Martes, 26 de Noviembre 2024
Jalisco | Intencionalmente asignaron un presupuesto bajo: Carlos Corona

Culpan a la anterior legislatura por falta de recursos en el Congreso

Señalan que la pasada legislatura dejó deudas y un presupuesto mucho menor a la presente legislatura, por lo que requieren de una ampliación presupuestal

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (03/JUN/2010).- Frente a la noticia dada a conocer el día de ayer, miércoles, de que el Congreso del Estado podría dejar de pagar la nómina a partir del mes de agosto próximo, debido a la falta de recursos que padece el Poder Legislativo, Carlos Corona, secretario general del Congreso aseguró que la pasada legislatura ya sabía que esto ocurriría y que con esa intención armó el presupuesto para el presente año.

El secretario general afirmó, en entrevista en el programa de radio ‘Forma y Fondo’ que desde el comienzo de labores de los diputados que conforman la actual legislatura, los miembros del Congreso ya habían manifestado los problemas financieros que se veían venir, añadió que los coordinadores de las diferentes bancadas ya han hecho este planteamiento al gobernador y que ahora le pedirán ampliación presupuestaria.

‘Tenemos un presupuesto anticonstitucional, porque no puede ser menor al de la anterior legislatura’ señaló Carlos Corona.

El presupuesto del Congreso para 2009 ascendió a 620 millones 694 mil pesos; para este año, el recurso a ejercer aprobado por la pasada Legislatura fue de 536 millones 100 mil pesos.

Además, Corona refirió que aumentó el monto final ejercido el año pasado en el Congreso, ya que fue de alrededor de 860 millones de pesos, mientras que el monto efectivo con el que iniciaron sus labores los miembros de la actual legislatura disminuyó a 436 millones de pesos, porque en el mes de enero la pasada legislatura utilizó 100 de los millones presupuestados para este 2010.

El secretario general del Congreso se quejó abiertamente de las acciones de la pasada legislatura con respecto al presupuesto asignado para este año: ‘Me queda claro que fue intencional, por la composición de esta nueva legislatura’ señaló Corona, y añadió ‘sabían que íbamos a tener los estragos’.

Advirtió también que el monto real a ejercer este año es casi una tercera parte del ejercido el año pasado y que además a esta cantidad se le tienen que descontar los pasivos heredados por la legislatura pasada, pagos a proveedores y pago de pensiones que ascienden a 180 millones de pesos en deuda.

Finalmente, Carlos Corona declaró que espera que la respuesta del gobernador sea darle un trato justo a la presente legislatura, afirmó que exigirán ejercer la misma cantidad de dinero que fue facilitada a la legislatura del año pasado, y que Emilio González Márquez de trato igualitario, ya que señaló que en los tres años pasados el gobernador ya ha concedido apoyos extraordinarios.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones