efecto de remediación y recuperación”, sostiene el secretario de la agrupación medioambientalista, Hugo Ireta. Señala que los metales pesados de los hidrocarburos quedan atrapados en cuerpos de agua y suelos y, si están en zonas ganaderas, las reses los van a absorber a través de los pastizales que se alojarán en los tejidos grasos del animal, que luego se trasladará a la gente que se coma esa carne, leche y queso.

Indica que las autoridades carecen de un estudio que valore todo ese problema de salud ni tampoco se preocupan de esa situación que puede causar la contaminación de Pemex.

En el caso de los derrames de gasolinas, el alto riesgo lo representan también los volátiles, que se aspira benceno cuando la gente corre a recoger el combustible.

La volatilidad también puede originar un incendio con una chispa de una moto, un vehículo o un celular o cualquier elemento que genere un punto de ignición.

Recomienda aplicar protocolos de seguridad con el acordonamiento de la zona para evitar exponer al peligro a la gente.

GUÍA
Ley Federal de Responsabilidad Ambiental (2014)

— ¿Qué dice el marco legal?


— Artículo 10. Toda persona física o moral que, con su acción u omisión ocasione directa o indirectamente un daño al ambiente, será responsable y estará obligada a la reparación de los daños.

— Artículo 19. Sanciones: de 300 a 50 mil días de salario mínimo cuando el responsable sea una persona física, y de mil a 600 mil días de salario mínimo cuando la responsable sea una persona moral. El monto se determinará en función de daño producido.

“Por accidente”, mayoría de derrames

Las emergencias generadas por derrames de hidrocarburos en Durango se derivan principalmente de accidentes en los vehículos que lo transportan, aunque también existen casos “esporádicos” de impacto por tomas clandestinas en ductos, según autoridades estatales. Arturo Galindo Cabada, director de la Unidad Estatal de Protección Civil, asegura que los reportes por derrame de hidrocarburos en la actual administración estatal se concreta a “hechos aislados” derivados de accidentes automovilísticos en los que se involucran pipas con combustible.

En Sonora existe el problema de los derrames, pero las autoridades señalan que los daños generados no han sido tan altos ni se ha puesto en riesgo la salud de la población.

Para Héctor Duarte Tagles, especialista en ingeniería ambiental industrial, es necesario que el Gobierno realice más verificaciones en los ductos.

En la capital Hermosillo, unos metros más adelante del kilómetro 27 del camino que va de Hermosillo a Benjamín Hill, es un lugar donde todavía es perceptible el olor a gasolina, pero no parece haber más rastros del líquido, el cual debido a un manejo inadecuado del vehículo que lo transportaba, el pasado 28 de enero se derramó sobre una superficie de 280 metros cuadrados.

A cientos de kilómetros de ahí, en la carretera que une a Hermosillo y Obregón, los derrames se vuelven sucesos más comunes por las tomas clandestinas. En 2014 se registraron cuatro derrames de hidrocarburos en ese tramo carretero, todos ocasionados por la llamada “ordeña”.

En Tabasco, habitantes tienen listos sus recipientes vacíos. Sólo están a la espera del grito de alerta para tomar garrafones y cubetas, y correr hasta al punto de donde brote el producto. Ya es habitual ver esa escena en las comunidades ubicadas a lo largo del gasolinoducto de Pemex Minatitlán-Villahermosa, en los municipios de Huimanguillo y Cárdenas, en Tabasco.

Es un corredor de comunidades rurales cercanas a la carretera federal número 180, que el crimen organizado ha tomado para colocar “tomas clandestinas” para “ordeñar” el combustible.

Tecate, foco rojo

De 2013 a la fecha, personal de Pemex ha detectado 18 tomas clandestinas en los poliductos de Baja California, implicando, en varios casos, el derrame de combustible y daños al ecosistema.

Es en Tecate donde se ha detectado la mayoría de tomas clandestinas, que constituyen ordeña de gasolinas o diesel, representando pérdidas millonarias para la petrolera.

EL DATO
Muerte


El crecimiento de la venta y tráfico ilícito de combustible en Tabasco ya cobró la vida de tres personas durante 2014, al incendiarse los locales donde efectuaban el comercio de gasolina robada, cuyo fenómeno se visibilizó inusitadamente durante el 2014, señala el Instituto de Protección Civil de Tabasco.

FRASES

"Cuando ocurre un incidente y se tiene la denuncia se actúa conforme a la ley, siempre hay un responsable, y el sitio tiene que ser remediado"

Arturo Rodríguez Abitia, subprocurador de Inspección Industrial de la Profepa.

"El desempeño actual del sector de hidrocarburos se compara con el resto del sector a nivel mundial, y la labor de la agencia es que se mejore"

Carlos de Regules, titular de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente.

"El derrame de hidrocarburos es uno de los principales problemas ambientales que pueden ocurrir en un país que produzca petróleo. Éstos tienen químicos altamente tóxicos y de muy difícil remoción"

Juan Ricardo Juárez Palacios, titular de la Agencia Mexicana de Impacto Ambiental.

Veracruz, el más atractivo

Hay en México 40 mil kilómetros de ductos pertenecientes a Petróleos Mexicanos (Pemex), de los cuales más de 35% recorren Veracruz, es decir unos 14 mil kilómetros, que convierten al Estado en el más propenso a sufrir derrames de crudo.

El titular de la Procuraduría del Medio Ambiente en Veracruz, Dalos Ulises Rodríguez Vargas, indica que en los últimos tres años se presentaron 100 accidentes, donde 40% de los casos presentados son ocasionados por fallas de la empresa, mientras 60% por personas ajenas a Pemex en las que intervienen las tomas clandestinas que dañan los ríos de Veracruz.

Señaló que el año pasado, tres casos fueron los más soados, pero el que llamó la atención fue el ocurrido el 27 de agosto en Tierra Blanca, donde unos 400 mil litros del hidrocarburo que se esparcieron por 20 kilómetros según autoridades locales, mientras la empresa comentó que sólo alcanzó unos cinco kilómetros y dejó a su paso decenas peces muertos, tortugas, armadillos, conejos, patos y garzas, así como 87 ejidatarios y 18 comunidades afectadas, que de acuerdo con el tesorero de la ganadera local, Víctor Arano Montero, el carburante alcanzó la Laguna de María Lizamba del mismo municipio.

Hay más historias en Coahuila. Fue en febrero de 2012 cuando se registró el derrame más significativo en el Municipio de General Cepeda, a 45 kilómetros de Saltillo. El sitio donde ocurrió el derrame de diésel por la “ordeña” de este combustible del poliducto Satélite-Gómez Palacio, no denota que eso hubiera pasado, pues se encuentra normal a simple vista el terreo.

En Yucatán la autoridad afirma que todo está bajo control. El exceso de velocidad y la imprudencia al conducir tienen la culpa de casi todos los derrames de combustible, que en los últimos dos años han sido la causa principal –de hecho la única- de las emergencias ambientales registradas en la entidad.

En varias partes del país la ordeña de ductos registra un aumento alarmante, según datos de la PGR.

El delito no sólo ha provocado desabasto de gasolina en varios estados y un boquete de 15 mil millones en las finanzas del país, sino además representa además una grave amenaza para el medio ambiente y la vida y la salud de poblaciones enteras.

LA CIFRA

40 mil kilómetros de ductos pertenecientes a Petróleos Mexicanos existen en México.

439 emergencias ambientales de las mil 195 registradas en el país fueron provocadas por derrames de combustible.

8 millones de litros de hidrocarburos fueron derramados en todo el país entre enero de 2013 y octubre de 2014.

47 emergencias atendidas en Jalisco entre enero de 2013 y octubre de 2014; 16 por derrame de combustible.

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