Miércoles, 04 de Diciembre 2024
Jalisco | La Encuesta de Percepción 2014 revela deficiencias en el sistema educativo.

Cuestionan seguridad e instalaciones escolares

La Encuesta de Percepción 2014 revela deficiencias en el sistema educativo. Francisco Ayón promete mejoras

Por: EFE

Se estima que cada ciclo ingresan hasta 600 mdp por este concepto, pero no existe transparencia en el ejercicio de los recursos. EL INFORMADOR /

Se estima que cada ciclo ingresan hasta 600 mdp por este concepto, pero no existe transparencia en el ejercicio de los recursos. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (04/ABR/2015).- Aunque siempre se han percibido con mayores bondades que defectos, el sistema de educación en Jalisco atraviesa por su periodo de menor aceptación. Al menos en los cuatro años que el Observatorio Ciudadano Jalisco Cómo Vamos ha realizado sus encuestas de percepción entre la comunidad metropolitana.

Según la Encuesta de Percepción 2014, la calidad ha decaído y atraviesa por su mínimo histórico.

Seguridad e instalaciones y mobiliario fueron los dos aspectos con los que más “castigaron” los ciudadanos de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tlajomulco, Tonalá y El Salto al sistema educativo jalisciense.

Jalisco Cómo Vamos preguntó sobre la calidad de la educación que reciben los alumnos, las instalaciones y el mobiliario a los que acuden, los profesores que la imparten y la seguridad en las proximidades de los núcleos educativos. Todos decrecieron en la evaluación con respecto a los resultados de la encuesta de 2013.

En 2014, la evaluación al tema de educación, bajo estos cuatro criterios, fue de 4.7 en una escala de 1 a 7 puntos. En 2011 y 2012, la cifra fue de 4.9, aunque había logrado un aumento en la evaluación 2013, evolución que se perdió en el periodo anual pasado.

El tema de seguridad siempre ha sido el más criticado en todos los años, pues nunca ha rebasado los cinco puntos de calificación, en una medición en la que 1 se percibe como “muy malo” y el siete como “muy bueno”. Aunque para 2014 la calificación promedio en este aspecto redujo de 4.8 a 4.3 puntos: la peor de todas.

Al respecto, el secretario de Educación en Jalisco, Francisco Ayón López, acepta que hay “deficiencias” en las que se trabaja para reducir esa óptica de la ciudadanía. “Tenemos que afrontar los problemas y reconocerlos para poderlos atender”.

Reconoce que haya una mala opinión en temas como el mobiliario, pues en ciertos planteles hay rezago de hasta “40 años”, por lo que la Secretaría ha trazado un plan para renovarlo por completo en tres años. “Este año lograremos generar la solución en 35 municipios; llegaremos a los 125 en el 2018”.

En el tema de seguridad, refiere que en la atención a este tópico no sólo está involucrada la dependencia que encabeza, aunque desde ese lado se hará una inversión importante.

“Estaremos generando una inversión muy importante en educación media superior, y estamos seguros de que con esto empezaremos a bajar índices de delincuencia porque le estamos dando una salida a todos esos jóvenes que a los 15 años no tienen ninguna opción de poder voltear y decir: ‘No tenemos una opción pública donde estudiar (...)’. Entonces, muchos de ellos se van por una puerta que puede ser esta de la delincuencia”.

Francisco Ayón agrega que se seguirá invirtiendo en las escuelas para que la opinión de la ciudadanía en los otros rubros destacados en los indicadores de Jalisco Cómo Vamos (profesores y calidad de educación) mejoren en la siguiente encuesta de percepción ciudadana.

LA VOZ DEL EXPERTO
Impactos de la reforma

Miguel Bazdresch Parada
(académico del ITESO).

Existe una explicación simple por la cual los indicadores educativos de Jalisco atraviesan por un momento de menor valía entre la opinión pública, de acuerdo con la encuesta ciudadana de Jalisco Cómo Vamos. Y tal explicación estriba en la reforma educativa.

El académico explica que la percepción a la baja ocurre por el retrato a nivel nacional que se expone del tema educativo. Independientemente de que el tema álgido ocurre en otras latitudes, sí es un punto que debe ocupar y preocupar a las autoridades jaliscienses. “La calificación expuesta en el Observatorio Ciudadano es un hecho y debe tomarse en serio”.

Las dificultades sociales que están, en este último año, asociadas a los maestros en la calle y a su oposición a la reforma, “ha ocupado muchísima tinta y tiempo de la televisión. Y eso (...) impacta en las miradas. Independientemente de las mejores o peores razones que haya. El asunto es que sí se ha divulgado mucho la inconformidad”.

En adición a ello, está el hecho de los ajustes o recortes presupuestales del Gobierno federal en aras de afrontar la crisis económica global, como en el subsidio para las Escuelas de tiempo completo.

Expone que no hay entera disponibilidad de profesores para escuelas, lo que sin duda afecta la percepción de la comunidad. “Hay quienes se van, pero es complicado que se cubra esa plaza porque no hay disposición”.

INGRESOS MILLONARIOS
Cuotas obligatorias, un problema añejo


El cobro obligatorio de las cuotas para la compra de insumos básicos para las escuelas no inició hace dos años. Es un tema que por décadas ha estado presente. El problema estriba en que de ese apoyo dependa el que se imparta educación a los niños. Condicionarlo contraviene la ley, y sí obliga a la Secretaría de Educación a tomar medidas.

Miguel Bazdresch opina que los propios padres pueden involucrarse con el cuerpo docente de la escuela en la que estudian sus hijos. Esto ha traído buenos resultados, particularmente en núcleos educativos rurales, donde todas las partes colaboran en limpiar, pintar o incluso en la construcción de aulas nuevas. “Es solidaridad con la escuela”.

Pero “hay que poner matices en el tema de la cuota: cuando ésta se entrega voluntariamente y se puede, está bien. El gran problema es que sea una cuestión obligatoria”.

CLAVES
El análisis 2014


Encuesta Basándose en sus indicadores de 2014, el Observatorio Ciudadano realiza un análisis del tema educativo.

Ejemplo Concluye que hay una relación “clara y positiva” entre el nivel educativo de los jaliscienses y su percepción de calidad de vida. “Las personas con educación universitaria registran como promedio una calidad de vida de 77 sobre 100, diez puntos por encima de la población con un nivel de secundaria o menor”.

Sector Demuestra que las personas más jóvenes poseen mayor nivel de escolaridad que las personas de mayor edad. Esto, “podría significar un cambio positivo en la calidad de vida en el futuro, ya que el nivel de educación está asociado a la calidad de vida”.

Género Acentúa que hay una “brecha” de logros educativos entre sexos. Esto porque 19% de todos los hombres tienen algún nivel de educación superior, en tanto que en las mujeres el porcentaje llega sólo a 15%. “En el otro extremo, 56% de las mujeres tienen un nivel de educación secundaria o menor, seis puntos porcentuales por encima de los hombres”.

Metrópoli En el nivel educativo, con excepción de Guadalajara, en el resto de los municipios la mitad de los encuestados sólo estudió hasta nivel secundaria... o menos. “En Zapopan, 49 de cada 100 entrevistados están en ese estatus, y en el resto de las localidades el promedio es de 63”. Tonalá y El Salto tienen los indicadores más preocupantes, pues sólo tres de 10 entrevistados escapan a esa categorización.

Avance En Guadalajara y Zapopan están las personas con mayor nivel de estudios (18% y 24%, respectivamente). “Sucede lo contrario en El Salto y Tonalá: sólo 6% y 5% de sus poblaciones, respectivamente, tienen estudios universitarios; los que cuentan con educación secundaria o menor: 72% y 69%”.

COMPARATIVO
Educación pública contra privada


En la evaluación 2014, las escuelas privadas obtuvieron una mejor calificación de la ciudadanía que las públicas, aunque sólo ocurrió así por lo que ve a los temas de seguridad, profesores e instalaciones.

Calificación

Educación pública 4.8

Educación privada 5

SABER MÁS
Apoyo de los padres


Sobre la constante práctica del cobro de cuotas escolares en planteles de educación pública, el secretario de Educación en Jalisco, Francisco Ayón, dice que si bien no deben ser obligatorias, es necesario que los padres de familia apoyen a sus escuelas, pues de otra forma difícilmente pueden costearse la compra de insumos para mantener a tono los edificios.

PERCEPCIÓN DE LA EDUCACIÓN
En una escala del 1 a 7, en donde 1 significa “muy mala” y 7 “muy buena”.

Evaluación


Concepto 2014 2013 2012 2011

Seguridad 4.3 4.8 4.5 4.6

Profesores 4.8 5.1 4.9 5

Instalaciones y mobiliario 4.8 5.1 5.1 5

Calidad 5 5.1 5.1 5

Promedio 4.7 5 4.9 4.9

EL DATO
Conclusión


Jalisco Cómo Vamos hace una conclusión en el tema educativo: “Si bien parece que la generación más joven tiene más que nunca acceso a la educación, subsiste una gran brecha de logros educativos entre hombres y mujeres, entre la clase alta y la clase baja, y entre ciertos municipios como Guadalajara y El Salto. Es de suma importancia que se enfoquen los esfuerzos hacia los más desfavorecidos con el fin de garantizar un desarrollo económico y social equitativo, ahora y en el futuro. Además del número de años de estudio, la calidad educativa también debe mejorar. Sólo entonces será la sociedad un lugar preocupado por sus diversas poblaciones, capaz de aprovechar todo su capital humano. Con eso, cabría esperar que hubiera una mayor movilidad social, igualdad de oportunidades y una mejor calidad de vida”.

EL DATO
El costo


Las cuotas escolares van entre los 100 y 900 pesos por alumno cada ciclo escolar. Se estima que cada ciclo ingresan hasta 600 millones de pesos por este concepto.

SEGURIDAD
Venta de droga


El rubro de seguridad fue el peor evaluado: 27 de cada 100 entrevistados cree que en las escuelas, o en sus proximidades, se ofrecen drogas a los estudiantes.

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