
Dan 30 días más para recibir observaciones a planes parciales

Los colonos organizados de las zonas Centro y Minerva (foto), intentan evitar la redensificación. /
GUADALAJARA, JALISCO (21/OCT/2011).- La Comisión de Planeación del Desarrollo Urbano Sustentable del Ayuntamiento de Guadalajara, aprobó la ampliación del periodo para recibir observaciones de la sociedad, sobre los proyectos de planes parciales de desarrollo urbano del municipio, aunque sólo para los distritos 1 y 2, es decir, los que corresponden a las zonas Centro y Minerva, respectivamente.
De esta forma, la autoridad municipal responde a la solicitud que hicieron vecinos de las colonias Providencia Sur, Lafayette, Americana y Arcos Vallarta (además del sector empresarial), quienes han manifestado su inconformidad con los planes tendientes a la densificación de sus áreas de residencia para promover el repoblamiento del municipio.
Originalmente, la consulta de los planes parciales se planteó para realizarse del 21 de septiembre al 20 de octubre, sin embargo, fueron principalmente las inconformidades vecinales las que llevaron a extender el periodo para la participación de los ciudadanos por 30 días más.
Para hablar con propiedad, no puede afirmarse que sea ésta una ampliación del proceso de consulta pública, pues de conformidad con el Código Urbano de Jalisco y según la versión del regidor Javier Galván Guerrero, presidente de la Comisión, esto conllevaría a que se mantuviera esta etapa para todas las zonas del municipio, lo que no es necesario, pues son sólo dos donde se han despertado este tipo de inquietudes. De esta forma, mientras los distritos 1 y 2 seguirán en su análisis y discusión, el resto podrá seguir con el proceso subsecuente de actualización, que consiste en el estudio de las propuestas ciudadanas ya recibidas para valorar si se integran o no a los planes parciales.
Galván Guerrero asevera que pese a no ser una ampliación formal de la consulta, todas las observaciones de los vecinos que se reciban tienen la misma validez legal, como si se hubieran generado durante los primeros 30 días previstos originalmente, algo que fue cuestionado por el regidor del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Salinas Osornio.
Según él, al no haberse extendido el periodo formal de consulta pública, las propuestas de los vecinos que siga recibiendo la autoridad municipal no pueden tener el mismo reconocimiento jurídico que las que se obtuvieron durante la primera etapa; lo criticó, pues él había solicitado que sí se ampliara la fase denominada como consulta, para lo que, asegura, sí estaba facultada la Comisión de Planeación.
Responde Galván Guerrero: “Esta consulta, este proyecto que se está consultando y poniendo a consideración de la ciudanía, no es un proyecto cerrado y acabado, ni concluido, es un proyecto que está sujeto a modificaciones porque así lo están demandando muchos vecinos y agrupaciones, y quien piense que este proyecto se va a someter a aprobación en esos términos, como está, pues se equivoca”.
Por su parte, el regidor Salinas Osornio considera que este periodo de 30 días más para la recepción de observaciones —más otros 15 días para su análisis—, está relacionado con el hecho, apunta, de que los aspirantes a cargos de elección popular del PRI deben dejar sus puestos públicos actuales a más tardar el 1 de diciembre. Su conclusión, por tanto, es que si el alcalde Aristóteles Sandoval Díaz deberá retirarse de su encargo para ese día —siendo aspirante a la gubernatura de Jalisco—, entonces la aprobación de los planes se daría ya con su ausencia “para que diga ‘yo no tengo ninguna responsabilidad’”.
T e l ó n d e f o n d o
Contra giros y
crecimiento vertical
A principios de octubre, vecinos de las colonias Arcos Vallarta, Providencia, Americana y Lafayette del municipio de Guadalajara, se pronunciaron en contra de los proyectos de planes parciales de desarrollo urbano porque a su parecer, antes que restablecer la armonía perdida de sus entornos originalmente residenciales, consolidarán los “vocacionamientos” que los han estado alterando.
Entre los colonos, las quejas comunes hablaban del antro que llegó y que disparó el robo de vehículos en los alrededores, música ambiental que se escapa desde los negocios a las viviendas.
Los vecinos denuncian la pérdida de calidad de vida en sus colonias, que se ha profundizado con autorizaciones de giros que no estaban permitidos por los planes parciales vigentes, y que fueron validados en un segundo trámite: el recurso de revisión.
Para los residentes, la tarea del Gobierno municipal hace lo que sus predecesores panistas: perpetuar la gran corrupción, como lo han mostrado especialmente el Comité Dictaminador de Recursos de Revisión, la Comisión de Dictaminación de Obras Públicas y Sindicatura, en lugar de atender e investigar los múltiples reportes y quejas ciudadanas sobre infinidad de negocios que no cumplen las normas establecidas y cancelar las licencias improcedentes.
Los vecinos solicitaron un proceso de revocación de las licencias para establecimientos que no estaban considerados en zonas habitacionales y que no se permita el crecimiento vertical.
Lee También
Recibe las últimas noticias en tu e-mail
Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día
Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones