Lunes, 25 de Noviembre 2024
Jalisco | Avalan reingeniería del organismo, no su desaparición

Critican que personal de confianza absorba 60% de la nómina del SIAPA

El sindicato acusa que el Consejo de Administración tiene intenciones de privatizar el servicio de agua; autoridades lo rechazan

Por: EL INFORMADOR

La actual dirección del SIAPA ha reducido la cifra de empleados reestructurando así su plantilla. ESPECIAL  /

La actual dirección del SIAPA ha reducido la cifra de empleados reestructurando así su plantilla. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (22/JUN/2011).- “Es falso” que la nómina del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado ( SIAPA) privilegie a los empleados sindicalizados; informes girados por el Sindicato de Empleados Públicos de la paramunicipal (SEPSIAPA), denuncian que hasta 60% del presupuesto para nómina lo consumen cerca de 600 empleados de confianza.

Ayer por la mañana, una centena de obreros operativos de este sindicato manifestaron su descontento con la intención del presidente del Consejo de Administración del SIAPA, Héctor Vielma Ordóñez, de desintegrar al organismo y crear uno completamente nuevo. Protestaron en las afueras del edificio de la Junta de Conciliación y Arbitraje.

Los trabajadores acusaron que lo que se busca es privatizar los servicios de agua potable y alcantarillado en Guadalajara y otorgar la concesión a la empresa Aguas de Barcelona.

El secretario general del SEPSIAPA, Ángel Rodríguez, dijo que los empleados sindicalizados están de acuerdo con una reingeniería de la plantilla laboral, sin embargo, no permitirán que el SIAPA deje de ser de carácter público.

En efecto, refirió que si se concreta la reestructuración de la nómina, se deben eliminar los puestos de confianza “irrelevantes” para la operación del organismo y que entraron por cuotas políticas.

A este respecto, tanto el titular del organismo, José Luis Hernández Amaya, como el alcalde de Tlaquepaque, Miguel Castro Reynoso, expusieron que la privatización no está en sus planes. De hecho, Hernández Amaya se dijo sorprendido porque “ya hasta nombre hay”, en referencia a la empresa Aguas de Barcelona.

Castro Reynoso reviró, enfático, que “el SIAPA no se va a privatizar”, y que como integrante del Consejo de Administración en turno “no permitiría de ninguna manera que haya un esquema así. No es eso lo que hoy la ciudad está demandando de nosotros”.

El titular del organismo refirió que ya se ha entrevistado con algunos empleados sindicalizados, quienes, reconoció, están “inquietos”, pues muchos ya se encuentran próximos a jubilarse.

“Yo he mencionado que el SIAPA tiene su fortaleza en su gente y andan preocupados, a los del sindicato se les ha mencionado que la privatización no está en la mesa de diálogo. No es lo que se busca para eficientar al organismo”.


Presumen reducción de la plantilla


La anterior administración del SIAPA, encabezada por Rodolfo Ocampo, contaba con tres empleados por cada mil tomas de agua; esto es tres mil 111, ya que existen un millón 37 mil tomas en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

Por el contrario, la actual dirección en funciones ha reducido esta cifra a 2.7 empleados (dos mil 799, aproximadamente), y se piensa que aún se podría “adelgazarla” a 2.6 antes de que se efectúe la reestructuración de la plantilla, lo que dejaría a la nómina con dos mil 696 empleados.

Como comparativo, la ciudad de Querétaro opera con cinco empleados por cada mil tomas, y Acapulco, en el Estado de Guerrero, cuenta hasta con 15. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) establece debe haber entre tres y cinco por cada millar.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones