Lunes, 25 de Noviembre 2024
Jalisco | El funcionario estadounidense hace un balance de su estadía y se expresa de Guadalajara

Daniel Keller deja el Consulado General de Estados Unidos

El funcionario estadounidense hace un balance de su estadía y se expresa de Guadalajara como una de las ciudades más amistosas

Por: EL INFORMADOR

Representa al Gobierno de EU. Daniel F. Keller habla de su experiencia como cónsul, luego de tres años en Guadalajara.  /

Representa al Gobierno de EU. Daniel F. Keller habla de su experiencia como cónsul, luego de tres años en Guadalajara. /

GUADALAJARA, JALISCO (13/JUL/2012).- Se va, pero planea regresar para jugar golf. Después de casi tres años de desempeñarse como titular del Consulado de Estados Unidos en Guadalajara, Daniel F. Keller dejará el cargo en dos semanas a Susan Abeyta, quien será la cónsul general.

Y así se expresa de la ciudad: “Creo que Guadalajara es una de las ciudades más amistosas donde he trabajado en toda mi carrera y por eso estoy un poquito triste. Yo tengo 18 años fuera de los Estados Unidos ahorita y entonces tengo un poquito de entusiasmo por regresar, pero ya tengo planes de volver (a Guadalajara), por lo menos en febrero a un torneo de golf”.

— ¿Qué le deja el trabajar en Guadalajara?

— Lo más importante era la protección de los ciudadanos norteamericanos y por eso hemos tenido varios conflictos con las autoridades aquí, cuando emitimos avisos a nuestros ciudadanos. Pero creo, que otra parte muy importante es para mostrar a las autoridades de los Estados Unidos es que México, Guadalajara especialmente, no es solamente la historia de drogas, sino la historia de una economía muy dinámica, con mucho intercambio comercial con los Estados Unidos, no sólo exporta mucho, sino que importa mucho también.

— ¿Cómo se han comportado las visitas de los norteamericanos?

— Mi impresión es que es casi lo mismo, hay algunos que salen y algunos que vienen. No ha crecido el número de norteamericanos aquí, pero no ha disminuido tampoco.

— ¿Cómo perciben la seguridad o inseguridad en el Estado?

Es un tema muy complejo, porque eso depende del público con quien hable. Yo creo que la seguridad es mejor ahorita que hace dos años, cuando estuvieron las balaceras en las calles, las armas de alta potencia como en Mariano Otero, López Mateos. Ahorita todavía hay violencia de los criminales, todavía hay los muertos y los homicidios, pero no es tan peligroso para los ciudadanos aquí, pero las cifras dicen que continúa la violencia.

— ¿Cuál es el balance que hace durante su periodo?

— Creo que es muy positivo. Cuando yo llegué hace tres años, había un intercambio comercial entre Estados Unidos y México de más o menos 320 mil millones de dólares al año, ahorita es de 420 mil millones de dólares. Desde el 2000, 18 mil empresas americanas han invertido en México. Aquí en Guadalajara durante mi periodo cada vez que voy a hablar con la gente, yo encuentro más compañías americanas que están operando en Guadalajara.

— ¿Por qué es atractivo Guadalajara para las inversiones?

— Porque tienen un puerto en Manzanillo, tiene el ferrocarril, tiene las carreteras con transporte muy cómodo a la frontera a Tijuana, Mexicali, Nogales, Juárez o Laredo. Guadalajara es bueno por las universidades y la calidad de educación, pero no se puede decir que es suficiente, se tiene que hacer más, siempre hay que hacer más.

— ¿Qué pendientes deja?

— Hay muchos pendientes, estamos creciendo en el consulado, hay más agencias del Gobierno que quieren venir aquí. La cantidad de demanda para las visas ha crecido muchísimo en los últimos dos años y este edificio tiene más de 50 años y no es suficiente el espacio para todos. No tenemos suficiente espacio para la sección consular para las entrevistas de visas, la sección de asistencia a los ciudadanos y la sección para seguro social es muy pequeño y la sala de espera es creo que fea pero hay que mejorar todo eso.

— ¿Qué comida le gustó más de Guadalajara?

— Antes de venir aquí estuvimos en Monterrey, ni a mi esposa ni a mí nos gustaba la comida norteña, cuando recibimos la asignación aquí, mi esposa me dijo que no le gustaba la comida mexicana, entonces necesitábamos encontrar otro tipo de restaurantes y el primer día aquí estuvimos muy ocupados con los procesos y al regresar a la casa le pedimos al chofer para pasar por un lugar para comprar algo que comer y fuimos a Tacos Providencia y desde entonces es nuestro restaurante favorito.

El reto que vislumbra Daniel F. Keller es que Guadalajara, para que sea más atractiva y atraiga más turistas, debe reactivar su Centro Histórico por las noches, darle vida: “Como en El Santuario, la vida de noche está en Andares, Galerías, pero el Centro tiene tantas posibilidades. El otro día estaba hablando con un político y dijo vamos a hablar con expertos en Estados Unidos de cómo convertir esas zonas en las zonas peatonales, pero no necesita ir a los Estados Unidos, váyase a Tlaquepaque y si Guadalajara tuviera más áreas turísticas así, yo recomendaría Guadalajara sin duda”.

Otro de los temas en los que tienen que trabajar los gobiernos salientes y entrantes es el grafiti, pues la imagen y el mensaje que da a los turistas es que existe crimen y es peligroso.

Keller reiteró que seguirá viniendo a Guadalajara a visitar a los amigos que hizo durante los tres años que estuvo al frente del consulado, así como a jugar golf. A sus connacionales les recomendará viajar a Jalisco, específicamente a conocer Puerto Vallarta. “He disfrutado muchísimo mi tiempo aquí y a mis amigos los vamos a extrañar muchísimo”.

FALTA PERSONAL CONSULAR
Más jaliscienses quieren ir a EU


En el último año, el Consulado General de Estados Unidos en Guadalajara tuvo un incremento de 20% en las citas de personas que solicitan una visa. El cónsul general Daniel F. Keller, comentó que es reflejo de que la economía mexicana está mejorando, pues hay más interesados en viajar al vecino país.

“En mi experiencia viajando en todo el mundo nunca he encontrado una población más autocritica que los mexicanos. La situación en México no es tan complicada. El país está creciendo, la economía a 4%. La demanda de visas y viajar está creciendo más rápido en México que en Brasil o Estados Unidos hay mucho para ser positivos”.

A dos semanas de dejar el consulado en Guadalajara, Keller estimó que uno de los retos que tiene esa oficina es recortar los tiempos de espera de las citas. Actualmente es de aproximadamente 65 días, ocasionado principalmente por la falta de personal, además del incremento de la demanda: “La fila de citas es más grande aquí en Guadalajara, no tanto en México, pero está creciendo. Estamos explorando medidas para reducir ese tiempo”.

Renovación en menos tiempo


Otra de las innovaciones que tiene el consulado, es referente a las personas que tienen vencida su visa. En el edificio de las avenidas Unión y La Paz pueden acudir quienes tienen hasta cuatro años sin vigencia su documento y ya no tendrán que hacer la entrevista. Sólo se les toma la foto, huellas y entregan los papeles. El tiempo de espera promedio es de 30 minutos.

Daniel F. Keller mencionó que cuentan con un programa de internos, quienes ayudan a la evaluación de los procesos. Incluso en este momento tienen a un estudiante de Ingeniería Industrial quien analiza cómo mejorar las cosas: “Estamos estudiando el movimiento de la gente para darles más facilidades”.

FRASE

"
En mi experiencia viajando en todo el mundo nunca he encontrado una población más autocrítica que los mexicanos.
La situación en México no es ta complicada "

Daniel F. Keller,

titular saliente del Consulado de Estados Unidos en Guadalajara

PERFIL
Entregado al servicio exterior

Nació en Minneapolis, Minnesota, y estudió en la Universidad de Creighton, en Omaha, Nebraska. Se graduó en 1970 con una licenciatura en sociología y con algunos cursos de posgrado en San Antonio. Antes de incorporarse al servicio exterior de los Estados Unidos, Daniel F. Keller fue maestro de inglés y pequeño comerciante.

Empezó en el Servicio Exterior en enero de 1980. Su primer puesto fue como vicecónsul en la ciudad de Monterrey. Posteriormente estuvo en Naha, Japón; Taipei, Taiwán; Shanghai y Guangzhou, China; Washington, D.C.; Moscú, Rusia; Lagos, Nigeria; Manila Filipinas; Santiago, en Chile; Caracas, Venezuela; y Madrid, España.

Sucedió a Edward Ramotowski como cónsul general, luego de que éste fuera nominado como director general del Sistema de Visas e Inmigración del Departamento de Estado, en Washington, DC.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones