Jalisco | En Oblatos, 44% de las vías están afectadas Dañadas, tres de cada cuatro calles en Tetlán y Olímpica Guadalajara espera recursos del Fondo Metropolitano para invertir en arterias de asfalto en el Oriente del municipio Por: EL INFORMADOR 9 de enero de 2012 - 01:37 hs Guadalajara espera los recursos del Fondo Metropolitano 2011, para intervenir las calles del Oriente. / GUADALAJARA, JALISCO (09/ENE/2012).- El Ayuntamiento de Guadalajara tiene listo para su implementación un proyecto de repavimentación con carpeta asfáltica, que permitirá renovar la superficie de alrededor de 500 mil metros cuadrados en las calles de los distritos donde se concentra el mayor rezago en esta materia: Olímpica, Tetlán y Oblatos. De los tres, sin embargo, es el Distrito Olímpica, en el Oriente del municipio, donde la Secretaría de Servicios Públicos Municipales de Guadalajara diagnosticó los pavimentos asfálticos en peores condiciones de toda la ciudad. Esta zona tiene una superficie en este material de un millón 647 mil 978 metros cuadrados, de los cuales 76% de su pavimento en asfalto presenta malas condiciones. Al Distrito Olímpica le sigue muy de cerca el de Tetlán, que tiene 71% de sus 872 mil 634 metros cuadrados de asfalto con afectaciones, y el de Oblatos, con 44% de su millón 149 mil 529 metros cuadrados de este tipo de superficie en el mismo estado inconveniente. El proyecto debió haberse implementado desde 2011, pero es postergado por el Ayuntamiento de Guadalajara porque será financiado con recursos del Fondo Metropolitano, los cuales no han sido transferidos aún por el Gobierno del Estado a las arcas municipales. El titular de la Dirección de Pavimentos de Guadalajara, Bernardo Gutiérrez Navarro, precisa que está programada una inversión de 140 millones de pesos dentro del Fondo Metropolitano para este proyecto de repavimentación, de los mismos que están expectantes. Desde una perspectiva más amplia, el municipio tiene en total un área con pavimento asfáltico de nueve millones 315 mil 877 metros cuadrados (34% de toda la superficie de rodamiento de Guadalajara), de los cuales, cinco millones 682 mil 685 metros cuadrados están dañados, esto es, 61%, de ahí la urgencia en la concreción del proyecto. “Estamos en espera de que el Gobierno del Estado complete la aportación que le corresponde a Guadalajara, entiendo que los demás municipios tienen la misma problemática, y entonces, una vez teniendo la suficiencia presupuestal, el dinero en la cuenta, podremos lanzar la licitación o concurso que corresponda para iniciar el proceso de repavimentación”, expresa el funcionario en entrevista. Estos recursos del Fondo Metropolitano se focalizarán en un cuadrante donde se concentran los pavimentos asfálticos más dañados de la ciudad de Guadalajara. Las vialidades comprendidas en este cuadrante, apunta Gutiérrez Navarro, con sentidos Norte-Sur y Sur-Norte, serán intervenidas con los 140 millones de pesos, y las cuales son fácilmente referenciadas por los habitantes de manera numérica (como la 26, 28, 44, 46, 56, etcétera). Retraso El retraso en la entrega de los recursos del Fondo Metropolitano no es nuevo para el Ayuntamiento de Guadalajara. Recursos programados para ejercerse en 2010, recuerda el encargado de los pavimentos del municipio, fueron transferidos en su totalidad al Gobierno municipal hasta julio de 2011. “Los mejores meses para trabajar el asfalto son éstos, ahorita es el momento para trabajar el asfalto. Una vez teniendo el recurso, de aquí a mayo vamos a poder rehabilitar muchas calles de esta zona. Es el momento en el cual podemos trabajar correctamente por temperatura y calidad para el asfalto, pues evitamos los problemas que siempre tenemos con las lluvias que son a partir de junio”. Para este plan en particular, según la autoridad municipal, ya fueron cubiertas las aportaciones correspondientes al Gobierno federal y la del propio municipio en el fideicomiso, por lo que sólo resta la contribución del Gobierno estatal. En materia de pavimentos renovados durante esta administración, tanto de concreto hidráulico como de asfalto, y considerando las labores y presupuestos de todas las áreas y dependencias del Gobierno municipal (entre las que se encuentran las secretarías de Servicios Públicos, de Obras Públicas y de Desarrollo Social, ésta con recursos federales), se ha intervenido una superficie próxima a los dos millones 500 mil metros cuadrados, siguiendo las estimaciones expresadas por Gutiérrez Navarro. Por lo tanto, los 140 millones de pesos del Fondo Metropolitano estarían elevando esta cantidad hasta los tres millones de metros cuadrados renovados de calles, al agregar otros 500 mil metros cuadrados de pavimentos asfálticos que serán intervenidos (durante el Segundo Informe de Gobierno 2011, la Secretaría de Servicios Públicos reportaba, sólo ésta, la mejora de un millón 922 mil 985 metros cuadrados de calles y avenidas). Ruta alterna Concluyen el eje vial Minerva-El Álamo La conclusión de la pavimentación con concreto hidráulico de Héroes Ferrocarrileros ha permitido constituir un eje vial enteramente con este material en su superficie, que va desde la Glorieta Minerva, al Poniente, en Guadalajara, hasta la Glorieta del Álamo, al Oriente de la metrópoli, en Tlaquepaque, y que sirve ahora como una ruta alterna a Lázaro Cárdenas, según la Secretaría de Servicios Públicos Municipales de Guadalajara. La Dirección de Pavimentos tapatía se refiere a la pavimentación completa que se hizo de Circunvalación Agustín Yáñez-Washington, y ahora la recién concluida en Héroes Ferrocarrileros y las laterales de R. Michel que permanecían con asfalto, por lo que están hechas ahora, luego de su intervención, de concreto hidráulico únicamente, así que la autoridad municipal invita a que los automovilistas valoren el eje citado como una alternativa –de resultar útil– para sus recorridos y lo aprovechen en consecuencia. El titular de la Dirección de Pavimentos de Guadalajara, Bernardo Gutiérrez Navarro, apunta que la habilitación de este eje vial en concreto hidráulico estuvo prevista como uno de los objetivos originales del programa de pavimentación. Héroes Ferrocarrileros fue incluida en la ampliación del primer paquete de la estrategia, junto a Río Nilo, la Glorieta de La Normal y la Calzada Independencia Norte, del Periférico a Volcán Antuco, con los ahorros obtenidos por 89 millones de pesos. Para saberPrimer paquete De todo el primer paquete de avenidas del programa de pavimentación con concreto hidráulico (21 iniciales más las cuatro adhesiones), sólo resta por realizar la Calzada Independencia, la cual está prevista para comenzar en su renovación el día de mañana. Distritos de GuadalajaraLas calles tapatías en metros cuadrados Distritos Concreto Asfalto Adoquín Zampeado Empedrado y terracería Totales Porcentaje Centro 2’269,870 2’412,123 47,356 0 213 4’729,563 19% Minerva 2’840,244 778,055 19,444 828 6,964 3’645,536 15% Huentitán 1’244,515 911,020 16,483 217,549 71,901 2’441,470 10% Oblatos 974,471 1’190,251 3,896 298,044 55,231 2’521,895 10% Olímpica 1’720,865 2’228,952 1,599 30 12,621 3’964,039 16% Tetlán 1’065,940 903,546 0 110,96 69,822 2’150,269 9% Cruz del Sur 3’208,919 1’221,937 52,506 398,818 133,370 5’015,552 21% Totales 13’304,826 9’645,887 141,286 1’026,200 350,125 24’468,327 100% Porcentaje 54% 39% 1% 4% 2% 100% Temas Ayuntamiento de Guadalajara Municipios Pavimentación Lee También Cartelera Cineteca FICG:Películas y horarios para las funciones de este fin de semana Reabren planetario Lunaria en Guadalajara Gestionan en Congreso local más recursos para la UdeG ¿Sin planes este fin de semana? 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