Miércoles, 04 de Diciembre 2024
Jalisco | Otros seis mexicanos permanecen estables y bajo cuidado médico

De Jalisco, 6 de los 8 muertos en Egipto

La SRE confirmó ayer que los connacionales que se hallaban desaparecidos tras el ataque del domingo fueron encontrados sin vida; seis más permanecen hospitalizados

Por: EL INFORMADOR

Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Relaciones Exteriores, arriba a Egipto. EFE /

Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Relaciones Exteriores, arriba a Egipto. EFE /

GUADALAJARA, JALISCO (16/SEP/2015).- Mientras volaba a Egipto, Claudia Ruiz Massieu, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó a los familiares directos de las víctimas del ataque en el desierto, que personal diplomático y consular de la cancillería identificó a los seis connacionales cuya situación era desconocida por el Gobierno mexicano. Todos estaban muertos. Cuatro de ellos eran parientes de las personas que viajaban a bordo del avión presidencial.

El número de fallecidos tras el bombardeo asciende a ocho. El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, precisó a través de su cuenta de Twitter que seis de los mexicanos que perdieron la vida son jaliscienses.

“A nombre de todos los jaliscienses ratifico nuestra indignación. Confiamos y nos sumamos a la labor del Gobierno de la República para esclarecer el caso. A los familiares de las víctimas les reitero que cuentan con todo el apoyo del Gobierno de Jalisco. Estamos con ustedes”, escribió el mandatario estatal.

Una de las personas que perdió la vida en el desierto egipcio es María Elena Cruz Muñoz. Miembro activo del Partido Acción Nacional (PAN) desde 1992, ocupó diversos cargos: de 1995 a 1997 fungió como regidora en el municipio de Guadalajara; de 1997 a 2000 trabajó como diputada de la LVII Legislatura; entre 2003 y 2004 fue directora general del Instituto Municipal de las Mujeres en Guadalajara, y de 2004 a 2007 se desempeñó como consejera nacional del PAN.

Mediante un comunicado, la SRE destacó que otros seis mexicanos permanecen estables y bajo cuidado médico, en el Hospital Dar-el-Fouad, en El Cairo.

El presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, aseguró a Enrique Peña Nieto que sigue personalmente las investigaciones para esclarecer la muerte de los ocho turistas mexicanos. Además, garantizó el tratamiento médico para los heridos y el apoyo a las familias de las víctimas.

Horas antes del viaje a Egipto, el Gobierno estatal confirmó que de las 15 personas bombardeadas desde el aire, 12 eran jaliscienses, una de León, Guanajuato, otra del Distrito Federal y se ignoraba el origen de un turista.

Los objetivos del viaje de Ruiz Massieu a El Cairo son acompañar a los familiares en su dolor, brindar todo el respaldo que requieran, exigir justicia y lograr una pronta repatriación. También prevén dialogar con las autoridades egipcias, obtener de primera mano la información que permita aclarar las circunstancias del bombardeo y evaluar los avances de la investigación exigida a través de una nota diplomática.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones