Domingo, 24 de Noviembre 2024
Jalisco | Asegura que no responde a una agenda política con miras a las próximas elecciones

Defiende Herbert Taylor a la Vía Express frente a la oposición

El coordinador del proyecto de movilidad pide evitar “caer en parálisis por análisis” y asegura que se desarrollará conforme a la ley

Por: EL INFORMADOR

Aristóteles Sandoval y Herbert Taylor estrecharon sus manos ayer durante la presentación formal del viaducto. M. FREYRÍA  /

Aristóteles Sandoval y Herbert Taylor estrecharon sus manos ayer durante la presentación formal del viaducto. M. FREYRÍA /

GUADALAJARA, JALISCO (15/JUN/2010).- Evitar “caer en parálisis por análisis” es la máxima que sostiene el coordinador general de Innovación y Desarrollo de Gobierno del Estado, Herbert Taylor, frente a los cuestionamientos al nuevo proyecto de la Vía Express hechos tanto por asociaciones ciudadanas como por autoridades municipales.

Este martes el coordinador del proyecto de la Vía Express aseguró durante una entrevista en Forma y Fondo (Radio Metrópoli) que esta nueva iniciativa forma parte del plan integral de movilidad en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), y que no responde a una agenda política con miras a las próximas elecciones.

Taylor justificó la realización de un viaducto de cuota ya que señaló que, de no tomar medidas, Guadalajara va sin duda al colapso en lo que a movilidad se refiere, indicó que 140 mil autos al año se incorporan al millón y medio que circulan actualmente, y volvió a recalcar que “nacen más automóviles que niños en la ciudad”, según los datos que muestran que 380 automóviles se incorporan al día al padrón vehicular en contraste con los 222 niños que nacen diariamente en la ZMG.  

Pese a estos argumentos diversas organizaciones ciudadanas se manifiestan en contra del proyecto, que ha sido calificado como una solución parcial al problema de transporte y que no toma en cuenta a posibles grupos afectados como los grupos de mixtecos que viven a las orillas del tren, además de existir sospechas de que el proyecto puede usarse como negocio para beneficiar intereses particulares.

Sin embargo, el coordinador de Innovación y Desarrollo del Estado, aseguró que el proceso se realizará “conforme a la ley y se hizo con decencia” y que no existe ningún pre arreglo para que se beneficie a “tal o cual institución o tal o cual amigo”.

Por otro lado, los alcaldes de la ZMG han manifestado algunas condicionantes al proyecto de la Vía Express, como el presidente municipal de Guadalajara, Aristóteles Sandoval, quien el día de ayer, lunes, recordó a las autoridades estatales que son los ayuntamientos los facultados para implementar las adecuaciones necesarias a los planes parciales de desarrollo urbano y añadió que una de las condicionantes es que el Gobierno del Estado demuestre con estudios técnicos que la Vía Express reducirá la emisión de contaminantes en diversas vías de la ZMG.

Frente a la oposición, Herbert Taylor insistió en comenzar a actuar y dejar la parálisis que grupos del “no permanente” plantean, señaló “tenemos escaso el dinero y el tiempo, hay que hacer bien las cosas por el tiempo que nos queda”. Además agregó que es importante dejar avances de obra realizados antes de concluir la administración para dejar los proyecto bien planteados y que la siguiente que continúe no los deje inconclusos.

EL INFORMADOR / PENÉLOPE PIMIENTA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones