Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Jalisco | La autoridad impuso sellos de clausura a la torre de departamentos “La Esconda”

Cualquier irregularidad será sancionada: Aristóteles

La autoridad municipal impuso sellos de clausura a la torre de departamentos “La Escondida” por carecer de distintos dictámenes indispensables para ser autorizado

Por: EL INFORMADOR

El desarrollo “La Escondida” ya tiene los sellos de clausura por parte del Ayuntamiento tapatío. ESPECIAL  /

El desarrollo “La Escondida” ya tiene los sellos de clausura por parte del Ayuntamiento tapatío. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (20/NOV/2010).- “Que se investigue si hay algún responsable, que será sancionado; cualquier irregularidad será sancionada”, dijo el presidente municipal de Guadalajara, Aristóteles Sandoval Díaz, sobre la construcción de un edificio en la colonia Agraria que se estuvo desarrollando desde el mes de febrero sin licencia de construcción.

La declaración, sin embargo, la ha dicho en otras ocasiones. Ayer la autoridad municipal impuso sellos de clausura a la torre de departamentos “La Escondida”, en el domicilio Hipódromo 2045, por carecer de distintos dictámenes indispensables para ser autorizado (por eso no tiene licencia); su edificación se toleró por 10 meses hasta presentar el avance que hoy se aprecia en las fotografías.

La Dirección de Inspección y Vigilancia cuenta con actas levantadas desde el mes de febrero y a lo largo del año, en las que reporta tanto el comienzo de las obras, como su avance gradual, y aunque llegó a imponer clausuras, no detuvo la edificación de la torre, como lo ordena el Reglamento de Gestión del Desarrollo Urbano de Guadalajara.

La titular de la Dirección de Inspección,  Verónica Martínez Espinoza, llegó a justificar la tolerancia a la construcción irregular con la “tardanza” de la Secretaría de Obras Públicas en la atención a los desarrolladores.

Ahora que la obra está detenida, queda pendiente la indagatoria que solicitó el presidente de la Comisión de Gobernación, Reglamentos y Vigilancia de Guadalajara, Eduardo Almaguer Ramírez, a la Contraloría Municipal, con el oficio GRV/EAR/704/2010, para dar con los funcionarios omisos que permitieron la construcción “evidentemente ilegal”.

Otro elemento a considerar, expuesto por la Procuraduría de Desarrollo Urbano de Jalisco, es que el artículo 370 del Código Urbano establece entre las medidas de seguridad ante una obra irregular:  “La demolición, previo dictamen técnico, de obras en proceso de ejecución o ejecutadas en contravención de especificaciones y ordenanzas aplicables; demolición que será a costa del infractor y sin derecho a indemnización”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones