Sábado, 23 de Noviembre 2024
Jalisco | Hay 50 mil escolares que estudian en mil 200 aulas prefabricadas

Crecerá el rezago en materia de infraestructura escolar

Cerca de 11 mil 500 alumnos se sumarán a quienes ya hacen uso de instalaciones provisionales; utilizan bodegas para recibir clases

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- A poco más de un mes de concluir el ciclo escolar 2007-2008, cerca de 50 mil niños en todo el Estado estudian en aulas prefabricadas, situación que para el siguiente calendario de actividades que arranca en agosto se incrementará.

Así lo reconoce Salvador Uribe Avín, director general del Comité Administrador del Programa Estatal de Construcción de Escuelas ( CAPECE), al explicar que mientras se trabaja en la creación de 238 “núcleos totales”, para el siguiente ciclo escolar habría cerca de 384 planteles que utilizarían aulas prefabricadas (cada una con capacidad para 30 alumnos), y que se sumarían a las mil 200 que ahora operan en Jalisco.

El director general de CAPECE en Jalisco refiere que la principal causa de esta problemática “es presupuestal”, ya que mientras el organismo constructor de escuelas estimaba que se requerirían por lo menos cinco mil millones de pesos para satisfacer la demanda, el Congreso del Estado autorizó para este efecto tan sólo 445 millones de pesos.
Salvador Uribe explica que para facilitar el aprendizaje de los estudiantes de preescolar, primaria o secundaria en las aulas prefabricadas, han tenido que realizarles adecuaciones, añadiéndoles materiales que aíslen el abrazador calor del verano, o el crudo frío del invierno.

No obstante, desde el próximo mes de agosto en que arranca el calendario escolar 2008-2009, y por un periodo de tres meses, se prevé que haya alumnos que ni siquiera hagan uso de una aula prefabricada, utilizando espacios “no aptos” como casas, o bodegas, mientras CAPECE construye los edificios definitivos.

De acuerdo con Salvador Uribe, esta problemática, al igual que el año pasado, se repetirá en los municipios de Tlajomulco de Zúñiga, Tlaquepaque, Zapopan, El Salto, e inicia también en Tonalá “por la anarquía que se da en los nuevos asentamientos urbanos”, en donde los terrenos destinados a la construcción de planteles, no son los adecuados.

“El rezago que hay es tan importante que lo que se hace es darle prioridad a las zonas de crecimiento más explosivo, de lo contrario tendríamos un gran problema”.

Por su parte, la Asociación Estatal de Padres de Familia de Jalisco, considera que la solución al problema de abastecimiento de aulas no está en los planteles prefabricados, sino en la creación de instrumentos para prever la demanda con anticipación, mejora de gestiones con los ayuntamientos, más restricciones a las inmobiliarias, y la solicitud de más presupuesto.

El presidente de la Asociación de Padres de Familia, José Luis Sánchez Sesma, señala que dichas aulas no son seguras, y no permiten el correcto aprendizaje de los niños debido a su vulnerabilidad ante las temperaturas.
“Ya no queremos que se repita el problema de cada año, debe haber una rápida solución y más apoyo con recursos al aparato educativo, como las autoridades lo han prometido”, concluyó Sánchez Sesma.

FRASE:

“Las aulas prefabricadas no son de papel, sirven para sofocar aquellos crecimientos que sin ningún control se tienen dentro de la Zona Metropolitana de Guadalajara”

Salvador Uribe Avín, director general de CAPECE

NUMERALIA:

En el nivel de educación básica de Jalisco hay:
-12 mil 863 escuelas, que atienden a un millón 600 mil alumnos.
-Se construyen 238 escuelas permanentes más.
-Actualmente mil 200 aulas prefabricadas que atienden a cerca de 36 mil alumnos
-Se trabaja en la instalación de 384 nuevas aulas prefabricadas, con una capacidad para 11 mil 500 estudiantes.

Temas

  • Congreso local
  • Educación local
  • CAPECE

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones