Viernes, 11 de Octubre 2024
Jalisco | La Cámara de Comercio se dice extrañada

Critican actitud de SCT ante aeropuerto

El líder empresarial Miguel Alfaro no descarta que haya funcionarios federales solapando al GAP

Por: EL INFORMADOR

Viajeros en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara. E. PACHECO  /

Viajeros en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara. E. PACHECO /

GUADALAJARA, JALISCO (20/FEB/2011).- La indiferencia que ha mostrado la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ante la solicitud de la Cámara de Comercio (Canaco) para mejorar las condiciones del Aeropuerto Internacional de Guadalajara tiene extrañado a ese organismo.

Según el presidente de la cámara, Miguel Alfaro Aranguren, este organismo no quitará el dedo del renglón. Desde hace cuatro años han señalado las que, a su juicio, son las inconsistencias y fallas del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), administrador de la terminal aérea, y ha pedido a la SCT que le exija el cumplimiento cabal de la concesión.

Ante esas críticas del sector empresarial, el GAP basa su defensa en que ha cumplido con las inversiones que establecen los planes de inversión que se diseñan y ejecutan de manera quinquenal, es decir, cada cinco años.

Eso “es más preocupante”, argumentó Miguel Alfaro Aranguren: “Si están cumpliendo, entonces está muy chafa la inversión: hay que ver la calidad de la inversión. Creo que depende de las dos partes: del GAP que lo hace mal y de las autoridades que se lo permiten. No podemos asegurar nada, pero, ante tanta indiferencia de la autoridad competente, da, a veces, hasta qué pensar; no sabemos si habrá altos funcionarios de la SCT” que estén coludidos con el grupo administrador.

La Cámara de Comercio realizó un estudio de las condiciones en las que se encuentra el aeropuerto, acompañado de fotografías que, según el GAP, fueron tomadas hace años; Miguel Alfaro lo negó: “Son fotos que hemos venido tomando varios de los integrantes del consejo de cámara en nuestros viajes; son de los últimos meses, tampoco son de hace tres años”.

Otro de los señalamientos que hizo el GAP al estudio de la Canaco es que se analizó la inversión de 2009, un año que, por las condiciones de crisis financiera mundial, considera incomparable. El dirigente de la cámara argumentó que tomaron ese año porque es el más reciente publicado por la Bolsa Mexicana de Valores.

Pero “estamos dispuestos a escucharlo, a verlo, a analizarlo, a rectificarlo (el estudio). Finalmente, nuestro problema no son cifras; nuestro problema es la mala calidad del aeropuerto, que te hace suponer que no se han invertido esas cantidades y, si se han invertido, pues están mal invertidas”.

Añadió que la intención de la Canaco no es contar con una terminal aérea de “primer mundo”, sino un aeropuerto como el de otras ciudades tan importantes como Guadalajara.

Como otro ejemplo, Miguel Alfaro recordó que el Aeropuerto de Guadalajara es el único donde la revisión de equipaje se hace manualmente: “No puede ser, es una vergüenza que en una ciudad como Guadalajara se dé esto, es un desprecio por la ciudad y eso es lo que nos indigna. Eso y otras cosas más deben cambiar sustancialmente previo a los (Juegos) Panamericanos”.

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