Viernes, 29 de Noviembre 2024
Jalisco | Regidoras del MC y el PRI se pronunciaron en contra de los carteles de una relojera

Critican campaña sexista en mobiliario urbano tapatío

Regidoras del MC y el PRI se pronunciaron en contra de los carteles de una relojera que se anuncia en equipamiento concesionado por el Ayuntamiento

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (09/NOV/2012).- La regidora del partido Movimiento Ciudadano (MC), Candelaria Ochoa Ávalo, hizo un pronunciamiento desde el pleno del Ayuntamiento de Guadalajara para hacer ver su inconformidad ante la publicidad que calificó de sexista, y que ha sido instalada en el mobiliario urbano que ha concesionado el Gobierno municipal.

Se refiere a los carteles de una compañía relojera que pueden verse en las principales vialidades de la ciudad (como Américas) y que, aunque promueven uno de sus productos, lo que resulta más evidente es una mujer de espaldas, que deja ver sus glúteos y sus piernas descubiertas.

Estos anuncios están en los elementos de publicidad exterior llamados "mupis", que están a cargo de la empresa Muebles Urbanos de Oaxaca, la cual tiene en concesión todo el mobiliario de la ciudad y su explotación comercial, dentro de una concesión que le otorgó el Ayuntamiento de Guadalajara desde la anterior administración.

A decir de la regidora, el Ayuntamiento no puede formar parte de una campaña publicitaria que resulta discriminatoria para las mujeres, que impone un estereotipo de la mujer (la imagen del cartel es la de una modelo), y que cosifica el cuerpo femenino (lo vuelve una cosa) con fines mercantilistas, o como un medio para vender algo.  

El Ayuntamiento tapatío, siguió la regidora, se ha hecho cómplice de una empresa que equipara los cuerpos de las mujeres con las mismas mercancías que promociona y vende, lo que además estaría yendo en contra de las leyes nacionales y las convenciones internacionales que defienden los derechos de la mujer.

La regidora de la fracción del PRI, Verónica Flores Pérez, se sumó al pronunciamiento que hacía su compañera del MC, la cual concluyó que este tipo de estrategias comerciales se enmarcan y son resultado de un sistema de discriminación patriarcal, que difunden un ideal de mujer que difiere en demasía del cuerpo de la mayoría de las mujeres que forman parte de la sociedad.

EL INFORMADOR / LUIS HERRERA

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