Martes, 26 de Noviembre 2024
Jalisco | Vecinos de El Jazmín reclaman que el camión de la basura no pasa

Dan 'salida' a los desechos por cuenta propia, pero contaminan

El municipio prioriza el Centro y pide a la gente que acerque los desechos

Por: EL INFORMADOR

Las fogatas donde  se quema la basura abundan en colonias de difícil acceso; algunos vecinos prefieren enterrar sus desechos. EL INFORMADOR / M. Vargas

Las fogatas donde se quema la basura abundan en colonias de difícil acceso; algunos vecinos prefieren enterrar sus desechos. EL INFORMADOR / M. Vargas

GUADALAJARA, JALISCO (07/NOV/2016).- En el fraccionamiento El Jazmín, enclavado en el extremo poniente de la delegación de San Gaspar, Tonalá, los habitantes tienen una práctica común: queman la basura, pero no porque hayan desarrollado gusto por la polución sino porque es común que el camión recolector tarde hasta dos semanas en pasar, por lo que ya después de 10 días no tienen dónde echarla, lamentaron los pobladores.

José Jaime Esparza Arias, jefe de Gabinete de Tonalá, explicó el año pasado tuvieron problemas generales con la recolección domiciliaria y encontraron fallas, como colonias donde recolectaban lunes, miércoles y viernes.

Agregó que a los recolectores siempre les faltaba un tramo los lunes y lo que hacían era regresar a completarlo hasta el miércoles. Pero ese día ya no regresaban a cubrir la primera parte de la ruta. “Eso estaba ocasionando que se fuera distanciando el servicio”. Lo que solicitaron fue enviar una unidad extra para que no dejara las rutas a la mitad, con lo que redujeron las quejas.

Aseguró que en la Dirección de Aseo Público se encuentra el área de Supervisión de recolección de la Concesión, encargada de revisar la calidad del servicio y recibir los reportes y quejas de los ciudadanos, para luego transmitirlas a la empresa concesionaria, Caabsa Eagle.

De las poco menos de 400 colonias en el municipio, este año recibieron quejas reiteradas en alrededor de 20, entre ellas Lomas del Camichín, Jalisco, Coyula, Urbi, Infonavit La Soledad, Rancho La Cruz y San Gaspar. Pero con las reuniones se estableció un esquema para que el servicio fuera más regular. En el Centro de la ciudad el servicio en diario, “por ser una zona de alto turismo”, y en el resto de las colonias pasa tres veces por semana. Son 24 rutas cubiertas por cuatro o cinco camiones llamados “postureros”.

Pero en el fraccionamiento El Jazmín, de difícil acceso, dijo que se ideó platicar con los vecinos para que acerquen la basura a un punto específico: “Es importante que le entreguen en las manos del personal de los camiones recolectores, tienen que esperar a que pase el camión y no dejarla afuera. Pasamos por las calles y vemos bolsas afuera, en las esquinas y parece que no hay servicio de recolección”.

RECURREN A OTRAS ZONAS

Buscan opciones para los desechos

Gabriela Sánchez González vive en el fraccionamiento El Jazmín y no es ajena al problema de la basura. Dice que lo normal es que pase cada 15 días: “Pasa pero muy lejano, por eso tiran mucha basura, si se da cuenta para allá a veces hasta tiran perros muertos”.

A quien se le pregunte, insistió, puede confirmar que dice verdad, y verdad es también que la gente comenzó a acostumbrarse a quemarla. “Sí, también se quema, mucha gente la quema, pero también dicen que la contaminación, mucha gente sí se enoja, pero por lo mismo que no pasa el carretón pues la queman”.

Algunos tiran las bolsas por la calle principal, Pino Suárez: “Dando vuelta a la carretera se ven bolsas tiradas, el sábado vimos muchas bolsas tiradas, pero grandotas y yo digo que ahí las ‘arrezuman’, o donde hay monte pues ahí las avientan”.

Otros las tiran en los terrenos donde siembran cempasúchil. Incluso en uno que los lugareños usan para cortar camino, carteles ya advierten que si les vuelven a dejar basura ya no van a dejar pasar a nadie. Unos más, como Gabriel Meza, la entierran.

Pero Gabriela sólo es testigo de los hechos, ya que su esposo es tianguero en Guadalajara, así que la basura que ellos sacan se la lleva al tianguis lunes y miércoles y la tira en el municipio de al lado. “Pues es que para Guadalajara sí pasa para allá”.

Prometen optimizar el servicio de recolección

“Vamos a iniciar un programa más claro, vamos a insistir qué día le toca a cada colonia que pase el camión recolector para que la gente espere los días correspondientes”, advirtió José Jaime Esparza Arias, jefe del Gabinete de Tonalá.

Con base en lo anterior, el funcionario solicitó  a los vecinos de El Jazmín y a la sociedad en general que confíen en ellos, que informen de las fallas y que esperen la atención.

Para esto pedirán también que la empresa amplíe el horario de servicio y que usen camiones extra para cubrir la totalidad de las rutas por día y que no dejen una a la mitad.

Esparza Arias solicitó a los vecinos que no quemen la basura: “Le vamos a garantizar a la sociedad que vamos a tener la recolección llegando a la eficiencia, y les vamos a pedir que nos ayuden a evitar esa quema de basura”.

El funcionario detalló que dado que se trata de un municipio que destaca por su actividad artesanal, a lo que se suma la presencia de ladrilleras, se ha manejado que Tonalá tiene una alta contaminación, “si quemamos la basura se nos va a incrementar la contaminación”.

Dado que la queja más común entre la ciudadanía es que los camiones no pasan con la frecuencia esperada, pidió a los tonaltecas que reporten este tipo de situaciones, con el fin de enviar camiones y cubrir el servicio adecuadamente.

El jefe del Gabinete indicó que el teléfono para tales reportes es el 3586-6000, que corresponde al área de Ecología en el municipio.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones