Sábado, 23 de Noviembre 2024
Jalisco | La Semades defiende el rigor de los criterios locales

Cuestionan el método de medición de imecas en Jalisco

Especialistas advierten que no hubo acciones para reducir las concentraciones de contaminantes, como desestimular las emisiones de los automóviles

Por: EL INFORMADOR

Las partículas suspendidas, hoy el principal contaminante en Guadalajara, contribuyen a las enfermedades de las vías respiratorias.  /

Las partículas suspendidas, hoy el principal contaminante en Guadalajara, contribuyen a las enfermedades de las vías respiratorias. /

GUADALAJARA, JALISCO (17/DIC/2012).- El método de medición de la calidad del aire que la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades) utiliza desde noviembre de 2011 está sujeto a mejoras sensibles, pues deja descubiertas zonas de la ciudad que no fueron consideradas representativas, mientras que la dependencia padece la falta de personal especializado y está comprometida a mantener el máximo de mantenimiento sobre sus equipos.

Así lo plantean académicos de la ciudad, tras cumplirse un año desde la reforma que hizo que la Semades cambiara sus criterios para decretar alertas ambientales: hoy tiene “sectorizadas” las precontingencias en la ciudad, con el objetivo de que, si la contaminación se dispara en una zona de la urbe, se tomen medidas allí y el resto de la ciudad no se vea afectada. Entre otras cosas, esto tuvo como efecto que en todo 2012 no hubo una sola declaratoria de contingencia de esta naturaleza.

Eso, no obstante que la calidad del aire en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) “es la misma” que antes de noviembre de 2011: el profesor investigador Arturo Curiel Ballesteros, del Departamento de Ciencias Ambientales de la Universidad de Guadalajara (UdeG), señala por ejemplo que las estadísticas de menor contaminación por ozono deben verse con cuidado: no se han desestimulado las emisiones de los vehículos, dado que éstos no son menos, así que “no se puede esperar que aleatoriamente la contaminación vaya a bajar”.

De la nueva medición, empleada por la Semades, Curiel Ballesteros comenta que “la concentración de contaminantes no debería de variar. Es un problema cambiar el método porque para comparar un año con otro necesito tener la misma manera de medir, es decir, los mismos criterios”.

Para la profesora investigadora Aída Fajardo Montiel, del Centro Universitario de Tonalá, el “método sectorizado” para decretar alertas por el incremento en los niveles de contaminación está “sujeto a mejora”, ya que los nueve puntos de muestreo que hay en la ZMG y los datos que arrojan en conjunto, actualmente, no son representativos.

“Al no tener suficientes puntos en algunas áreas sensibles, éstas podrían quedar descubiertas. Las alertas podrían ser al detectar puntos fuera de rango, en el entendido de que se deben tomar datos históricos para establecer niveles de control establecidos”, expresa la investigadora de la Universidad de Guadalajara, quien asegura que no hay casos de éxito en cuanto a la mejora de la calidad del aire que respiramos, ya que las autoridades padecen falta de “personal técnico especializado en el área para la implementación de un proyecto que sea efectivo”.

El método elegido por Semades para advertir sobre condiciones adversas en el aire de la metrópoli tiene oportunidades de mejora, pues la medición de puntos imeca (Índice Metropolitano de la Calidad del Aire) debe hacerse con equipos “perfectamente calibrados”, detalla la profesora.

El ascenso de las partículas suspendidas


Los indicadores de la Semades marcan que la mayor concentración de contaminantes en la ciudad es la de partículas suspendidas (PM, por sus siglas en inglés), especialmente las PM10, lo cual alude a que miden 10 micrómetros (un micrómetro es la milésima parte de un milímetro).

Esta clase de contaminantes son sólidos que flotan en el ambiente y, entre más pequeños son, llegan más dentro en el organismo a través de la respiración y provocan mayores daños a la salud. Las PM10 son las más grandes, pero las PM2.5 pueden incluso llegar al torrente sanguíneo, según algunos estudios.

“La presencia de partículas contaminantes en el aire tiene impacto en las vías respiratorias, puede causar irritación e inflamación y estos procesos son aprovechados por gérmenes, bacterias y también por algunos virus que pueden causar infecciones. Aunque la causa es un elemento infeccioso, la contaminación es un elemento que coadyuva”, explica el jefe del departamento de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Jalisco, Arturo Rangel Figueroa.

Entre los días más contaminados de 2011, uno fue el registrado en la estación Las Águilas, con 172 puntos imeca por ozono; en todo ese año se registraron 32 días por encima de los 150.

Pero la tendencia cambió en 2012 y ahora son las partículas suspendidas lo que mayor contaminación genera, admite Mónica Reyes Garrido, directora de Planeación Ambiental de la Semades. Pese a ello, y contra las observaciones de los especialistas, la funcionaria subraya que las medidas tomadas por el Estado sí contribuyen a mejorar el panorama: la verificación vehicular, que los municipios atiendan focos como las ladrilleras, y que las industrias hayan puesto de su parte, ya sea por conciencia o porque sus proveedores y clientes exigen regulación.

En su opinión, “hay mayor conciencia”, pero además hay mayor rigor para la medición. De hecho, según Reyes Garrido, la Zona Metropolitana de Guadalajara tiene límites más rigurosos que otras ciudades del país, como la Ciudad de México: mientras en Jalisco se obliga a decretar una primera fase de contingencia cuando se mantienen 150 puntos imeca por más de dos horas, en la capital la medición mínima es de 170.

De los más de 340 días muestreados en 2012, 95 han rebasado los 100 imeca promedio y sólo tres pasaron de 150. El máximo registrado fue de 155 puntos por PM en la estación Las Pintas.

SABER MÁS
Así medimos hoy

En noviembre de 2011, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semades) decidió modificar su criterio para declarar contingencias ambientales, con el fin de evitar un operativo de alerta en toda la metrópoli cuando el riesgo se encuentra en una sola de las nueve estaciones.

Para decretar una alerta ambiental en la ciudad, hoy es necesario que el promedio de las estaciones rebase los 150 puntos imeca (Índice Metropolitano de Contaminación Ambiental) y esto se mantenga sin cambios por más de dos horas; desde el cambio, esta situación no se ha presentado, lo cual redujo a cero la cifra de contingencias.

Esto ha generado críticas entre especialistas, que advierten que la medición se ha “ablandado”. La Semades defiende el sistema porque, afirma, permite centrar esfuerzos sólo en la zona contaminada, y las autoridades involucradas activan sus acciones de contingencia con mayor precisión.

ACCIONES
Una agenda para las ladrilleras


A lo largo de 2012, de acuerdo con la Semades, se ha obligado a la “operación escalonada” de ladrilleras, por lo que estos giros están obligados a comenzar a trabajar después de las 11:00 horas, cuando regularmente la inversión térmica ya no existe.

Uno de los municipios que trabaja en el control de las emisiones contaminantes generadas por las ladrilleras es Zapopan, donde ya se elabora un manual de operación para este giro. El avance del documento es de 30%, pero deberá estar listo en los primeros meses de 2013 para su presentación ante el pleno municipal, ya que tiene aprobarse para que su carácter sea legal y no sólo un plan de acción.

En el caso de San Pedro Tlaquepaque, el trabajo con las ladrilleras detectadas es escalonar las horas de quema de material y vigilar el uso de los combustibles naturales, como leña.

SERVICIOS
Imecas por SMS


Desde hace un mes, el Gobierno del Estado cambió el proveedor del servicio que permitía consultar la calidad del aire a través de mensajes de texto por el teléfono celular. Hoy, el servicio se encuentra suspendido, pero la Semades promete que, a más tardar en dos semanas, estará de regreso.

Mientras la Secretaría de Administración renueva el contrato con un nuevo proveedor, la dependencia ha puesto sobre aviso a las autoridades mediante correo electrónico. Una vez que se reanude el servicio, la Semades difundirá las nuevas modalidades que ofrezca.

EN CIFRAS
Promedio anual de imeca en la ZMG

Año    Promedio    Contaminante principal    Nivel máximo en el año

2007    92     Ozono    195

2008    86     Ozono    185

2009    85     Ozono    189

2010    93     Ozono    255

2011    110    Ozono    209

2012*    55    PM10    155

* Hasta la primera semana de diciembre.

FUENTE:
Datos de la Semades e Informe de la calidad del aire de 2011.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones