Martes, 26 de Noviembre 2024
Jalisco | Comisión de Desarrollo Municipal

Dejan sin resolver conflictos limítrofes en el Congreso

Dictaminan rechazar juicios laborales contra cuatro alcaldes

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- A unas cuantas semanas de que concluya la legislatura actual, la Comisión de Desarrollo Municipal del Congreso del Estado dejará pendientes de resolver básicamente los temas sobre conflictos limítrofes entre varios municipios jaliscienses, reconoció el diputado Key Razón Viramontes.

“El tema de los límites territoriales no vamos a alcanzar a resolver, porque está el dilema entre las comisiones de Gobernación o Desarrollo Municipal, una iniciativa que eternamente nunca se resolvió en el pleno. La Comisión de Puntos Constitucionales nunca dictaminó, en todas las demás comisiones se resolvió, y esto es lo que atora o merma el que alguna comisión legislativa sea la comisionada para resolver estos conflictos”.

Algunos de los municipios que tienen conflictos territoriales con otras demarcaciones son El Limón con Tonaya, Ejutla y Tuxcacuesco; San Ignacio Cerro Gordo con Arandas y Atotonilco; así como Tepatitlán que mantiene una controversia con Capilla de Guadalupe, entre otros.

Por otra parte, ayer los integrantes de la Comisión de Desarrollo Municipal del Congreso del Estado, que preside Razón Viramontes, dictaminaron rechazar varios asuntos referentes a juicios laborales, en los cuales se presentaba la ratificación por parte del secretario general del Tribunal de Arbitraje y Escalafón para suspender de su cargo a cuatro presidentes municipales por asuntos de laudos resueltos a favor de los trabajadores despedidos, y en contra de los ayuntamientos en turno.

Los casos corresponden a los alcaldes de La Barca, quien tiene tres demandas de juicio laboral; de igual manera el de Ojuelos; y los presidentes municipales de Ameca, Etzatlán y El Grullo.

El diputado Razón Viramontes explicó que al desechar la suspensión por 15 días sin goce de sueldo a los nombrados presidentes municipales, no significa que se suspenden los trámites de los casos mencionados, ya que sí son procedentes, pero debido al cambio de administración, jurídicamente es improcedente sancionar a los alcaldes entrantes sin haberlos notificado.

Por lo anterior, se enviará notificación a los actuales alcaldes a fin de dar continuidad a estos asuntos laborales.

Algunos de los municipios que tienen conflictos territoriales con otras demarcaciones son El Limón con Tonaya, Ejutla y Tuxcacuesco; San Ignacio Cerro Gordo con Arandas y Atotonilco; así como Tepatitlán que mantiene una controversia con Capilla de Guadalupe, entre otros.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones