Jueves, 10 de Octubre 2024
Jalisco | Será hasta el próximo jueves cuando la autoridad federal les pueda ofrecer una solución

Cumple una semana el bloqueo de ejidatarios en aeropuerto

Después de una reunión esta tarde, la autoridad buscará convencer a los ejidatarios para que cedan los terrenos y que se pueda continuar la construcción de la segunda pista

Por: EL INFORMADOR

López Lara afirma que los ejidatarios han sido prudentes y las afectaciones son menos que hace una semana. EL INFORMADOR / ARCHIVO

López Lara afirma que los ejidatarios han sido prudentes y las afectaciones son menos que hace una semana. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (05/MARZO/2016).- Este viernes se cumplió una semana del bloqueo que mantienen los ejidatarios de El Zapote en el estacionamiento del Aeropuerto Internacional Miguel Hidalgo, de Guadalajara. Y será así hasta el próximo jueves, ya que la autoridad federal pueda ofrecer una solución que incluya una oferta económica por los terrenos que pelean los ejidatarios, y donde se pretende construir una segunda pista al inmueble.
 
 De acuerdo con el Secretario General de Gobierno, Roberto López Lara, "tenemos una reunión pendiente (el próximo) jueves a las seis de la tarde en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. La propuesta es darle más tiempo de concesión a GAP (Grupo Aeropuertuario del Pacífico) y también se está viendo la compra del terreno para la pista número 2".
 
 El funcionario aclaró que el tema deberá resolverse en la cancha del Gobierno federal, pues la operación y expansión del inmueble depende de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Sin embargo, el Gobierno del Estado mantiene la relación con los ejidatarios y con el grupo empresarial, con la intención de que se vea menos afectada la población jalisciense.
 
 Este sábado hubo otra reunión, donde se establecieron códigos mínimos para que los ejidatarios no perjudiquen el arribo de personas que tienen que tomar uno de los vuelos. López Lara afirmó que los ejidatarios han sido prudentes y las afectaciones son menos que hace una semana.
 
 El conflicto tiene su origen en la invasión que hizo la autoridad en terrenos ejidales, para la construcción del Aeropuerto. Las zonas que más tensión generan son el estacionamiento y la pretención del gobierno por construir una segunda pista de aterrizaje de aviones. Ante esto, los manifestantes decidieron bloquear el ingreso desde la semana pasada, sin que hasta el momento haya una solución.
 
 Para llegar al Aeropuerto en hora pico, los usuarios deben de tener paciencia pues las filas pueden llegar a rebasar los dos kilómetros de distancia entre el ingreso al estacionamiento y la carretera a Chapala. Esto ha ocasionado que las personas lleguen tarde con el riesgo de perder un vuelo.


EL INFORMADOR / OMAR GARCÍA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones