Jueves, 14 de Noviembre 2024
Jalisco | Hay nueve personas laborando

Defienden eficiencia del Servicio de Intervención en Crisis

El director del Caisame, Eduardo Valle acepta que lo necesario es que haya otras dos personas que cubran la jornada acumulada, en sábado y domingo

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- El Servicio de Intervención en Crisis (SIC), del Instituto de Salud Mental (Salme) de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), sí ofrece una buena atención a los usuarios que llaman para solicitar apoyo, asegura el director del Centro de Atención Integral de Salud Mental (Caisame) de Estancia Breve, Eduardo Valle Ochoa, luego de que sindicalizados de la Subsección 09 de Salme arremetieran contra las autoridades, argumentando que el SIC no contaba con el suficiente personal para dar la atención en salud mental que requiere la población.

Ayer, EL INFORMADOR publicó que, según la percepción del sindicato, el personal del SIC trabaja en condiciones poco funcionales, y a manera de protesta, el líder sindical de la Subsección 09, Gerardo Curiel Díaz, y otros agremiados, mantienen una casa de campaña en un jardín de Salme para exigir que se cumplan las promesas de aumentar el personal en el SIC.

De acuerdo con Valle Ochoa, son nueve las personas que laboran en el servicio, y no cinco, como había mencionado Curiel Díaz.

No obstante, el director del Caisame acepta que lo necesario es que haya otras dos personas que cubran la jornada acumulada, en sábado y domingo, pues actualmente sólo hay una persona en esa jornada.

“La demanda que tiene la línea puede ser atendida por dos personas por turno, son alrededor de 120 llamadas, pero muchas de ellas son falsas, que implican sólo medio minuto; una de verdadera crisis implica hasta una hora”.

Anualmente, el SIC recibe alrededor de 25 mil llamadas, y de ellas, 13 mil son categorizadas como falsas; sólo siete mil son urgencias reales.

Una línea única, lo “ideal”


El SIC se da de manera “óptima”, asegura el funcionario. Pero acepta que falta crear más infraestructura para la línea telefónica, y una manera de hacerlo es concretar el proyecto de crear una sola línea de intervención en crisis a nivel estatal. Esto, porque la infraestructura de Salme es pequeña, y la intervención en crisis está actualmente a cargo de muchas más instancias, como Servicios Médicos Municipales, Cruz Roja, el Centro de Espiritualidad Diocesana de Atención en Crisis (CEDAC) y el Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM), entre otras, por lo que es urgente que se unifique el servicio.

Este proyecto no es nuevo, el mismo director de Salme, Daniel Ojeda Torres, lo ha propuesto en diversas ocasiones, pero aún no se ha aterrizado.

Dicen trabajar en buenas condiciones


Este medio habló con algunos de los psicólogos que integran el SIC, y aseguraron que, aunque en cada turno es diferente la demanda de llamadas, el trabajo sí puede hacerse por dos personas en cada turno, debido a que el hecho de tener un número gratuito para la línea acarrea tener infinidad de llamadas, la mayoría de ellas de broma.

Las principales usuarias de la línea son mujeres casadas, que buscan una respuesta ante un problema familiar o de pareja.

Los empleados dijeron trabajar cómodamente, respaldados por las autoridades y compañeros de turno, aunque coinciden en que hace falta una persona para trabajar los domingos.

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