Viernes, 20 de Septiembre 2024
Jalisco | Secretaría de Salud Jalisco

Darán seguridad a médicos pasantes

Denuncian amenazas, acoso sexual y laboral

Por: EL INFORMADOR

Instalaciones del CUCS de la UdeG. Cada año, de dos a tres pasantes deben ser reubicados por amenazas o acoso. ARCHIVO  /

Instalaciones del CUCS de la UdeG. Cada año, de dos a tres pasantes deben ser reubicados por amenazas o acoso. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (17/NOV/2012).- Los médicos pasantes de las distintas universidades de la Zona Metropolitana de Guadalajara exigen seguridad en municipios donde han sido víctimas de amenazas, acoso sexual y laboral. “Nos ha tocado de dos a tres (pasantes) que por generación deben ser cambiados de sedes por sufrir amenazas o algún tipo de acoso, de 300 que tenemos al semestre”, afirmó Héctor Raúl Pérez Gómez, rector del Centro Universitario de Ciencia de la Salud (CUCS).

La bomba detonó cuando el 16 de octubre de 2012, una pasante de Medicina fue abusada y brutalmente golpeada en Nayarit. Un día después, en Jalisco, médicos de pregrado alzaron la voz para exigir seguridad a las autoridades, pues también se registran incidentes en la Entidad.

Por medio de un petitorio se detallaron las exigencias de los prestadores de servicio social; el documento fue entregado el 6 de noviembre al titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), José Antonio Muñoz Serrano, quien afirmó que sí habrá respuesta y atención a las peticiones de los jóvenes.

Una de las primeras medidas es la realización de mesas de trabajo entre los médicos pasantes y la autoridad. Además, se destinarán 20 millones de pesos para la construcción de infraestructura en centros de salud en regiones jaliscienses.

El recurso que se ejercerá entre diciembre 2012 y enero de 2013, se destinará a los centros “que les hace falta una barda perimetral, una puerta nueva, un cristal y barras de seguridad”, explicó Muñoz Serrano. El titular de la SSJ precisó que existen otras iniciativas como presionar a los ayuntamientos, ya que éstos son los responsables de brindar la seguridad a los médicos.

En cambio, el rector del CUCS consideró que algunos casos son sólo falsa alarma: “También se tiene que cuidar la simulación de algunos hechos, es decir, a veces los jóvenes quieren quedarse cerca de su familia y, por ende, no quieren prestar servicio social”.

Hay casos en donde los pasantes solicitan ser traídos a Guadalajara argumentando inseguridad, amenazas, acosos, cuando no es cierto”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones