Martes, 21 de Enero 2025
Jalisco | Los cinco mil metros cuadrados de la zona del Taray ya comenzaron con la medida

Darán prioridad a soluciones de Picachos para iniciar separación de residuos

Zapopan informó que capacitará a los pepenadores que trabajan en el relleno sanitario para que el programa arranque de manera adecuada

Por: EL INFORMADOR

La prioridad es evitar contingencia en el relleno sanitario de Picachos. ARCHIVO  /

La prioridad es evitar contingencia en el relleno sanitario de Picachos. ARCHIVO /

ZAPOPAN, JALISCO (15/AGO/2010).- El director de Ecología del municipio de Zapopan, Miguel Prado Aguilar, informó que una vez que le den las soluciones necesarias al relleno sanitario de Picachos, para que cumpla con las normas ambientales que le exige la Secretaría Estatal de Medio Ambiente ( Semades), la dirección procederá a iniciar con la separación de residuos del municipio.

“Nuestra prioridad ahorita es Picachos. Tenemos que dejar que ya camine solo Picachos para no tener una contingencia, y terminando con esto para comenzar con la aplicación de la separación de basura”.

El funcionario indicó que en los cinco mil metros cuadrados de la zona del Taray ya comenzaron con la medida, donde ya se separan un promedio de ocho toneladas diarias de PET y cartón. Además señaló que en el tiradero de Picachos los pepenadores ya realizan trabajos de separación para su beneficio, entre 34 y 40 toneladas diarias.

“Estamos platicando con los pepenadores, los vamos a meter a capacitar y tenemos un equipo de programación sobre trabajos de separación, va ser algo integral, lo importantes es que una buena parte de la población no ha dejado de separar su basura”.

Prado Aguilar asegura que la idea es que el Taray se convierta en una planta de residuos inorgánicos. En el caso de las llantas, dijo, se está trabajando para deshacerse de ellas, ya que contribuyen a la contaminación del medio ambiente. Las labores consisten en su envío diario a CEMEX, indicó que aún les faltan uno 30 viajes para limpiar la zona en Picachos que tienen destinada para las mismas.

“Semades nos autorizó que nosotros directamente le entreguemos las llantas a CEMEX, por la cuestión de tiempo y lo que representa una llanta”.

Otro problema que les aquejaba y les generaba mucho volumen, eran los residuos vegetales y forestales, sin embargo afirmó que se han estado trasladando a la zona del Guamúchil, donde se trituran y se astillan para hacerlo composta.

EL INFORMADOR/ Lliana Navarro

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones