Lunes, 20 de Enero 2025
Jalisco | Jalisco, de los menos afectados

Crisis y desempleo, protagonistas en 2009

El Estado alcanzó a cerrar el año con un respiro para la creación de empleos

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- El trago amargo llegó. Tal como advirtieron analistas, los verdaderos efectos de la crisis económica se sentirían con toda su intensidad en 2009, y así fue. Primero, se redujo el ingreso de las familias, que ocasionó caída en ventas de las empresas; éstas, al percibir menos, recortaron personal, así llegó el desempleo que mes tras mes sumaba cifras que llevaron al Estado a tocar fondo.

Corría enero cuando el presidente del Centro Empresarial de Jalisco (CEJ), Pablo Lemus Navarro, presentó la meta de generación de empleo para el naciente 2009. La cifra se fijó entre cuatro mil 500 y seis mil nuevas plazas, mientras que la de 2008 se estableció en 32 mil, misma que sí se alcanzó.

Las consecuencias, que ya se resentían en la economía, se multiplicaron a finales de abril. El surgimiento del nuevo virus de influenza AH1N1 vino a complicar la situación y dio un golpe directo al empleo en Jalisco.

Así, el panorama ya de por sí obscuro, se ensombreció más. Al término del primer semestre, el escenario negativo se apoderó del sector privado y la meta de generación se redujo a cero, “si bien nos va”, reconoció Lemus Navarro ante la caída en el registro de afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En febrero, el gobernador del Estado, Emilio González Márquez, anunció con bombo y platillo el Programa Emergente de Protección al Empleo. Éste sería operado por el gabinete económico encabezado por la Secretaría de Promoción Económica (Seproe).
Pero los resultados llegaron hasta el cuarto trimestre del año; mientras tanto, la falta de oportunidades se volvió el escenario para todos los segmentos de la población, aunque hubo algunos que resultaron más afectados, como los mayores de 40 años.

Ese nicho de la población se enfrentó a un mercado laboral cerrado, incluso creció. Personas de 33 años padecieron el rechazo al ser considerados mayores. Cada vez es más común que las empresas busquen incluir tecnología en sus procesos, lo que origina tener menos personal, además de que su plantilla laboral disminuye su promedio de edad, explicó la presidenta la incubadora social de negocios Impulso 40, Luz Elena Esparza Flores.

Las acciones

Con las pérdidas de empleo desde los primeros meses del año de hasta cinco mil plazas menos, “había que tomar decisiones rápidas. La primera fue tratar de ayudar a los trabajadores de Jalisco, para eso hay que apoyar a las empresas, hicimos un programa para que la gente no perdiera en la medida de lo posible su empleo.

“Lanzamos un programa de protección al empleo con meta de 10 mil trabajadores, la lógica era a las empresas que estaban siendo afectadas porque dejaban de vender. Había que aguantar porque el cliente (Estados Unidos) iba a regresar en algunos meses, y la empresa tenía que estar lista para ese momento”, indicó el titular de la Seproe, Alonso Ulloa Vélez.

En ese momento se conformó el plan con un fondo de 100 millones de pesos (MDP). Una de las metas era apoyar a las empresas que no pretendían cerrar definitivamente, sino sólo recortar su plantilla. Para ello la opción fue orientar, mediante capacitación, a los trabajadores que estaban en peligro de perder su empleo. El objetivo fue proteger 10 mil empleos con 100 millones de pesos, al final, se protegieron 14 mil con 45 millones de pesos.

En Jalisco, la tasa de desempleo se ubica en 3%, en los peores momentos del año se ubicó en 5.3 por ciento. “Hubo muchos que perdieron su empleo, para ayudarlos tuvimos que pensar en enero mismo, cuando veíamos el tsunami económico, entonces dijimos: vamos a hacer un mecanismo especial de empleo temporal. Nos fijamos la meta de 10 mil personas que podamos ayudarles a encontrar un empleo mínimo de subsistencia, que les permita trabajar medio día y con ingresos de hasta dos salarios mínimos. Era poco, sí, no alcanzaba para subsistir, pero de algo ayudaba. Fue cuando surgió el programa con los ayuntamientos”.

El desempleo llegó a todos. Si bien los empleos mencionados no contribuían en mucho, sí aliviaron un poco. El programa no ayudaba a las empresas que recortaron a profesionistas, para ello se diseñó la estrategia de otorgar créditos vía el Fondo Jalisco para el Fomento Empresarial (Fojal).

La meta para el organismo dependiente de la misma Seproe fue elevarla en 100%, de 10 mil financiamientos entregados en 2008, para este año se asignó una bolsa para otorgar 20 mil créditos. A la fecha se han entregado 15 mil, además les impartieron cursos de capacitación para tener las bases y considerar abrir sus propios negocios.

“Tuvimos estrategias para apoyar a los microempresarios en distintos puntos: participar en ferias, invertir en calidad y vinculación con el conocimiento. Todas éstas sin duda funcionaron”, afirmó el funcionario.

Los resultados

Septiembre fue el último mes negro para el mercado laboral del Estado. El IMSS reportó la pérdida de mil 255 plazas laborales. Pese a ello, se comenzaban a ver ligeras señales de recuperación. Por un lado, el sector productivo creó mil 913 empleos, pero por otro, se eliminaron dos mil 191 empleos correspondientes al sector público y mil 141 en el campo.
De enero a septiembre, el saldo entre generación y pérdida en la Entidad es de menos seis mil 859. Sin embargo, existía confianza en que en los siguientes meses, la creación por parte del sector productivo creciera, y así fue. El programa emergente empezó a dar resultados.

En octubre las cifras negativas se revirtieron, se reportó la generación de más de 13 mil empleos. Se registraron ante el IMSS 11 mil 243 empleos, lo que lo colocó en el segundo lugar a nivel nacional.

“Jalisco queda como el Estado número dos en generación de empleo, pero en lo que va del año, con respecto a noviembre de 2008, lo ubica en el primer lugar. Es la Entidad que más empleos generó en todo el país”, explicó el director del Sistema Estatal de Información Jalisco, Eduardo Paz Gómez.

El Servicio Nacional de Empleo fue uno de los brazos operadores más importantes del programa, “Jalisco actuó a tiempo. Nos reunimos a principios de año para diseñar el programa con todos los involucrados y de ahí salió. Eso representó que ahora otros estados volteen a Jalisco y busquen el personal que requieren porque saben que aquí están capacitados”, explicó el director del Servicio Nacional de Empleo (SNE) Jalisco, Arturo García Barajas.

Por poner un ejemplo, los programas de movilidad tanto interna como externa que opera el SNE presentaron cifras positivas, incluso la colocación es mayor que la de años atrás.

Hoteles de otros estados, Quintana Roo principalmente, visitaron Guadalajara para llevarse personas a trabajar ya sea de forma eventual o permanente. En octubre pasado se fue un grupo de 21 personas a trabajar a Cancún.

Aunque hasta ahora las cifras resultan alentadoras, existe la incertidumbre de lo que arrojará diciembre en materia de despidos, y es que por la temporada navideña, aumentan las contrataciones temporales y por ende las bajas tras las celebraciones.

“En todos los diciembres perdemos alrededor de 20 mil, es el comportamiento normal. Lo que nos alienta un poco es que sabiendo que es muy posible que en enero perdamos muchos empleos temporales, éstos son menos que los permanentes. Me decía un funcionario del IMSS que, de entrada, se puede estimar que Jalisco puede perder en lugar de 20 mil, 10 mil, porque son más los permanentes creados que los eventuales”.

Lo preocupante, a decir del coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Javier Gutiérrez Treviño, es el rezago en generación que arrastra la Entidad desde hace años.

“El problema principal que vemos es que México requiere entre 700 y 800 mil empleos al año, y ni siquiera mencionamos eso. No nomás traemos la pérdida en muchas de las ramas industriales, sino que taremos rezago de 12 años de toda la población que se ha incorporado a la edad productiva, simplemente no han tenido la oportunidad de trabajar y eso creo que es un problema social que no mencionamos”.


Efectos de la recesión

Aumentó 25% el comercio informal


La falta de empleo ocasionó de manera directa que el ambulantaje creciera. El presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara (Canaco), Miguel Alfaro Aranguren, explicó que tan sólo en el Centro Histórico, la presencia de comerciantes informales se incrementó en 25% en los últimos meses del año: “El número de comerciantes en el Centro de la ciudad subió”.

Como siempre sucede, con la presencia de los comerciantes informales se reducen las ventas de los negocios establecidos, quienes ya arrastran cifras negativas desde principios de año: primero, por la crisis económica; posteriormente se agudizó la situación por la llegada de la influenza humana y hasta el dengue.

Caída libre de las exportaciones

Este año trajo números rojos a las exportaciones jaliscienses, sobre todo el primer semestre, ello provocó la caída en empleo porque aunque fueron las primeras afectadas, inmediatamente se perjudicó al resto de las empresas al bajar su consumo.

A la fecha, las ventas al exterior se redujeron en 30% en comparación con el año anterior. La industria electrónica fue de las más afectadas, indicó el presidente del Consejo Mexicano del Comercio Exterior (Comce), Uriel Díaz Santana.

Hasta octubre, el Estado logró 17 mil 630 millones de dólares. En los últimos meses se logró un avance en la baja que traían las ventas al exterior, pese a ello, al cierre de 2009 las cifras seguirán siendo negativas.

Los primeros meses del año serán de recuperación para el comercio exterior, conforme avancen los meses de 2010, pero hablar de franco crecimiento será hasta el tercer trimestre, es decir a partir de julio, dijo el dirigente.

Aguinaldo en abonos

Las diferencias entre patrones y sindicatos quedaron en el olvido, por lo menos para llegar a acuerdos en la entrega de aguinaldos. Los empresarios no estuvieron en condiciones financieras óptimas y los sindicatos lo entendieron.

El delegado en Jalisco de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Antonio Álvarez Esparza, reconoció la situación y aseguró que por lo menos 40% de las empresas entregarían el aguinaldo en abonos.
El estudio anual que realiza el CEJ arrojó que por concepto de derrama económica fue 2% menor a la obtenida en 2008; este año se generaron tres mil 641 millones de pesos. En términos generales y pese a que la derrama es menor a la del año anterior, el resultado no es tan malo para las condiciones económicas que se vivieron a lo largo de 2009, explicó Lemus.
 
Pronóstico 2010

Alivia recuperación financiera; preocupa alza de impuestos


El próximo año luce lleno de incertidumbre: por un lado se espera la recuperación lenta de la economía nacional, pero por el otro llegan las modificaciones fiscales que preocupan a los empresarios.

Los cambios fiscales contenidos en el paquete económico para 2010 no son una verdadera reforma fiscal. Todo lo contrario: sus efectos tendrán como primer problema ahuyentar a los inversionistas extranjeros, afirmó el presidente de la Cámara Americana de Comercio (American Chamber), Luis Romero Luna.

Por su parte, Javier Gutiérrez Treviño advierte que los efectos serán devastadores, como desempleo y migración a la informalidad, principalmente para las pequeñas empresas.

La cuesta de enero se extenderá tres meses

Aunque en los últimos meses la generación de empleo muestra recuperación, se tendrá un bache más en el primer trimestre del año, advirtió el presidente del Centro Empresarial de Jalisco (CEJ-Coparmex), Pablo Lemus Navarro.

“Ahora estoy más preocupado por el primer trimestre del próximo año. Hemos visto que si bien la economía norteamericana nos ha jalado un poco, los datos de crecimiento de la economía son mucho menores a lo que esperaban los analistas, eso nos hace ver que la cuesta de enero va a ser una cuesta complicada que cuando menos durará durante el primer trimestre del año”, explicó el dirigente empresarial

Por ello es que se deberá reforzar el mercado laboral, específicamente en dar las condiciones propicias para la generación de empleo. Destacó que Jalisco ha salido adelante gradualmente gracias al trabajo en equipo, sobre todo con el sector obrero que se comprometió, no solamente con renegociación de contratos colectivos, sino con un diálogo abierto y aumento de productividad.

Garantizan fondos para el SNE

El secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, indicó que en la política de recortar el presupuesto en las dependencias de Gobierno, toda la Secretaría se apretará el cinturón, se recortarán los gastos y la plantilla laboral, pero lo único que no se tocará es al SNE ante la necesidad del país de apoyar a la población desempleada.
Y es que Jalisco se ubicó, al cierre del año, en la cuarta posición nacional de los servicios nacionales de empleo en colocación de personal.

Opciones de empleo

A partir de la segunda quincena de noviembre opera el nuevo portal en internet que vincula oferta y demanda laboral.
Las bolsas de trabajo de organismos de representación y universidades ofrecen trabajo, y los buscadores pueden dejar sus currículums para ser contactados.

El portal www.empleojalisco.gob.mx ofrece el contacto para demandantes y oferentes de empleos, al mismo tiempo ofrece capacitación y opciones de financiamiento para la creación de microempresas de acuerdo con el perfil del buscador.

La creatividad es un valor fundamental para la búsqueda de empleo, “debemos romper los esquemas tradicionales y observar las oportunidades que existen”, explicó el presidente de la Asociación Mexicana de Asistencia para el Retiro (AMAR), Javier Godínez Villegas.

Por ejemplo, las demandas de personal para diferentes empleos por parte de los estadounidenses retirados que viven en Jalisco son altas. Van desde médicos geriatras hasta quien se dedique a escucharlos. Este segmento de la población, que en su mayoría radica en Chapala y Ajijic, representa oportunidades de trabajo que están desperdiciadas, afirmó.

La principal carencia es en enfermeras y médicos geriatras bilingües: “Estamos bastante bajos en esos dos rubros, no tenemos suficientes enfermeras y geriatras, peor aún no tenemos personal capacitado para atender a adultos mayores”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones