Martes, 26 de Noviembre 2024
Jalisco | El Colegio de Ingenieros Civiles se declara en contra

Crece oposición a cambios en valores catastrales de Guadalajara

El tesorero tapatío declaró que se analiza una controversia constitucional, pues el Impuesto Predial es una facultad del municipio

Por: EL INFORMADOR

El Ayuntamiento de Guadalajara pretende modificar la clasificación de antigüedad de las fincas para incrementar el Predial. E. BARRERA  /

El Ayuntamiento de Guadalajara pretende modificar la clasificación de antigüedad de las fincas para incrementar el Predial. E. BARRERA /

GUADALAJARA, JALISCO (30/DIC/2010).- Aunque el gobernador Emilio González Márquez se negó a publicar las tablas de valores catastrales que los diputados sí le aprobaron al Ayuntamiento de Guadalajara, mismas que contemplaban una reclasificación de fincas para incrementar el costo del Impuesto Predial, el Colegio de Ingenieros Civiles de Jalisco se suma al rechazo del proyecto surgido de  la administración tapatía.

Mediante un documento de la asociación que agrupa a los ingenieros civiles del Estado, se responde con un rotundo rechazo a este proyecto, que defiende la Tesorería de Guadalajara con el argumento de que incrementará ingresos para el municipio por 40 millones de pesos.

“El Colegio de Ingenieros Civiles y el consejo intergrupal no está de acuerdo con la reclasificación de las tablas de valores catastrales del Ayuntamiento de Guadalajara, debido a que los señores diputados siguen actuando como órganos políticos, sin tomar en cuenta a los técnicos ni sus comentarios debidamente sustentados como conocedores de la materia, ya que recibieron en su oportunidad varias observaciones mediante escritos dirigidos a las comisiones correspondientes, manifestando nuestra enérgica protesta y desacuerdo, ya que dicha modificación afecta de manera directa la economía de los contribuyentes, sobre todo los que menos tienen. Por ello coincidimos con el veto del Gobierno del Estado de Jalisco”, se subraya.

Ante el hecho de que la reclasificación de los valores catastrales no podrá aplicarse, el tesorero tapatío, Hugo Alberto Michel Uribe, advirtió en días pasados que se analiza una controversia constitucional, pues el Impuesto Predial es una facultad del municipio.

A esto, el Colegio de Ingenieros Civiles responde que el proyecto municipal “generaría un efecto inflacionario, ya que les daría valor mayor al real (a las fincas) y en consecuencia, un incremento desmedido desde 35% al 155.21%,  además de que se violentaría la Constitución Política del país en sus artículos 14 y 31, además de la Ley de Catastro del Estado de Jalisco en sus artículos, 54, 56, 57, 58 y 72.

“Por lo anteriormente expuesto (....) ratificamos nuestra firme postura en el sentido de que no se publique en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco la iniciativa de tablas de valores catastrales del Municipio de Guadalajara para el año 2011”.

Para saber


La Ley de Catastro del Estado y su reglamento establecen que las construcciones de 0 a 10 años de edad son “modernas”; de más de 10 y hasta 30 años, son “semi-modernas” y de 30 años en adelante, son “antiguas”.

La iniciativa del Ayuntamiento de Guadalajara para que no se aprobó pretende que las construcciones de 0 hasta 20 años sean “modernas”; las de más de 20 y hasta 50 años, sean “semi-modernas” y las de más de 50 años, correspondan al tipo “antiguas”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones