Lunes, 25 de Noviembre 2024
Jalisco | En el municipio se habían invertido más de cuatro mil millones de pesos de inversión privada

Crisis económica podría frenar proyectos en Guadalajara

Luis Alberto Güemes Ortiz anticipó que 2009 será un año complicado para Guadalajara en materia de inversión privada

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- El director de Promoción Económica del Ayuntamiento tapatío, Luis Alberto Güemes Ortiz, anticipó que 2009 será un año complicado para Guadalajara en materia de inversión privada.

El funcionario explicó que al 30 de noviembre de 2008, en el municipio se habían invertido más de cuatro mil millones de pesos de inversión privada y se habían generado 26 mil nuevos empleos.

Sin embargo, indicó que estas cifras consideradas como “históricas”, difícilmente podrán ser alcanzadas o superadas el próximo año debido a la crisis económica que se vive a nivel internacional. “La crisis no nos afectó en este 2008, sabíamos que no nos iba a afectar por como empezaron a darse las cosas en los mercados internacionales, lo que sí es un hecho es que nos va pegar de manera importante en 2009”.

Como parte de los efectos negativos que podría generar este complicado panorama económico, el funcionario indicó que podrían frenarse algunos de los proyectos privados en el municipio, aunque no quiso revelar cuáles o la cantidad de inversión que implicarían.

“Seguramente algunos de los proyectos se detengan. Hay muchos proyectos que están armados con financiamiento bancario, si no hay financiamiento el próximo año, muchos de ellos se cancelarán o bajarán su ritmo de construcción”.

“Sería tonto creer que somos una ínsula que no es afectada por el movimiento de los capitales, claro que va a haber afectación, aunque estamos tranquilos y confiados dentro de lo que cabe, porque tenemos proyectos muy importantes que arrancan el próximo año como Puerta Guadalajara, la Villa Panamericana y Horizontes Chapultepec”.

Otro de los proyectos inmobiliarios que podrían amortiguar la crisis, anunció Güemes Ortiz, es la construcción de la Torre Panamericana, la cual tendrá un costo de 60 millones de dólares y estará ubicada en la confluencia de avenida López Mateos y Lázaro Cárdenas.

Este complejo, abundó el titular de Promoción Económica, se convertirá en el hotel más grande de Guadalajara y muy probablemente sería administrado por una cadena hotelera española.

Aunque el siguiente año será incierto en materia económica, Güemes Ortiz dijo que la meta del municipio será mantener cuando menos, los cuatro mil millones de pesos que se invirtieron en la “Perla Tapatía” durante 2008.

“Esperamos por lo menos la misma inversión que sacamos este año. Nosotros pensamos que diciembre será un mes bueno, pero el primer trimestre de 2009 será complicado, tampoco creo que podamos crear otras 26 mil plazas nuevas el próximo año”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones