Jalisco | Dos de los proyectos de movilidad implicarían una inversión que rebasaría los 10 mil millones de pesos Cuatro mil MDP de deuda podrían ser para transporte Desde hace ocho meses se llevan a cabo los estudios de factibilidad para contar con un Tren Suburbano en el Sur de la ciudad Por: EL INFORMADOR 8 de octubre de 2008 - 03:01 hs GUADALAJARA, JALISCO.- En el contexto de una situación con dificultades económicas, la apuesta del Gobierno de Jalisco debería ser a favor de inversiones a obra pública, particularmente a los proyectos relacionados con Movilidad Urbana, para lo cual sería conveniente destinar los cuatro mil millones de pesos de endeudamiento proyectados para 2009 a esa materia. Así lo consideró el coordinador de Innovación y Desarrollo, Herbert Taylor Arthur, quien refirió que son dos los proyectos en los que se debe trabajar de manera prioritaria; por un lado, los tres corredores que restan por edificarse del Macrobús, y por otro el Tren Suburbano, que en total implicarían una inversión que rebasaría los 10 mil millones de pesos. “El tema es acelerar los corredores de movilidad, tendrían una inversión cercana a los cinco mil millones de pesos entre pública, privada y de concesionarios; aportaría muchos recursos y si lográramos conseguir recursos para el tren suburbano, estamos solicitando recursos para los estudios, es otro proyecto que debe estar mordiendo los cinco mil millones de pesos, ahí estamos hablando que en los próximos 18 a 24 meses, estamos hablando de 10 mil millones de pesos, sólo en dos proyectos de movilidad e inyectar todo lo que sea necesario a obra pública”, dijo el funcionario. Taylor Arthur puntualizó: “La inversión que genera más número de empleos es la construcción, lo inteligente es que todo el recurso que se tenga e incluso el que no se tenga y se pueda disponer, se vaya a obra pública de tal manera que la disminución si la hubiera del empleo, disminuya, que no caiga, que este en condiciones más sanas”. Por su parte, el titular del Sistema de Tren Eléctrico Urbano ( Siteur), Diego Monraz Villaseñor, adelantó que desde hace ocho meses se llevan a cabo los estudios de factibilidad para contar con un Tren Suburbano en el Sur de la ciudad. Se han invertido 60 millones de pesos en estudios y proyectos, y a finales de este año se sabrá si la federación inyectará recursos para este proyecto, que conectaría al Sur con el centro de Guadalajara. “Se prevén entre 15 y 20 kilómetros y se está por definir trazos y parados, tiene que ser más allá de Tlajomulco, atravesaría todo el municipio”, expuso. Ambos funcionarios acudieron al Seminario que lleva a cabo en la Ciudad de Guadalajara la Unión Internacional de Transporte Público. Temas Transporte articulado Transporte Público Vialidad Siteur Lee También Lemus va por plan para mejorar condiciones laborales de choferes de transporte público Bolo Fest de Liverpool 2024: Alternativas viales en CDMX tras cierre de calles Pablo Lemus se compromete a no subir la tarifa del transporte público en 2025 Falta de choferes afecta a usuarios del transporte público Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones