Martes, 26 de Noviembre 2024
Jalisco | Destaca, Mario Alberto Orozco Abundis, rector del CUAAD, que con esta acción, se contribuye a la descentralización de la Universidad

Deja de existir la Dirección General de Difusión Cultural de la UdeG

El Consejo General Universitario aprobó la disolución de la dependencia y el nacimiento de otra en el CUAAD

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Desde el sábado pasado, tras la aprobación del dictamen I/2008/202 en el Consejo General Universitario (CGU), la Dirección General de Difusión Cultural de la Universidad de Guadalajara (UdeG) ha sido disuelta para convertirse en la Secretaría de Vinculación y Difusión Cultural, adscrita al Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD).

Con esta acción, destaca el rector del centro universitario, Mario Alberto Orozco Abundis, se contribuye a la descentralización de la máxima casa de estudios de Jalisco, al mismo tiempo que se establece una vinculación con el espacio de formación universitaria que guarda una relación más cercana con la cultura y las artes.

"Todos los centros universitarios tenemos dos secretarías: la Secretaría Académica, que lleva todo lo relacionado con la docencia y la investigación, y la Secretaría Administrativa, encargada de todos los aspectos administrativos, escolar, de finanzas. Y se creó una tercera Secretaría, la de Vinculación y Difusión Cultural. ¿Por qué razón se viene al CUAAD? Porque el centro universitario, desde su constitución, fue creado para la difusión de la cultura y la extensión, de acuerdo a las carreras afines que tiene en la División de Artes y Humanidades (teatro, danza, música, artes plásticas y visuales). Y aparte, esto puede vincularse con el Departamento de Teorías e Historias", explica Orozco Abundis.

Y es que, hasta el momento, el trabajo realizado en la Dirección General de Difusión Cultural era hasta cierto punto aislado de la producción universitaria. "Tenemos aquí lo que son la danza, la escultura, la plástica, el teatro, la música, pero no se relacionaba realmente, se estaba manejando una parte externa y ahora, con esto, se vincularía y seríamos el centro universitario que vincularía a todos los centros universitarios con la difusión y extensión de la cultura".

Por lo pronto, se llevan a cabo los trámites legales para esta transición, lo que implica la firma de una serie de documentos y la entrega y recepción formal de la extinta Dirección a cargo de quien fuera su titular, Igor Lozada.

Al procedimiento le seguirá un análisis del trabajo realizado, aunque de momento Orozco Abundis contempla que se dé seguimiento a la forma de trabajo, con la suma de algunos proyectos del CUAAD para establecer una red universitaria más sólida.

"De acuerdo con esto, el puesto de Igor Lozada quedaría vacante, pero mientras se hace el trámite (se queda); estamos esperando la entrega y recepción, que la haría como responsable, y a partir de ahí se va a tener que tomar una determinación para ver si Igor continuaría al frente de esta Secretaría o si ya tendríamos que hacer un cambio de acuerdo a las necesidades. No es lo mismo estar directamente vinculado a la cultura y estar vinculado a un centro universitario y a la cultura. Tenemos que ver que se cumpla con este requisito", advierte Orozco Abundis.

Además del nacimiento de la Secretaría de Vinculación y Difusión Cultural, la DIPA (Dirección de Producción Audiovisual), hasta el jueves adscrita a la Dirección General de Medios, se convertirá en una coordinación de la nueva dependencia del CUAAD.

La estructura

Dependerán de la Secretaría de Vinculación y Difusión Cultural:

* Coordinación de Planeación y Administración

* Coordinación de Producción y Difusión de Artes Escénicas y Literatura

* Coordinación de Producción y Difusión Musical

* Coordinación de Artes Visuales y Museo de Artes Plásticas

* Coordinación del Centro Cultural Diana

* Coordinación de Producción Audiovisual

* Coordinación de Extensión

* Unidad de Estadísticas y Estudios Especiales, y Consejo Técnico

Al CUCSH la Biblioteca "Juan José Arreola"

Fue también en la sesión del CGU del viernes pasado, donde se aprobó el dictamen I/2008/203, que establece "el cambio de adscripción de la Biblioteca Pública del Estados ‘Juan José Arreola’ de la Coordinación de Bibliotecas, dependiente de la Coordinación General Académica de la Vicerrectoría Ejecutiva de la Universidad de Guadalajara, a la Secretaría Académica del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades".

Una de las justificaciones de este cambio es la posibilidad de un enriquecimiento de ambas partes. Por un lado, el acervo de la Biblioteca "Juan José Arreola" representa un importante incremento en el nivel de conocimiento del CUCSH, al poseer colecciones que tienen que ver con las carreras que ahí se ofrecen; mientras que por otra parte, el centro universitario será capaz de dotar a la biblioteca con lo más reciente en estudios e investigaciones en torno a diversas disciplinas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones