Sábado, 12 de Octubre 2024
Jalisco | Según el SIAPA 73 zonas son proclives a inundación

Crecen puntos de inundación en la ZMG

La urbanización en lugares de paso natural de agua ha aumentado las zonas de alerta: son 73 en total, de acuerdo con el diagnóstico del SIAPA

Por: EL INFORMADOR

La falta de colectores y redes de disposición de agua de lluvia facilitan los encharcamientos en la ZMG. ARCHIVO /

La falta de colectores y redes de disposición de agua de lluvia facilitan los encharcamientos en la ZMG. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (16/JUN/2014).- Ocurrió una sola vez: ni una más. Las graves inundaciones que año con año se registran en las proximidades del parque El Dean obligaron a doña Juana Barrera a colocar un amurallado en el ingreso a su domicilio, para que ninguna tormenta acabara con su modesto patrimonio.

La misma práctica siguieron sus vecinos. En la calle Manolete todos los ingresos parecen ventanas: cuentan con una protección improvisada que obliga a levantar las piernas arriba de la cintura para ingresar a la finca.

Pero hubo un tiempo en el que no fue así. Antes el sitio donde hay parque, juegos infantiles, canaletas e incluso construcciones era una gran laguna en la que se acumulaba toda el agua de lluvia. La señora tiene más de 60 años y 45 de ellos los ha pasado en la zona que el SIAPA ya ha ubicado como uno de los sitios que indudablemente se inundarán este año.

La planeación de Guadalajara en sus zonas superficiales y subterráneas ha sido dispareja: siempre se ha priorizado a la urbanización y se ha olvidado la instalación de colectores y redes de disposición de agua de lluvia.

El organismo revela que la cantidad de focos de alerta por inundación creció de 56 en los años 80 a 73 en la actualidad: 17 más en tres de los cuatro municipios metropolitanos (Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque).

Manuel Jiménez López, titular del área técnica en la operadora metropolitana, explica que la causa principal de esa cifra al alza está en la instalación de nuevos asentamientos humanos en zonas próximas a cuerpos de agua o incluso dentro de cauces, todos irregulares. “En zonas que no se deben urbanizar. Esto provoca que el agua de lluvia, que nadie puede engañar, reconozca su cauce”, explicó.

Eso vuelve a la ciudad altamente vulnerable, sobre todo porque los proyectos para solucionar esta problemática tienen un costo superior a los dos mil millones de pesos: cantidad de la que no disponen las autoridades estatales; mucho menos el SIAPA.

Pero sí se pueden aplicar alternativas inmediatas y con menor costo. Por ejemplo: crear vegetación para que facilite la filtración, más depósitos de tormenta y procurar más zonas de permeabilidad en la ciudad, de acuerdo con el profesor investigador del departamento de Geografía en la Universidad de Guadalajara, Luis Valdivia Ornelas.

#LluviaGDL

Si durante esta temporada de lluvias te percatas de alguna inundación o cualquier tipo de incidente, envía tus reportes a través de redes sociales con el hashtag #LluviaGDL

MAPA INTERACTIVO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones