Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Jalisco | El candidato asegura que las mujeres ocuparán un lugar especial en su gobierno

Cuatro espacios para la mujer en gabinete de Guzmán

El candidato panista en un encuentro con estudiantes del CUCSH aseguró que las mujeres ocuparán un lugar especial en su gobierno

Por: EL INFORMADOR

Estudiantes del CUCSH cuestionaron a Guzmán en temas como movilidad, educación y el rumor de bajarse de la campaña.  /

Estudiantes del CUCSH cuestionaron a Guzmán en temas como movilidad, educación y el rumor de bajarse de la campaña. /

GUADALAJARA, JALISCO (22/MAY/2012).- Fernando Guzmán Pérez Peláez, candidato al Gobierno de Jalisco asumió el compromiso ante estudiantes del Centro de Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), de abrir la tercera parte del gabinete estatal a la mujer.

Esta mañana, el abanderado albiazul asistió al Auditorio Salvador Allende en el CUCSH, para presentar su proyecto de gobierno.

Ante un auditorio casi lleno, Fernando Guzmán fue cuestionado de manera sútil y pasiva por parte de los estudiantes, a diferencia de otros encuentros universitarios que el panista ha tenido.

Casi en las últimas filas estaba un grupo de alumnas quienes pedían la oportunidad de hacerle una pregunta al candidato. En la penúltima ronda de preguntas y respuestas les dieron la oportunidad.

- “Sabemos que esta carrera está llena de mujeres muy bien capacitadas, muy exitosas ¡muchas!, y deseamos saber cuál será el papel que juegua la mujer dentro de su gobierno”-preguntó María de la Luz, quien se nombró representante de Servicio Social.

-“Hay una sensibilidad especial en las mujeres, y habrá un espacio especial. En mi gabinete, el piso va hacer por lo menos una tercera parte para mujeres, de ahí para arriba”- afirmó el candidato panista.

A su salida del evento, en entrevista Fernando Guzmán anunció que creará la Contraloría Ciudadana, la cual, dijo buscará sea dirigida por un ciudadano y no un político.

Apuntó, que el perfil que más lo convence para que ocupe este cargo es el de la ex titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Guadalupe Morfín Otero. Aunque reconoció, que no le ha extendido la invitación de incorporarse a su equipo de trabajo.

“Me gustaría tener un perfil como el de Guadalupe Morfin una mujer incorruptible, con capacidad y con conocimiento. También, en otras áreas del gabinete incorporaré mujeres en mi gabinete comprometidas y con capacidad”.

Fernando Guzmán ha mantenido en discreción los nombres de quienes pudieran conformar el gabinete estatal, sólo ha reconocido la intensión de mantener en la Secretaría de Seguridad Pública del Estado a Luis Carlos Nájera.

Mientras que en el caso de Tomás Coronado Olmos, actual primer fiscal, el candidato manifestó su admiración por el trabajo realizado al frente de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), pero no lo contempla para repetir esta posición.

Contrario a ello, dijo que el puesto de procurador se definirá a través de una consulta ciudadana.
“Quiero tener para la Procuraduría una participación muy importante de la sociedad. El procurador no debe tener una vinculación más allá del ejercicio de gobierno que lo comprometa sino con la sociedad, es el primer fiscal del Estado, trabaja para procurar la justicia para la sociedad y si, voy hacer una consulta amplia para designar al procurador”, enfatizó.

El encuentro con medios de comunicación fue interrumpido por un alumno, quien viendo al candidato con una mirada penetrante,  le pidió una explicación a nombre de los afectados de Tenacatita.

“¿Por qué, usted no hizo nada como Ejecutivo. No va hacer nada como gobernador? Hay muchas familias que se quedaron sin empleo y pescadores que están viviendo mal. Tengo muchos testigos que están en contra del PAN”.

El candidato lo escucho, y de manera tranquila le dijo: “voy hacer mucho por ellos. Una cosa es que haya una resolución de la corte y otra cosa es que se les deje en el desamparo”.

El joven estudiante, al escuchar la contestación de Guzmán Pérez Peláez, movió su cabeza y se fue.
Mientras, Fernando Guzmán ofrecía esta entrevista, a su espalda estaba un alumno que levanto su cuaderno que tenía escrito “Fuera el Yunque”; al mismo tiempo, una alumna, alzo una cartulina de apoyo al candidato, tratando de tapar la hoja de papel.

El encuentro con universitarios del CUCSH fue muy cómodo para el candidato, quien estuvo protegido principalmente, por su propia porra los llamados “gritones”, quienes lo acompañan en todas sus giras.
Ahora, los tambores, pelucas, matracas y la voz, quedaron guardados, para convertirse en un estudiante más de centro universitario y ocupar una butaca del auditorio.

El panista fue cuestionado de manera ligera por los estudiantes sobre sus proyectos en materia de movilidad, educación, el macrolibramiento, y el rumor de su bajada.


EL INFORMADOR / MARDIA MENDOZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones