Sábado, 23 de Noviembre 2024
Jalisco | Esta práctica prohibida se sigue realizando en el Estado

Cuatro de cada 10 directores exigen cuotas escolares

Según directivos de planteles, estos recursos sirven para dorar de insumos básicos a las escuelas.

Por: EL INFORMADOR

La Encuesta de Percepción 2014 revela que en algunas escuelas se condiciona la inscripción de un alumno a cambio de una cuota. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La Encuesta de Percepción 2014 revela que en algunas escuelas se condiciona la inscripción de un alumno a cambio de una cuota. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (04/ABR/2015).- Todo intento de eliminarlas se estanca. Las cuotas escolares aportadas por los padres de familia, con el fin de dotar de insumos básicos a las escuelas públicas, siguen siendo una “petición obligada” de los directivos de planteles. Eso, mientras el Estado reconoce que no tiene recursos para brindar mantenimiento.

La Encuesta de Percepción 2014 del Observatorio Ciudadano Jalisco Cómo Vamos revela que cuatro de cada 10 de los entrevistados aceptaron que las autoridades educativas les condicionaron la entrega de dinero para que sus hijos recibieran educación.

La pregunta específica fue: ¿El director le ha obligado a entregar una cuota cuando inscribe a los estudiantes? El resultado, aunque con variaciones importantes en cada municipio, prueba que esta práctica prohibida sigue, cuando debería ser “voluntaria”; es decir, si el padre de familia no tiene recursos, no se le debe exigir.

Hay municipios, como Tlajomulco, en los que seis de cada 10 personas consultadas respondieron afirmativamente, mientras en El Salto, el porcentaje sólo llegó a uno de cada cuatro.

El secretario de Educación en Jalisco, Francisco Ayón López, reconoce que el mantenimiento de las escuelas sí es un “problema específico”, aunque provocado por un desajuste presupuestal “heredado” del sexenio de Emilio González. Por eso la administración de Aristóteles Sandoval proyectó una estrategia: “Cuando ingresamos teníamos (contemplada) una inversión multianual para que se generara una bolsa que nos permitiera que cada escuela tuviera un monto determinado por alumno, para el mantenimiento escolar”. Sin embargo, un “déficit de mil 500 millones de pesos” en la nómina metió reversa al plan.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones