Viernes, 22 de Noviembre 2024
Jalisco | Se retiraron 545 más de los que previeron en el Plan de Manejo de Arbolado de la obra

Crecen derribos y compensaciones de árboles por obras de la Línea 3

Los municipios ya recibieron la mayoría de los 49 mil 64 ejemplares de parte de las constructoras

Por: EL INFORMADOR

Aumento. La Semadet informó que han sido retirados dos mil 745 árboles por las obras de la Línea 3 del Tren Ligero. EL INFORMADOR / E. Barrera

Aumento. La Semadet informó que han sido retirados dos mil 745 árboles por las obras de la Línea 3 del Tren Ligero. EL INFORMADOR / E. Barrera

GUADALAJARA, JALISCO (13/AGO/2017).- Hace dos años, las autoridades informaron que, de acuerdo con el Plan de Manejo de Arbolado de la Línea 3 del Tren Ligero, dos mil 200 árboles serían derribados a lo largo de la ruta. Sin embargo, según información preliminar que otorgó la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), se retiraron 545 ejemplares más.

Marco Antonio Gutiérrez González, director de Evaluación de Impacto Ambiental de esta dependencia estatal, explicó que si bien la sustracción de árboles aumentó con respecto a lo originalmente planeado, también lo hará la compensación. En lugar de 46 mil 658 ejemplares, los municipios recibirán de las constructoras 49 mil 64, de los cuales la mayor parte ya fue entregada.

Al principio, la afectación a lo largo de los 21.5 kilómetros del corredor sería sólo para Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque (específicamente en las avenidas Laureles, Ávila Camacho, Alcalde, 16 de Septiembre y Revolución), pero la información más reciente que se entregó a este medio de comunicación incluyó a Tonalá, que tuvo derribos en los alrededores de la Nueva Central Camionera, donde se construyen talleres y cocheras de la Línea 3.

De los árboles eliminados, mil 114 se ubicaban en territorio tapatío, 708 en zapopano, 687 en alfarero y 238 en tonalteca.

Según Gutiérrez González, entre los cambios que provocaron el incremento de los derribos están la intervención de espacios que no estaban considerados en los trabajos y el alzamiento de los inmuebles, ya mencionados, en Tonalá.

“Si acaso hubiera (más derribos), estamos hablando como de 50 árboles o menos que pudieran ser intervenidos”, agregó.

Los trasplantes de árboles también tuvieron una variación: pasaron de 864 a 881, confirmó el funcionario. Guadalajara fue el municipio con más movimientos. Tuvo 519. Le siguió Tlaquepaque, con 196.

LA FRASE

"Si acaso hubiera (más derribos), estamos hablando como de 50 árboles o menos que pudieran ser intervenidos."

Marco Antonio Gutiérrez González, director de Evaluación de Impacto Ambiental de la Semadet

CLAVES
Plan de Manejo de Arbolado

Plan. En septiembre de 2015, la Semadet presentó el Plan de Manejo de Arbolado de la Línea 3 del Tren Ligero. En el área de afectación directa se encontraron tres mil 626 ejemplares, de los cuales dos mil 200 serían derribados. De estos, mil 230 estaban en Guadalajara, 598 en Tlaquepaque y 372 en Zapopan.

Conservación. Unos 483 ejemplares se conservarían en el sitio con protección y manejos adecuados; 864 serían para trasplante y 19 corresponderían a tocones para desbaste.

Obligación. De acuerdo con la titular de la Semadet, Magdalena Ruiz Mejía, las constructoras están obligadas a darle mantenimiento a los árboles plantados por al menos tres años y a garantizar su sobrevivencia.
 
Características. Los ejemplares a colocarse deben ser de especies adecuadas, con una altura de dos a tres metros, un ancho de copa de hasta un metro y no tener daños, plagas ni enfermedades.

Estudio. De acuerdo con Ruiz Mejía, el plan es un mecanismo contundente e innovador que partió de un diagnóstico basado en un censo de todo el arbolado que se encuentra en la zona de influencia de la obra.

Colectivo Ecologista pide revisar la restitución

Mayte Cortés, directora Ejecutiva del Colectivo Ecologista Jalisco (CEJ), resaltó que es necesario revisar cómo se llevará a cabo la restitución de los árboles que murieron luego de ser trasplantados debido a las obras de la Línea 3 del Tren Ligero. Además, acentuó que es importante pedir detalles de los ejemplares que siguen en pie.

“Que nos digan dónde está el seguimiento fotográfico de todos los árboles que se intervinieron, (que) se trasplantaron. De los árboles que están vivos realmente en qué estado están. El que estén vivos no quiere decir que estén bien”, destacó.

En el tema de la restitución, agregó: “¿Cómo se va a compensar el impacto ambiental y social de esa pérdida?”

Cortés señaló que las autoridades deben explicar por qué se incrementó 25% el derribo de arbolado. Dijo que es indispensable contar con información para conocer si no se trata de árboles ejemplares dañados por malas prácticas en las obras.

“Si fue que cambió el proyecto y desafortunadamente en vez de pasar por aquí pasaron por allá (donde se afectaba arbolado), qué mal; pero si una gran parte es porque metieron mal las máquinas o porque no regaron los árboles o porque les atravesaron un alambre de púas, ¡qué nefasto!”

Vecinos lamentan muerte de ejemplares

La zona del Circuito Panamericano se convirtió en el nuevo hogar de una parte del arbolado que se retiró del corredor donde se construye la Línea 3 del Tren Ligero. Ramón Uribe dijo recordar la llegada de estos ejemplares y lamentó que algunos “no prosperaron”.

A un costado de las instalaciones del Consejo Municipal del Deporte (Comude) Zapopan, en el área verde que se encuentra entre la banqueta y el barandal del inmueble, hay seis árboles que lucen secos. De acuerdo con los vecinos, tres corresponden a los trasplantados.

“Son esos tres árboles secos los que ubico en ese pedacito (a un costado del Comude). Cuando los trasplantaron tampoco se veía que les dieran mucho cuidado, porque tanto los que se secaron como los que prosperaron pasaron un tiempo como entre secándose y no”, dijo Ramón quien habita desde hace más de una década en la Colonia Villa Los Belenes, en Zapopan.

El entrevistado señaló que los ejemplares provenían de la Avenida Ávila Camacho. “Estaban marcados algunos de los que yo identifiqué como trasplantados”.

Por su parte, Silvia Álvarez mencionó: “Son (árboles) de los de Avenida Laureles. Vinieron y los trasplantaron ahí en Comude, cerca de la alberca. Ya están secos, ya no sirven ni tiene caso que los tengan ahí. La verdad ya deberían retirarlos y poner nuevos”.

En junio de 2015, la Dirección de Ecología y Medio Ambiente de Guadalajara informó, preliminarmente, que 332 ejemplares del corredor de Línea 3 se trasplantaron en diferentes parques del municipio como el Alcalde, el Amarillo, el de Mar Rojo y Ávila Camacho, en El Deán, entre otros.

LA FRASE

"Son (árboles) de los de Avenida Laureles. Vinieron y los trasplantaron ahí en Comude, cerca de la alberca. Ya están secos, ya no sirven ni tiene caso que los tengan ahí. La verdad ya deberían retirarlos y poner nuevos."

Silvia Álvarez, vecina de la Colonia Villa de los Belenes

TELÓN DE FONDO
Quintuplicarán árboles talados por L3

Aunque en 2015 la restitución física por las obras de la Línea 3 del Tren Ligero se calculó en 11 mil 172 ejemplares, al no existir suficiente espacio para su colocación en la zona se decidió que sólo seis mil 14 quedarían en el área de influencia de la diagonal Laureles-Ávila Camacho-Alcalde-Revolución.

“Lo ideal hubiera sido que hubiéramos encontrado los 11 mil espacios en ésa zona”, admitió en ese entonces Marco Antonio Gutiérrez González, director de Evaluación del Impacto Ambiental de la Semadet.

Se precisó que las nuevas especies en el corredor tendrían 2.5 metros de altura con una copa amplia para garantizar su sobrevivencia. La inversión sería de 19 millones de pesos.

También se resaltó que dos mil 19 ejemplares quedarían en Zapopan, mil 833 en Guadalajara y dos mil 162 en Tlaquepaque. Las autoridades de estos municipios anunciaron el lanzamiento de una convocatoria a través de las redes sociales y medios de comunicación para que las personas comunicaran qué ejemplares deseaban.

José María Chávez Anaya, especialista en dasonomía urbana, propuso solicitar a las autoridades la presentación del estudio que avalara científicamente los derribos y reforestaciones.

“Se tiene que valorizar y que se enseñe el estudio científico de la compensación de la biomasa por la especie (a restituir) y la especie que estaba vigente… y qué especie se ubicó y la compensación de tantos años de desarrollo de la copa de árbol o arbusto”, dijo el experto.

EL DATO
20 mil millones de inversión

La construcción de la Línea 3 del Tren Ligero, que correrá por los municipios de Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque a lo largo de 21.5 kilómetros, inició en agosto de 2014. La inversión ronda los 20 mil millones de pesos.

PARA SABER
Derribos y compensaciones

Municipios Derribos
Guadalajara 1,114
Zapopan 706
Tlaquepaque 687
Tonalá 238
Total:

2,745

Municipios

Árboles que recibirán
Tlaquepaque 17,062
Zapopan 16,402
Guadalajara 12,87
Tonalá 2,73
Total: 49,064

FUENTE: Semadet (Datos preliminares entregados a la dependencia hace un mes)
 
La sobrevivencia del arbolado

Municipio Trasplante Muertos por trasplante
Zapopan 152 39
Guadalajara 429 292
San Pedro Tlaquepaque 171 58
Total: 752 389

Fuente: Semadet (Datos entregados por Siteur a la dependencia al 4 de agosto de 2016)

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones