Lunes, 23 de Septiembre 2024
Jalisco | Lamenta malas interpretaciones

Defiende Petersen validez del estudio realizado por la Secretaría de Salud

Aclara que el objetivo era conocer el comportamiento de las enfermedades en El Salto y Juanacatlán, no analizar la calidad del agua del Río Santiago

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- El titular de la Secretaría de Salud Jalisco, Alfonso Petersen Farah, aclaró que el estudio realizado por la dependencia en los municipios de Juanacatlán y El Salto, en las inmediaciones del Río Santiago, es válido, toda vez que el único objetivo que se perseguía era conocer el comportamiento de las enfermedades.

El funcionario aclaró que el procedimiento se hizo con la debida seriedad, y con la única finalidad de presentar a la población información respecto a las enfermedades que se padecen, y no sus causas.

En lugar de desvirtuar las acciones que se hacen en torno al problema, sobre todo por grupos ambientalistas y los propios habitantes de El Salto y Juanacatlán, el estudio puede fortalecerlas, dijo.

Petersen Farah lamentó que la realización de este estudio se haya malinterpretado, pues “no estudiamos la calidad del agua del río (Santiago); cuando la hemos estudiado, porque sí lo hemos hecho, hemos insistido en que la calidad del agua no cumple con las normas respecto a agua de uso potable, agua para uso humano ni uso recreativo”.

Agregó que en ningún momento se buscó decir que vivir cerca del río no es riesgoso, y que la SSJ sigue insistiendo en que se continúen haciendo acciones de impacto para beneficiar la calidad de vida de las personas que habitan cerca del Santiago.

Los resultados de este tipo de estudios, insistió, son útiles para saber qué tipo de servicios de Salud son los más necesarios en un determinado lugar, y poder hacer algo al respecto.

Sin embargo, al ver que no existe un dato de riesgo complementario para la gente de El Salto y Juanacatlán, no se pretende hacer más infraestructura sanitaria de la que ya existe. Manifestó que el proyecto es seguir con una “regionalización” en los servicios, pero que abarque a toda la población del Estado.

Sin valor científico

El estudio “no tiene ningún valor científico”, ya que la metodología que se utilizó fueron encuestas, opina el investigador José Antonio Gómez Reyna, del Centro Universitario de Ciencias Exactas  e Ingenierías de la Universidad de Guadalajara.

“Una encuesta no es la metodología correcta para estudiar un problema tan grave como el que viven en las poblaciones cercanas al Río Santiago. No tenemos estudios de sangre, pelo, orina, agua. Dicen que no hay riesgo, pero lo hay hasta psicológico; la gente vive en psicosis”.

Por otro lado, el ingeniero señaló que las autoridades a las que se dirigió la “macrorrecomendación” por la polución del afluente, no han realizado las acciones más importantes.  Desde diciembre, en la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco informaron que prácticamente ninguna dependencia presentó avances al respecto.

Telón de fondo

Presentan resultados


El miércoles pasado, Alfonso Petersen presentó los resultados del estudio realizado en El Salto y Juanacatlán, el cual concluyó que entre los habitantes de ambos el índice de enfermedades y mortalidad no es mayor al de otros municipios de similares condiciones, pese a vivir junto al Río Santiago, fuente de contaminación.

Las críticas en torno al estudio fueron en torno a que la metodología del mismo se basó sólo en encuestas entre los habitantes, careciendo de sustento científico.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones