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Jalisco | A sus 34 años, Mirna Tapia obtuvo la Supervisión Escolar de la Zona 46 De maestra de 35 alumnos a supervisora de dos mil A sus 34 años, Mirna Tapia obtuvo la Supervisión Escolar de la Zona 46, un cargo que antiguamente se otorgaba a personal con décadas de docencia Por: EL INFORMADOR 8 de diciembre de 2015 - 03:48 hs Mirna Tapia enfrenta el reto de ser la supervisora de dos mil estudiantes de Tlajomulco, El Salto, Ixtlahuacán y Acatlán de Juárez. EL INFORMADOR / A. Camacho GUADALAJARA, JALISCO (08/DIC/2015).- Mirna Tapia logró una meta, pero nunca pensó que llegaría tan pronto en su carrera como docente: ocupar el puesto de supervisora a sus 34 años. Lo veía posible, por supuesto, aunque distante. Esperaba que transcurrieran al menos dos décadas para ello. La profesora eligió su puesto actual, en el que percibe tres veces más ingresos que cuando estaba asignada a un salón de clases, pero también la zona en la que hoy trabaja. Para ello requirió aprobar un examen. Fue el primer lugar en puntaje dentro de la prueba de oposición que se realizó en junio pasado. Para agosto, Mirna ya tenía la plaza gracias a su calificación. Además, por su lugar en la tabla de evaluación también tuvo la oportunidad de ser la primera en la selección. “Antes de la reforma (educativa) no habría podido lograrlo; la mayoría de los supervisores tiene 30 años de servicio, y los jefes de sector ni se diga…”. Ella forma parte de uno de los 900 puestos directivos que asignó la Secretaría de Educación en Jalisco hace apenas cuatro meses para cubrir los más de mil huecos que había en las escuelas de la Entidad. El nuevo perfil de los profesores que hoy ocupan esas plazas traza una línea significativa al anterior y abre pauta a un nuevo modelo de educación. Uno conformado por maestros jóvenes y con probada experiencia, tanto teórica como práctica, para ocupar puestos de mayor importancia en la estructura educativa. Francisco Ayón López, secretario de Educación, confía en que las nuevas disposiciones de la reforma educativa permitan renovar con perfiles más “idóneos” para desempeñar la función. “Estamos ciertos que hoy tenemos 900 directores líderes en escuelas que entraron por su nivel de conocimiento, y nuestra meta es poder basificar a todos aquellos que sean idóneos en la función para, a partir del año entrante, tengamos ya el mayor número de escuelas con directores certificados”. El funcionario acepta que aún hay 900 escuelas con encargados de la dirección (regularmente son maestros que dividen sus tareas en labores prácticas y administrativas), pero que ya se les está evaluando para que demuestren que son aptos para el puesto. De ser el caso, en marzo próximo se les confirmará que la plaza es suya. La meta de la administración en turno es que, al término de ésta (2018), un porcentaje superior al 95% de las escuelas en la Entidad cuenten con un director de probada capacidad para desempeñar el cargo. Los filtros y evaluaciones periódicas han tenido aceptación y seguirán realizándose a fin de mejorar el nivel de la educación que se imparte. HISTORIAS DE ÉXITO La mejor entre 900 aspirantes La maestra Mirna Tapia no ha llegado a los 35 años, pero ya está a cargo de la educación de dos mil estudiantes del Sector Educativo 10, que involucra a municipios como Tlajomulco, El Salto, Ixtlahuacán de los Membrillos y Acatlán de Juárez. De maestra pasó a supervisora. Logró escalar posiciones en un periodo que ella consideraba impensable. Al menos hasta que se aprobó la reforma educativa. Considera que es favorecida por la suerte. Cuando lo dice ni se acuerda en las horas de estudio y desvelo que dedicó a prepararse para su examen de oposición de mayo pasado. Una prueba “práctica y lógica”, según sus palabras, y a la cual invirtió más de siete horas el día en que le fue aplicada. La evaluación de Mirna ha sido la mejor de este ejercicio de preparación docente. Fue la primera de 900 profesores que, además de ganar su ascenso y su plaza en agosto pasado, pudo decidir su lugar de trabajo. Todo, gracias a sus 220 reactivos correctos en las pruebas. Pero detrás de esa calificación hay una historia: una que incluye hacerse cargo de dos hijos, de acumular conocimiento y obsequiarlo. Porque si el núcleo de amistades de Mirna se acercaba para solicitarle apoyo, ella mejor preparaba cursos en su casa y se los regalaba. Así fue como varias de sus colegas obtuvieron su segunda plaza. “Eso me fortalecía mucho: compartir lo que yo sabía”. Para la profesora, hoy supervisora escolar de la Zona 46, cada experiencia acumulada “la fortalece”. Por eso, su segundo lugar en la prueba de oposición de 2001 (con la que ganó su primera plaza), sus experiencias como maestra de educación prescolar en Las Pintas, de El Salto, y su sexto lugar en el concurso nacional por su doble plaza (junto con cuatro mil maestros más) de 2009, no han hecho sino prepararla para el puesto en el que actualmente se desempeña. Vive bien, pero a partir de ahora vivirá mejor. Sus ganas de crecer en la carrera docente le permiten percibir el triple de lo que antes recibía: cuando estaba a cargo de un grupo. La bonificación incluso podría resultar injusta, pues en sus manos hay dos mil niños, y no los 35 con los que inició sus pasos en la docencia. También fue directora durante un tiempo. Y cuando recuerda sus pasos la invade la nostalgia. “Mi función de docente es muy bonita (…) Sí la extraño. Quisiera a veces regresar, pero también soy muy feliz en donde estoy”. Está claro: se ha ganado un puesto que imaginaba alcanzar… en décadas. Gracias a su preparación, y a esa facultad de ascenso que está en la reforma educativa, ha podido resolver no sólo problemas reales que se plasman teóricamente en los exámenes de oposición sino actualmente en las escuelas que está supervisando. “Es una oportunidad para demostrar todas las fortalezas académicas, pedagógicas y prácticas. Porque el examen no nada más es teórico, es algo práctico, de la vida cotidiana… de resolver problemáticas que vivimos día con día. No es algo ajeno a lo que se vive en la realidad cotidiana”. LA VOZ DEL EXPERTO Más preparaciónMaría Guadalupe Moreno (investigadora de la UdeG). Hay una diferencia notable entre la estrategia para contratar directores de escuelas en Jalisco y la que se sigue en otras latitudes, como por ejemplo Edmonton (capital de Alberta), en Canadá. Allá los aspirantes a un puesto de ese tipo acompañan a uno por hasta tres años. La investigadora no sugiere una copia de ese modelo, pero sí ciertos conceptos de él, como las tutorías. “Ellos vigilan, aconsejan. Hay una inducción a la Dirección. Eso sería muy rico, no copiar el modelo, pero sí pensar en que antes de que (el nuevo director) llegue al puesto lo puedan preparar”. Considera que el tema de gestión de recursos es una asignatura aparte en la que debe haber especial énfasis, y que la asignación de plazas nunca debió depender de la edad, pues la creatividad de un puesto directivo no va en función de los años de vida. “Quizá sea momento de revertir la forma de llegar al puesto de director: capacitarlos y que entonces puedan participar en los concursos. (En el modelo actual) no hay grandes bondades, pero tampoco grandes perjuicios”. En suma, concluye que los aspirantes a un puesto de ese tipo deben prepararse antes de llegar a él, y no cuando ya están desempeñándolo. “Para los directores de mayor edad el valor mayor es la experiencia, pero eso no los hace necesariamente buenos directores (…) Que sea su capacidad comprobada lo que determine su llegada a las direcciones”. En la ZMG, el mayor déficit de directores Las ausencias en puestos de director en las escuelas han variado poco en los últimos años; aunque el promedio ha sido más bien constante. Desde noviembre de 2012 y hasta junio de 2014, la cantidad de planteles “sin cabeza” ha rondado los mil. Esto es grave, pues se trata de una de cada 10 escuelas en Jalisco. Francisco Ayón, secretario de Educación, puntualiza que el 70% de los casos donde no hay director está en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG): el núcleo urbano de mayor población y demanda en todo Jalisco. Los exámenes de oposición que se practicaron durante el primer semestre del año “aliviaron” la presión que significaba esto, pues 900 docentes fueron promovidos y ocuparon esas direcciones. No obstante, aún hay una cifra importante de escuelas con encargados. Para la Secretaría no hay un solo plantel “sin cabeza”, sea temporal o fija. Sin embargo, para abatir el rezago en el que se encuentran los espacios que están en la primera condición ya se comenzaron a aplicar los nuevos exámenes de oposición. El secretario de Educación calcula que hay 900 encargados o maestros que cumplen con funciones de enseñanza, administración y seguridad en las escuelas, quienes se están sometiendo a estas pruebas, de tal forma que para marzo próximo se les confirme si son o no aptos para el puesto. Muchos de ellos han ocupado “temporalmente” esos puestos desde antes que la reforma educativa fuera aprobada, por lo que se trata de perfiles que no necesariamente culminaron el proceso de desempeño. Antes, había más de mil escuelas que no tenían ni siquiera esa figura. “Tenemos todavía un número determinado de escuelas sin un director específico, pero con encargados. Y esto tiene que ver con los derechos que ellos tienen para presentar una evaluación al desempeño (…) si resultan ser idóneos en la función que desempeñan, por el tiempo que tienen anterior a la reforma, podrán quedarse con la plaza base”. Hay una pregunta clave: ¿Por qué si hay 900 nuevos directores continúa el déficit tan amplio? El problema es que en la administración pasada (2013) había tres mil trabajadores educativos en edad jubilatoria. Esto significa que mientras la autoridad brinda cobertura en las direcciones, otros educadores en este cargo han decidido terminar su carrera magisterial. Claves en el sistema educativo Si bien la preparación de los maestros es pieza fundamental en el desarrollo de los estudiantes, el contar con un perfil adecuado para estar al frente de la Dirección de una escuela lo es más. El presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, José Luis Sánchez Sesma, reconoce que los directivos bien preparados son claves en el engranaje de la educación. “Es la máxima autoridad del plantel. Siempre ha sido así y lo hemos visto de esa forma. Lo que se ha generado en algunas escuelas es que hay maestros jubilados y después no hay quien cubra el perfil, aunque siempre hay un responsable: una representación para dar cumplimiento a la normatividad en lo que llega el titular”. Expone que los padres de familia tienen sus limitantes en el proceso de selección, pero sí se padece el que no haya un responsable directo, especialmente cuando se trata de algún acuerdo que se logra en el seno de la Asociación, pero “si necesitamos el voto de la Dirección, cuando hay un encargado simplemente no se puede tomar ese compromiso”. Respecto a los nuevos perfiles que está creando la reforma educativa (profesores y directivos de menor edad sometidos a pruebas de conocimiento), expone que es “atractivo” que sean los logros del docente los que le reconozcan un ascenso, toda vez que la capacitación y la preparación ahora se imponen al escalafón o el puntaje. Previo a la aprobación de la reforma, los profesores recibían bonificaciones (o puntos) por diversas actividades. Ya fueran sindicales o académicas, éstas se reflejaban en un puntaje que demoraba muchos años en incrementar. Sucedía igual con su carrera y con sus ingresos. En este sentido, José Luis Sánchez opina que hay más confianza en que las generaciones en turno queden a cargo de profesores y directivos que cubran el perfil. “Siempre hemos buscado que tenga la oportunidad el maestro de prepararse, porque al hacerlo tienen más oportunidades e ingresos, y como padre de familia (sabemos que) es sano porque sabemos que quienes están, merecen estarlo”. Y agrega: “Para los padres es más certero saber que un profesor bien preparado pueda estar al frente, adaptado a los cambios y avances de la tecnología y, sobre los directores, con todo el conocimiento para hacer frente a toda la responsabilidad que esto conlleva. Es importante que, a estas alturas, el maestro esté bien preparado para sobresalir”. En suma, la Asociación aplaude que la Secretaría de Educación esté llenando los huecos pendientes en las direcciones de las escuelas del Estado, pues se considera una labor fundamental para el desarrollo educativo de sus hijos. TELÓN DE FONDOEntre jubilaciones, incapacidades y comisionados Son varias las razones por las que puede haber plazas no cubiertas y escuelas sin director. Ya sea porque el director en turno se ha jubilado, porque hubo cambios ordenados por la Secretaría, porque hay incapacidades o porque hay maestros comisionados a otras funciones. De acuerdo con información publicada por este medio en noviembre de 2012, las escuelas públicas sin plazas de director regularmente obtienen malos resultados o no alcanzan niveles de excelencia en las pruebas de la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares ( ENLACE). Para abril de 2013, se publicó que se habilitaron tres mil plazas para impartir clases, pero éstas fueron asignadas a las áreas administrativas y para alrededor de 200 maestros comisionados en las secciones 16 y 47 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Hoy, la Secretaría de Educación afirma que no hay una sola escuela en Jalisco sin una cabeza, aunque acepta que hay cerca de 900 con profesores encargados de la Dirección que se estarán evaluando y así saber si son aptos para entregarles la plaza. GUÍA¿Bondades de la evaluación docente? —Los profesores aseguran su permanencia en el Servicio Público Educativo por cuatro años con formación continua. —También hay incentivos económicos. Incluso una promoción con incremento de horas si se obtiene un buen resultado. —Se ofrece un aumento de hasta 41% en el sueldo si el docente se encuentra en las zonas de mayor pobreza y más alejadas. —Se concede un incremento de 35% en el sueldo si el nivel es destacado. —Y con un nivel “excelente” en profesores de educación media superior se permitirá lograr una nueva plaza para ganar más. EFECTOS LEGISLATIVOSAsignaciones tras la reforma • A finales de mayo pasado, la Secretaría de Educación en Jalisco asignó 857 plazas entre los aspirantes que resultaron idóneos en el concurso de oposición de 2014. De ésas, 326 fueron para maestros de preescolar, 478 para docentes de primaria, 44 para perfiles de educación especial y nueve para psicólogos. • Pero con relación a los directivos y supervisores, la reforma educativa obliga a que esos espacios sean asignados vía concurso de oposición. Éste fue aplicado en julio por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. • En total, tres mil 015 docentes atendieron la convocatoria para lograr una de las 802 plazas disponibles para director. Al final, según el secretario de Educación, Francisco Ayón, fueron 900 los espacios que se cubrieron. • De acuerdo con datos concedidos en mayo por la Secretaría de Educación, mil 459 aspirantes a una dirección concursaron por 579 espacios. Sobre los supervisores fueron 942 y buscaron quedarse con uno de los 266 espacios disponibles. Sigue: #debateinformador ¿Qué opina de los jóvenes que están ganando puestos directivos o de supervisión en la Secretaría de Educación en Jalisco? 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