Domingo, 29 de Septiembre 2024
Jalisco | En Oblatos, 44% de las vías están afectadas

Dañadas, tres de cada cuatro calles en Tetlán y Olímpica

Guadalajara espera recursos del Fondo Metropolitano para invertir en arterias de asfalto en el Oriente del municipio

Por: EL INFORMADOR

Guadalajara espera los recursos del Fondo Metropolitano 2011, para intervenir las calles del Oriente.  /

Guadalajara espera los recursos del Fondo Metropolitano 2011, para intervenir las calles del Oriente. /

GUADALAJARA, JALISCO (09/ENE/2012).- El Ayuntamiento de Guadalajara tiene listo para su implementación un proyecto de repavimentación con carpeta asfáltica, que permitirá renovar la superficie de alrededor de 500 mil metros cuadrados en las calles de los distritos donde se concentra el mayor rezago en esta materia: Olímpica, Tetlán y Oblatos.

De los tres, sin embargo, es el Distrito Olímpica, en el Oriente del municipio, donde la Secretaría de Servicios Públicos Municipales de Guadalajara diagnosticó los pavimentos asfálticos en peores condiciones de toda la ciudad.

Esta zona tiene una superficie en este material de un millón 647 mil 978 metros cuadrados, de los cuales 76% de su pavimento en asfalto presenta malas condiciones.  

Al Distrito Olímpica le sigue muy de cerca el de Tetlán, que tiene 71% de sus 872 mil 634 metros cuadrados de asfalto con afectaciones, y el de Oblatos, con 44% de su millón 149 mil 529 metros cuadrados de este tipo de superficie en el mismo estado inconveniente.

El proyecto debió haberse implementado desde 2011, pero es postergado por el Ayuntamiento de Guadalajara porque será financiado con recursos del Fondo Metropolitano, los cuales no han sido transferidos aún por el Gobierno del Estado a las arcas municipales.

El titular de la Dirección de Pavimentos de Guadalajara, Bernardo Gutiérrez Navarro, precisa que está programada una inversión de 140 millones de pesos dentro del Fondo Metropolitano para este proyecto de repavimentación, de los mismos que están expectantes.

Desde una perspectiva más amplia, el municipio tiene en total un área con pavimento asfáltico de nueve millones 315 mil 877 metros cuadrados (34% de toda la superficie de rodamiento de Guadalajara), de los cuales, cinco millones 682 mil 685 metros cuadrados están dañados, esto es, 61%, de ahí la urgencia en la concreción del proyecto.

“Estamos en espera de que el Gobierno del Estado complete la aportación que le corresponde a Guadalajara, entiendo que los demás municipios tienen la misma problemática, y entonces, una vez teniendo la suficiencia presupuestal, el dinero en la cuenta, podremos lanzar la licitación o concurso que corresponda para iniciar el proceso de repavimentación”, expresa el funcionario en entrevista.   

Estos recursos del Fondo Metropolitano se focalizarán en un cuadrante donde se concentran los pavimentos asfálticos más dañados de la ciudad de Guadalajara.

Las vialidades comprendidas en este cuadrante, apunta Gutiérrez Navarro, con sentidos Norte-Sur y Sur-Norte, serán intervenidas con los 140 millones de pesos, y las cuales son fácilmente referenciadas por los habitantes de manera numérica (como la 26, 28, 44, 46, 56, etcétera).

Retraso

El retraso en la entrega de los recursos del Fondo Metropolitano no es nuevo para el Ayuntamiento de Guadalajara.

Recursos programados para ejercerse en 2010, recuerda el encargado de los pavimentos del municipio, fueron transferidos en su totalidad al Gobierno municipal hasta julio de 2011. “Los mejores meses para trabajar el asfalto son éstos, ahorita es el momento para trabajar el asfalto. Una vez teniendo el recurso, de aquí a mayo vamos a poder rehabilitar muchas calles de esta zona. Es el momento en el cual podemos trabajar correctamente por temperatura y calidad para el asfalto, pues evitamos los problemas que siempre tenemos con las lluvias que son a partir de junio”.

Para este plan en particular, según la autoridad municipal, ya fueron cubiertas las aportaciones correspondientes al Gobierno federal y la del propio municipio en el fideicomiso, por lo que sólo resta la contribución del Gobierno estatal.

En materia de pavimentos renovados durante esta administración, tanto de concreto hidráulico como de asfalto, y considerando las labores y presupuestos de todas las áreas y dependencias del Gobierno municipal (entre las que se encuentran las secretarías de Servicios Públicos, de Obras Públicas y de Desarrollo Social, ésta con recursos federales), se ha intervenido una superficie próxima a los dos millones 500 mil metros cuadrados, siguiendo las estimaciones expresadas por Gutiérrez Navarro.

Por lo tanto, los 140 millones de pesos del Fondo Metropolitano estarían elevando esta cantidad hasta los tres millones de metros cuadrados renovados de calles, al agregar otros 500 mil metros cuadrados de pavimentos asfálticos que serán intervenidos (durante el Segundo Informe de Gobierno 2011, la Secretaría de Servicios Públicos reportaba, sólo ésta, la mejora de un millón 922 mil 985 metros cuadrados de calles y avenidas).

Ruta alterna
Concluyen el eje vial Minerva-El Álamo


La conclusión de la pavimentación con concreto hidráulico de Héroes Ferrocarrileros ha permitido constituir un eje vial enteramente con este material en su superficie, que va desde la Glorieta Minerva, al Poniente, en Guadalajara, hasta la Glorieta del Álamo, al Oriente de la metrópoli, en Tlaquepaque, y que sirve ahora como una ruta alterna a Lázaro Cárdenas, según la Secretaría de Servicios Públicos Municipales de Guadalajara.

La Dirección de Pavimentos tapatía se refiere a la pavimentación completa que se hizo de Circunvalación Agustín Yáñez-Washington, y ahora la recién concluida en Héroes Ferrocarrileros y las laterales de R. Michel que permanecían con asfalto, por lo que están hechas ahora, luego de su intervención, de concreto hidráulico únicamente, así que la autoridad municipal invita a que los automovilistas valoren el eje citado como una alternativa –de resultar útil– para sus recorridos y lo aprovechen en consecuencia.

El titular de la Dirección de Pavimentos de Guadalajara, Bernardo Gutiérrez Navarro, apunta que la habilitación de este eje vial en concreto hidráulico estuvo prevista como uno de los objetivos originales del programa de pavimentación. Héroes Ferrocarrileros fue incluida en la ampliación del primer paquete de la estrategia, junto a Río Nilo, la Glorieta de La Normal y la Calzada Independencia Norte, del Periférico a Volcán Antuco, con los ahorros obtenidos por 89 millones de pesos.

Para saber
Primer paquete


De todo el primer paquete de avenidas del programa de pavimentación con concreto hidráulico (21 iniciales más las cuatro adhesiones), sólo resta por realizar la Calzada Independencia, la cual está prevista para comenzar en su renovación el día de mañana.

Distritos de Guadalajara
Las calles tapatías en metros cuadrados


Distritos    Concreto    Asfalto    Adoquín    Zampeado    Empedrado y terracería    Totales    Porcentaje

Centro     2’269,870   2’412,123   47,356          0                       213                     4’729,563    19%

Minerva    2’840,244   778,055     19,444         828                    6,964                     3’645,536    15%

Huentitán  1’244,515   911,020     16,483       217,549                71,901                    2’441,470    10%

Oblatos     974,471    1’190,251    3,896         298,044               55,231                    2’521,895    10%

Olímpica  1’720,865   2’228,952   1,599            30                    12,621                    3’964,039     16%

Tetlán       1’065,940    903,546       0             110,96                 69,822                   2’150,269    9%

Cruz del Sur 3’208,919  1’221,937  52,506    398,818               133,370                  5’015,552    21%

Totales    13’304,826    9’645,887    141,286  1’026,200             350,125                 24’468,327    100%

Porcentaje    54%            39%            1%          4%                    2%                           100% 

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