Lunes, 07 de Octubre 2024
Jalisco | La SEJ concentra los recursos en eliminar las aulas provisionales

Definen padrón de las escuelas más necesitadas

La SEJ concentra los recursos en eliminar las aulas provisionales

Por: EL INFORMADOR

En Jalisco existen 13 mil 976 escuelas, cinco mil 249 de ellas tienen prioridad para ser rehabilitadas. EL INFORMADOR / P. Franco

En Jalisco existen 13 mil 976 escuelas, cinco mil 249 de ellas tienen prioridad para ser rehabilitadas. EL INFORMADOR / P. Franco

GUADALAJARA, JALISCO (05/SEP/2016).- Desde lo más simple como pintura, hasta lo más preocupante como habilitar drenajes, las escuelas públicas requieren atención.

La Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) cuenta con un listado prioritario de necesidades para cinco mil 249, de las 13 mil 976 que hay en todo el Estado.

En la escuela Primaria 18 de Marzo, de la Colonia Mexicaltzingo, las necesidades son estructurales, el edificio tiene casi 80 años y el paso del tiempo se deja ver en muros, techos y pilares.

Según la relación que lleva la SEJ, esta escuela necesita alrededor de cuatro millones de pesos para su remodelación. Sin embargo, Josué Lomelí Rodríguez, director del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Jalisco (Infejal), dice que la Secretaría está enfocada en terminar con las aulas provisionales.

“Hemos concentrado todos los esfuerzos y los recursos en los espacios áulicos, es un tema que debemos atender con la cuestión de la sustitución de aulas provisionales, es decir aulas que son de plástico o de lámina, en donde los niños trabajan hasta a 40 grados centígrados”.

Entre carencias de aulas y adecuación de espacios, dentro de las necesidades más sobresalientes de las escuelas está la clausura o rehabilitación de las fosas sépticas.

Lomelí Rodríguez asegura que los municipios son los que deben encargarse de conectar a los planteles al drenaje, para poder prescindir de estas fosas, que están presentes, por lo menos, en tres mil escuelas del Estado.

El secretario de Educación, Francisco Ayón López, comenta que, por lo menos, 13 mil de las escuelas de Jalisco se encuentran en edificios antiguos, por lo que necesitan rehabilitación, pero el recurso no alcanza para trabajar en todas, por lo que se prioriza.

PRESUPUESTO

Los recursos asignados

200 millones de pesos se asignaron para la infraestructura de los centros escolares.

83 millones se utilizarán para remover aulas provisionales.

49 millones servirán para construir o adecuar escuelas preparatorias.

68 millones serán para ampliar 16 secundarias.

3,665 millones de pesos requeriría la SEJ para subsanar sus necesidades.

28,832 millones de pesos están asignados al presupuesto de la SEJ.

9,000 millones de pesos se utilizan tan sólo para los sueldos .

SE ASIGNARON DOS MIL 400 MDP

Jalisco recibe recursos, aunque insuficientes

Debido al Programa Escuelas al Cien, puesto en marcha por el Gobierno Federal, que consiste exclusivamente en la rehabilitación de escuelas, Jalisco tendrá dos mil 400 millones de pesos (MDP), aproximadamente, para invertir en los próximos tres años.

El secretario de Educación Jalisco (SEJ), Francisco Ayón López, dice que este recurso se está priorizando. “(Lo primero) este 2016, es erradicar las aulas provisionales de todo el Estado, en el 2017 se atenderá el tema de instalaciones sanitarias y protección civil y en el 2018 también instalaciones sanitarias”.

Sin embargo, no serán suficientes para subsanar todas las necesidades de las escuelas, ya que el principal problema, menciona, es que por lo menos 13 mil planteles, de los 13 mil 976 que hay en todo el Estado, tienen instalaciones antiguas.

Además del recurso de Escuelas al Cien, este año el Estado liberó 83 millones de pesos del Programa de la Reforma Educativa, los cuales se usarán para retirar aulas provisionales de 110 planteles.

Mediante este programa la Federación envía 205 millones de pesos para atender a las escuelas que tienen mayores carencias, tomando en consideración el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial, con lo que normalmente se subsanan problemas en sanitarios y electricidad.

En cuanto a los recortes federales, Ayón López comentó: “El programa de Escuelas al Cien no se verá afectado, porque es un programa que nace a partir de la disposición de los recursos futuros, para poder atender a las escuelas de forma inmediata y no tiene ningún recorte en específico”.

PLANTELES SIN DRENAJE

Cancelación definitiva de fosa séptica, reparación de drenaje y rehabilitación en sanitarios, son sólo algunas de las peticiones que los centros escolares hacen a la SEJ.

Son al menos 78 las solicitudes para rehabilitar o clausurar una fosa séptica, lugar donde se almacenan aguas residuales. Josué Lomelí Rodríguez, director general del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Jalisco (Infejal), comenta que entre 20% y 22% de las escuelas de Jalisco no cuentan con drenaje, por lo que utilizan fosas sépticas.

Dentro de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), la mayoría de las escuelas que solicitan la clausura o rehabilitación de uno de estos sistemas, se encuentran en Zapopan. Rodolfo Flores, coordinador de Construcción de Comunidad, asegura que este fenómeno tiene mucho que ver con el rápido crecimiento de la ciudad.

Este municipio tiene detectadas 19 preescolares, 23 primarias y cinco secundarias que no están conectadas a una red de drenaje y, por lo tanto, tienen una fosa séptica. Sin embargo, Flores afirmó que en este año se conectarán 20 de estas escuelas, aunque no especificó cuáles ni en qué colonia se encuentran.

Armando Pimentel, especialista en Salud Ambiental de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), dice que las fosas sépticas no representan ningún riesgo para la salud de los niños, al contrario si no se contara ni con drenaje ni con fosa séptica, los residuos quedarían a ras de suelo, lo que conllevaría a problemas de salud.

Según Lomelí Rodríguez, después de la sustitución de las aulas provisionales, los sanitarios tienen el segundo lugar en prioridad para la Secretaría de Educación Jalisco, ya que tienen consecuencias en la comodidad y en la salud de los alumnos, pero no se cuenta con un presupuesto particular para este ámbito.

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