Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Jalisco | El rector del centro universitario asegura que han sido víctimas de calumnias

Defiende el CUCS prácticas médicas con perros

El rector del centro universitario asegura que han sido víctimas de calumnias

Por: EL INFORMADOR

Quirófanos ubicados en el Antiguo Hospital Civil, donde los alumnos practican con perros. A. GARCÍA  /

Quirófanos ubicados en el Antiguo Hospital Civil, donde los alumnos practican con perros. A. GARCÍA /

GUADALAJARA, JALISCO (20/NOV/2010).- Cada semana, estudiantes de la carrera de Medicina del Centro Universitario de Ciencias de la Salud ( CUCS) de la Universidad de Guadalajara, utilizan de 30 a 35 perros para realizar prácticas médicas en los ámbitos de fisiología, inmunología, biología molecular y cirugía.

Tras los señalamientos de asociaciones protectoras de animales, en el sentido de un posible maltrato a los perros utilizados en las prácticas estudiantiles, el rector del CUCS, Héctor Raúl Pérez Gómez, reitera que los animales no son maltratados, que el trato que reciben es digno y que, además, se lleva a cabo un protocolo para su manejo.

En rueda de prensa, con parte de las autoridades del centro universitario, Pérez Gómez señaló que están abiertos a recibir evidencias claras y veraces sobre el maltrato que denuncian las asociaciones pro animales, pero advierte que los hechos de tortura son falsos.

Más aún cuando en las cirugías de práctica se encuentra un médico cirujano reconocido, responsable de seis o siete estudiantes de Ciencias de la Salud, que no permitiría “semejante aberración”.

“Sentimos que hemos sido objeto, en algunos casos, de calumnias; se ha dicho que a media práctica quirúrgica los perros a veces despiertan, lloran y son sometidos con un ‘tubazo’ para que en esa nueva tranquilidad se pueda seguir llevando a cabo la práctica”.

En un recorrido por las instalaciones de las perreras, las cuales habían sido aseadas minutos antes, se dijo que cada animal recibe agua, techo y comida durante su estancia, y 12 horas antes de la cirugía los ponen en ayuno. El área resguardaba menos de una decena de perros.

También se mostraron las instalaciones de quirófanos y perreras de la “Antigua Escuela de Medicina”, dentro del Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”, donde se practican las cirugías experimentales con perros.

En el lugar había siete animales que serían empleados ayer para procedimientos quirúrgicos de enseñanza médica.
En la entrada de los quirófanos se encuentra un reglamento para el uso de los mismos, en el que se destaca que “se castigará al alumno que haga mal uso de los animales”.

Según el rector del CUCS, el pasado 20 de mayo recibió al representante de una asociación protectora de animales, quien le expresó algunas de las inquietudes en el tema. A partir de ello, se reforzó el trabajo del Comité para el Cuidado y Uso de Animales en la Enseñanza e Investigación, que él mismo preside. También se desarrolló un manual para el cuidado adecuado de los animales.

No obstante, consideró válido el derecho de los grupos a favor de los animales de manifestar sus inquietudes, las que dijo, serán tomadas en cuenta.

Son irremplazables

A pesar de que existen otras maneras de que los estudiantes de medicina practiquen técnicas quirúrgicas, como la utilización de maniquíes o procesos virtuales o electrónicos, es “prácticamente imposible” que las universidades dejen de emplear animales, debido a que se asemeja más al manejo médico de un ser humano.

“Aún teniendo en este centro alternativas para el uso de animales para prácticas quirúrgicas y de investigación, en todo el mundo no existen modelos tipo maniquíes para la realización de procedimientos que de manera total puedan sustituir el uso de animales”, mencionó Pérez Gómez.

Escuelas de reconocimiento mundial, como Harvard o Yale, continúan utilizando animales para realizar este tipo de prácticas médicas por parte de los estudiantes.

Por otro lado, los perros a utilizarse por los estudiantes muchas veces son llevados por ellos mismos, o donados por particulares; no así de los centros antirrábicos, pues su normatividad ya no se los permite, lo que ha provocado que el CUCS tenga escasez de animales para las prácticas.

FRASE:

“Garantizamos revisar el hecho de un posible maltrato denunciado por vecinos; nos mantendremos abiertos a las evidencias”.

Héctor Raúl Pérez Gómez, rector del CUCS.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones