Jueves, 28 de Noviembre 2024
Jalisco | Especialistas alertan por el ozono troposférico

Daña salud evaporación de los hidrocarburos

Las reacciones de compuestos orgánicos volátiles y óxidos de nitrógeno afectan los ojos, garganta, sistema circulatorio y riñones

Por: EL INFORMADOR

La evaporación de las gasolinas y otros hidrocarburos provoca la formación del llamado ozono troposférico, perjudicial. M. FREYRIA  /

La evaporación de las gasolinas y otros hidrocarburos provoca la formación del llamado ozono troposférico, perjudicial. M. FREYRIA /

GUADALAJARA, JALISCO (21/ABR/2011).- La evaporación de las gasolinas e hidrocarburos de otros productos, como los pegamentos, incide en la formación del llamado ozono troposférico (distinto al ozono de la estratósfera, que filtra los rayos ultravioleta), el cual se genera con las reacciones fotoquímicas de varios compuestos orgánicos volátiles (COV) y los óxidos de nitrógeno. El ozono de la tropósfera (a menos de 50 kilómetros del espacio aéreo) en cantidades superiores se convierte en un poderoso agente contra la salud. Esto es relevante, si se considera que el ozono troposférico, representa 10% del total de la atmósfera.

En su página web, Pemex Refinación advierte de la necesidad de contrarrestar la evaporación de las gasolinas, tanto en su traslado como en su manejo en las estaciones de servicio, como en el uso que se le dé en cada vehículo. De ahí la necesidad de asegurar que cada tanque de un automotor cuente con un tapón hermético. Tan sólo en la Zona Metropolitana del Valle de México, hay emisiones de vapores de hidrocarburos del orden de 300 mil toneladas al año (junto con los efectos de las combustiones parciales por fallas en los vehículos), según detalla la paraestatal. A ello hay que añadir la residualidad del plomo en la atmósfera.

A partir de las concentraciones superiores a los 150 microgramos por metro cúbico, el también llamado ozono ambiental es un factor muy agresivo contra la salud. De este contexto se deriva la necesidad de una permanente tarea de monitoreo de la calidad del aire en las grandes ciudades.

Entre los efectos nocivos se tienen daños en los ojos, garganta, sistema circulatorio y riñones, lo que puede generar  irritación ocular, náuseas y padecimientos diversos con secuelas permanentes y muy severas.

El reto pendiente

Medición en gasolinas


La medición precisa de la evaporación de la gasolina en las bombas de los expendios de la Zona Metropolitana de Guadalajara es un reto pendiente, tanto para evitar pérdidas económicas de los negocios, como para no incidir negativamente en la calidad del aire con las partículas evaporadas de los hidrocarburos, sobre todo en los tiempos de calor extremo. Así plantea este tema el presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios  Gasolineros (Amegas), Juan Pablo González Córdova, quien refirió que no hay información precisa de la evaporación porque no lo exige la Norma Oficial Mexicana en esta materia (NOM O92 ECOL), la que se ha enfocado a tal efecto sólo a las gasolineras del Valle de México, en virtud de que allá se tiene una gran concentración poblacional.

Este directivo dijo que “afortunadamente” el llenado de los tanques de las gasolineras supone pérdidas mínimas en evaporación por el sellado de las pipas y no se recurre al llenado por debajo, como antes se hacía.

El dirigente del Colectivo Ecologista Jalisco, Mario Silva, refirió que en esta Entidad urge un nuevo modelo de medición de la calidad del aire, dado que la situación actual supone una serie de limitaciones para la evaluación formal del fenómeno de la contaminación atmosférica. Al respecto, el titular de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa), Fernando Montes de Oca, afirmó que mientras haya limitaciones normativas para incidir con más rigor en favor de la calidad del aire.

FRASES:


"La evaporación de gasolina sólo tiene efecto en el Valle de México, por la población. Aquí el llenado de tanques supone pérdidas mínimas en evaporación"

Juan Pablo González, presidente de la Asociación Mexicana de Gasolineros.

"Debemos llenar los tanques de vehículos en horarios distintos a la concentración del calor y asegurarse de la hermeticidad de tapones de los tanques"

Fernando Montes de Oca, titular de la Proepa.

"Urge un nuevo modelo de medición de la calidad del aire; el actual tiene una serie de limitaciones para la evaluación de la contaminación atmosférica"

Mario Silva, dirigente del Colectivo Ecologista Jalisco.

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